Hotel Weekend es una revista online que se define como una colección de historias de viajes, recuerdos de momentos especiales y un diario de fotografías. Va dedicado a todos aquellos viajeros que les gusta conocer lugares auténticos y únicos por su diseño. Además, en su web ofrecen un apartado de souvenirs, donde venden productos de moda, belleza y hogar de marcas que seleccionan cuidadosamente por ser artesanales y conscientes con el planeta, como los hoteles.
Hemos hablado con Natalia Swarz, la fundadora de esta plataforma, y nos ha contado todos los detalles y secretos de Hotel Weekend desde su creación en el 2015.

¿Qué es Hotel Weekend?
Es un destino on y offline para el viajero moderno. En Hôtel Weekend hablamos sobre hoteles, casi todos pequeños y con un diseño especial. Hablamos sobre slow travel, una manera más consciente de viajar. Coleccionamos souvenirs, en formato e-shop pero también en forma de tienda viajera haciendo pop-ups en hoteles por el mundo.
¿Cómo nació el proyecto Hotel Weekend?
Nace en el 2015 cuando trabajaba en una oficina como diseñadora y sólo podía escaparme los fines de semana. Me hacía mucha ilusión descubrir hoteles por Europa, ya que acababa de llegar desde Colombia. Siempre quise estudiar diseño de interiores para hotelería, pero terminé estudiando diseño gráfico. Era mi manera de tocar esta industria.


¿Cuál era la meta principal del proyecto ? ¿Se ha ido desarrollando según lo que tú pensabas?
La meta principal era simplemente compartir mis recomendaciones y lugares que deseaba visitar. Fue creciendo poco a poco, invitando gente creativa muy talentosa para que hicieran sus insider guides de sus ciudades. En el 2019, abrimos el Souvenir Shop y vienen muchísimos planes más. Hotel Weekend es un estilo de vida, una comunidad… ¡el futuro pinta bien!

¿En qué momento viste que tu proyecto cogía forma? ¿Un momento que marcó el antes y el después en el proyecto?
A inicios del año pasado nos publicó Vogue.com y creo que fue el antes y el después. En el 2017 ya nos había publicado Vogue Mexico impresa y había sido un sueño. También, que personajes tan increíbles de marcas que me encantaban accedieran a hacer su insider guide era un subidón! Nos hace muy felices.
¿Qué diferencia Hotel Weekend de otras guías de viaje?
Creo que tenemos una mirada interesante, con mezclas latinoamericanas con europeas y con ganas de descubrir el mundo. Para mí, no se trata de ir a una ciudad a hacer “check” a todos los sitios turísticos. Me gusta descubrir un destino a través de su gente, su cocina, sus secretos mejores guardados… Hay que ser conscientes también de la forma en que viajamos, con vueling y Ryan air el turismo se ha vuelto muy masivo y contaminante. Hoy en día, prefiero coger un tren y escaparme al campo cerca de donde vivo, o hacer viajes lejos pero más largos y con propósito.


¿Cuáles son los criterios para incorporar nuevos destinos a la guía?
Tienen que tener una chispa especial. No importa realmente la ubicación, el precio o el arquitecto, tenemos de todo. Sin embargo, nos inclinamos por hoteles pequeños, donde puedes conocer al dueño y su historia. Le llamamos el lujo descalzo porque nunca se trata de algo muy llamativo o caro, para HW el lujo es levantarse en la mañana, tomar un té con vistas increíbles, comer producto local…
¿Cuál es la esencia que describe a Hotel Weekend?
Lujo descalzo para viajeros modernos y conscientes.


¿Cómo seleccionas las marcas que forman parte de la sección de souvenirs?
¡Siempre tengo los ojos abiertos a nuevas marcas! Constantemente estoy mirando Instagram o recomendaciones de amigas que me gusta su estilo. Nos gusta incorporar marcas pequeñas, artesanales, y con prácticas sostenibles. Mis favoritas son sin duda las marcas Colombianas que tenemos en el Souvenir Shop.
¿Cuál es tu destino favorito que has conocido gracias a la creación de Hotel Weekend?
Coqui Coqui siempre será mi favorito.
¿Los hoteles y viajes son una forma de inspiración para tu vida personal? Por ejemplo en el diseño de tu casa.
Totalmente, mis viajes son la fuente constante de inspiración. Ya sea al rededor del diseño, gastronomía, pero sobre todo la gente que conozco en mis viajes. Nada me inspira más que conocer nuevas culturas.


¿Cuál ha sido tu último descubrimiento?
Hace poco estuve en La Bionda en Begur. Es un hotelito pequeño y con mucho encanto. Sin embargo, lo que más me inspiró fue Carla, la dueña. Se le nota la pasión y el amor que le ha puesto en el proyecto de lejos.
¿Cómo ves el proyecto en 10 años?
Vamos creciendo poco a poco, pero ojalá en 10 años pueda crecer la comunidad, hacer más eventos y retiros “curated by” Hotel Weekend, una tienda propia, y más planes que por ahora dejamos en secreto.















