Vejas Kruszewski, el diseñador autodidacta

by Gina Baldé,

1136822
Fotografía de Rachel Chandler. © Vejas.

Vejas Kruszewski es el joven diseñador que, con apenas tres años en el sector, ya ha conseguido establecer su propia marca: Vejas. Su formación en el mundo de la moda, de hecho, empezó de un modo muy distinto al de la trayectoria que la mayoría de diseñadores acostumbran a seguir. De ascendencia lituana y polaca, Kruszeswki empezó a sumergirse en el mundo de la moda con tan solo 16 años, con tutoriales de Youtube y diagramas de revistas japonesas que compraba en línea. Poco a poco, lo que empezó como un simple hobby inspirado en el afán de su madre por coser fue evolucionando hasta llegar al punto de abrir su propio estudio el año 2014 en Toronto, Canadá. Un año más tarde presentaba su primera colección A/W 2015 fuera del calendario de las semanas de la moda, en la Galería Johannes Vogt de Nueva York.

Empezó a sumergirse en el mundo de la moda con tan solo 16 años, con tutoriales de Youtube y diagramas de revistas japonesas que compraba en línea.

Aborrecido por los clásicos modelos predominantes en la industria, incluyó en su colección figuras como la de Hari Nef, uno de los rostros más significativos transgénero. En los inicios de la formación de su propio sello, el diseñador narró las dificultades con las que se encontraba para poder llevar a cabo el proyecto: «No teníamos todas las categorías de productos y realmente no mostré ningún plan de mercado completo ni comercial. Fue más como un proyecto para ver cuál sería la reacción. Además, durante el primer año sólo fui yo. Estaba haciendo suficiente negocio como para mantenerme, pero no había ninguna inversión y no tenía mucho capital, así que fue bastante difícil». Aún con esta falta de recursos, la implicación del diseñador en la marca era íntegra, un aspecto esencial para el éxito de cualquier negocio. Él mismo era quien se encargaba del cortado, el cosido y el empaquetado de cada prenda, con la ayuda de un equipo que no superaba las seis personas.

02-Fall-2015
Parte de la primera colección del diseñador, F/W 2015. © Vejas.

Quizás fuera la suerte, el talento de Kruszewski o una combinación de ambos lo que un año más tarde cambiaría por completo la trayectoria del diseñador. En 2016, sin ir más lejos, se convertía en el artista más joven en ganar uno de los premios más prestigiosos de la industria de la moda, el LVMH. Esta gran oportunidad sirvió a la marca Vejas como un catalizador del negocio, proporcionándole una exposición y unos recursos monetarios necesarios para crear unas bases sólidas en la firma, que en esos momentos se encontraba aún en fase de desarrollo. Gracias al premio, la marca pudo mostrar al mundo su colección durante la temporada S/S 2017; y ha podido expandir su equipo y su negocio a nivel internacional con comercios en Asia y Norteamérica de la mano de compañías como Nordstrom, Boon the Shop y Opening Ceremony. A la vez, esta oportunidad le brindó una amplia visibilidad fuera del mundo de la moda, con otros trabajos como el que realizó con el cantante Drake.

vejas-pihakapi-02 (1)
Imágenes del lookbook de la firma de piel con la que Vejas Kruszewski ha empezado a trabajar este año. © Pihakapi.

Aunque la firma sigue lidiando con las dificultades propias de un negocio pequeño, la empresa aborda sus planes de futuro con estrategias que incluyen duplicar los beneficios en las siguientes temporadas expandiendo su producción a otra clase de productos, relanzando el e-commerce, movilizando su producción a otros puntos geográficos como Canadá o Italia y ampliando una fijación de precios en la marca, haciendo más accesible sus prendas a un público joven. Uno de los últimos movimientos en la carrera profesional de Vejas ha sido su fichaje por parte de la marca de piel Pihakapi, que hace apenas unos meses lo nombraba como director creativo principal de la firma. Su primera colección como diseñador de la marca de prendas especializada en cuero debutó durante la semana de la moda en París, con la colección A/W 2018. Si en apenas tres años Kruszewski ha conseguido consolidar su propia firma y convertirse en director creativo de Pihakapi, no nos imaginamos todos los proyectos que le esperan a este joven diseñador, de naturaleza absolutamente autodidacta. Eso solo el tiempo lo dirá.

vejas-pihakapi-01
© Pihakapi.