Reto 2019-2020: Vuelta al mundo en 20 exposiciones de moda

by Estel Vilaseca,

TIM WALKER - Victoria & Albert Museum

TIM WALKER – Victoria & Albert Museum

Las exposiciones de moda siguen invocando su poder de atracción para reflexionar sobre la relación de las prendas con nuestra sociedad desde múltiples puntos de vista. Diálogos con el arte, la revolución que esconde el largo de una falda y viajes a través de los universos creativos, son algunas de las propuestas que nos ofrecen los museos y galerías para este nuevo curso que acabamos de estrenar. «La moda es algo muy íntimo. Cuando ves un vestido te imaginas en él. Además ahora las grandes casas de alta costura guardan sus prendas y podemos hacer las exposiciones, antes no se guardaban” me explicaba Nathalie Crinière, escenógrafa de la taquillera “Christian Dior. Couturier Du Rêve”, que pulverizó récords en París y Londres en 2017 y 2018, cuando le preguntaba por la gran popularidad que están adquiriendo las exposiciones de moda.

Para Olivier Saillard, otro de los grandes curadores del momento – ahora director creativo de J.M. Weston – las exposiciones son una forma más real y cercana de abordar la moda:

Una exposición de moda es ante todo una muestra explicando las vidas de todas las personas que vistieron esas prendas. Y pienso que eso es poético. La moda suele poner distancia a esto, y yo de alguna manera reacciono a esa distancia.

La respuesta que están teniendo estas muestras, ayuda a que las marcas se tomen en serio sus archivos, y guarden las prendas de colecciones pasadas, algo que antes no se hacía y que ha dejado lagunas en el estudio de la historia de la moda. Saillard lo tiene claro, donar las prendas a un museo es la única posibilidad de preservar y conservar el legado de un diseñador.

Por otra parte, museos ajenos a la moda, programan exposiciones sobre esta materia para diversificar su oferta y atraer a nuevos visitantes. De entre todos los museos, el Victoria And Albert Museum de Londres, el MET de Nueva York y el Museé Galliera de París fueron pioneros en integrar la materia y lideran hoy las propuestas expositivas. Docentes, investigadores, estudiantes y creativos no se pierden sus muestras en busca de inspiración, conocimiento, nuevas ideas y perspectivas. A continuación una lista con 20 propuestas más interesantes para este curso 2019-2020 que ahora empieza.

 

Londres

Wallace Collection
AN ENQUIRING MIND: MANOLO BLAHNIK AT THE WALLACE COLLECTION
Hasta el 27 de octubre de 2019

Wallace Collection
AN ENQUIRING MIND: MANOLO BLAHNIK AT THE WALLACE COLLECTION

AN ENQUIRING MIND: MANOLO BLAHNIK – Wallace Collection

Esta atractiva exposición pone a dialogar una selección personal del zapatero más famoso del mundo: Manolo Blahnik, junto a algunas de las joyas de la corona de la Wallace Collection. Una conversación única entre Xavier Bray, director de la Wallace Collection, y el propio Blahnik “entre lo nuevo y lo viejo, el arte y la artesanía, la realidad y la fantasía”. La muestra incluye el famoso chapín que el diseñador ideó para la película Maria Antonieta de Sofia Coppola, acompañado en esta ocasión por el famoso Columpio de Fragonard y Mme Pompadour de Boucher. Un lujo. Y lo mejor de todo: ¡la exposición es gratuita! Si vas a Londres antes de que termine este mes, no te la puedes perder.
Guía de la exposición

Web: https://www.wallacecollection.org

Victoria&Albert Museum
MARY QUANT
Hasta el 16 de febrero de 2020

La exposición de Mary Quant reivindica a una de las diseñadoras más feministas y nos permite ir más allá de su icónica minifalda, convertida en símbolo de la revolución juvenil de los años sesenta. Y es que Quant no sólo innovó con su famosa prenda sino también con su manera de entender la moda para las mujeres. Si finalmente no puedes ir a Londres, en la web del museo encontrarás una completa guía que incluye hasta un par de patrones originales de Quant.

TIM WALKER
Hasta el 8 de marzo de 2020

El V&A se acerca al trabajo de una de los fotógrafos contemporáneos de moda más interesantes de la actualidad a través de su proceso creativo con una espectacular instalación. No puede ser menos teniendo en cuenta que Tim Walker no puede entenderse sin una puesta en escena elaborada. La muestra incluye además una exclusiva sesión de fotos elaborada con algunas prendas icónicas del museo. También la colaboración de la que ha sido su mano derecha en la recreación de los magníficos escenarios que protagonizan sus fotos: la diseñadora de espacios Shona Heath.

A partir de febrero, el Victoria and Albert, prepara otras muestras: una sobre el Kimono y otra sobre el bolso.

KIMONO: KYOTO TO CATWALK
Del 29 de febrero de 2020 hasta el 21 de junio de 2020

BAGS!
Del 25 de abril de 2020 hasta el 3 de enero de 2021

Web Museo: https://www.vam.ac.uk

Fashion and Textile Museum
ZANDRA RHODES: 50 YEARS OF FABULOUS
Hasta el 26 de enero de 2020
El Museo Textil pone su mirada en una de las diseñadoras imprescindibles de la escena londinense: la colorista Zandra Rhodes. Y lo hace centrando su atención en sus vibrantes y originales diseños de estampados con motivo del 50 aniversario de la firma.

 

París

Galliera at Museé Bourdelle
BACK SIDE / DOS À LA MODE
Hasta el 17 de noviembre de 2019

BACK SIDE / DOS À LA MODE - Galliera at Museé Bourdelle
BACK SIDE / DOS À LA MODE – Galliera at Museé Bourdelle

Mientras el Museo Galliera, con la española Miren Arzalluz al mando, sigue en obras, la colección se expone en el maravilloso Museo Bourdelle con una interesantísima propuesta: “Back Side/ Fashion from Behind”: “En una sociedad obsesionada con las caras de la gente, esta exposición es un tema inesperado. Fijándonos en la relación de nuestro cuerpo con las prendas desde un punto de vista social y psicológico, la muestra cuestiona la percepción que tenemos de nuestra espalda y la de los otros”, explican desde el museo. “La mirada desde la espalda ofrece el lujo de saborear el encanto de otro sin consecuencias”, explica el curador de moda Harold Koda, en el prefacio del catálogo. El comisario de la muestra, Alexandre Samson, director de alta costura del museo desde 1974, ha seleccionado hasta cien piezas, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, que desvelan la moda desde la espalda.
Web del Museo: http://www.bourdelle.paris.fr

Museé Arts Decoratifs

MARCHE ET DÉMARCHE: HISTORIE DE LA CHAUSSURE
Del 7 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020
El Museo de las Artes Decorativas de París, vuelve a programar moda para atraer a los visitantes. En esta ocasión se fija en el calzado y su historia. Partiendo de un zapato de 1792 atribuido a Maria Antonieta que medía tan solo 21 centímetros de largo, la exposición indaga sobre la historia detrás de los zapatos, fijándose también en las creaciones más insólitas y curiosas.
Web del Museo:
https://madparis.fr

Museé Yves Saint Laurent Paris
NEW DISPLAY FOR THE COLLECTIONS: The Mondrian Revolution
Hasta el 5 de enero de 2020
El museo de Yves Saint Laurent, propone un nuevo paseo por su archivo, centrándose en la colección del revolucionario vestido de 1965 inspirado en Mondrian. 

Web del museo: https://museeyslparis.com

Palais de la Porte Dorée
LOUBOUTIN
Del 25 de febrero de 2019 al 26 de julio de 2020

La fiebre por los zapatos continua con esta exposición sobre Christian Laboutin que se podrá visitar a partir de febrero de 2020. La nota de prensa promete que la muestra incluirá piezas del archivo personal del diseñador nunca vistas hasta la fecha, así como piezas de arte de su colección propia y desvelará información sobre algunas de las colaboraciones más interesantes de la casa.

Louboutin at Palais de la Porte Dorée from February 2020

Web: http://www.palais-portedoree.fr

 

Nueva York

Met Museum
IN PURSUIT OF FASHION: THE SANDY SCHREIER COLLECTION
Del 27 de noviembre de 2019 al 17 de mayo de 2020
Mientras el Museo del MET se prepara para su exposición más importante, aquella que da tema a la gran Gala del primer lunes de mayo, ofrece en estos momentos algunas joyas que la coleccionista Sandy Schreier ha regalado al MET. Esta historiadora de la moda,  “una de las coleccionistas privadas más importantes del mundo”, ha logrado atesorar más de 15.000 prendas, algunas de ellas ahora, de propiedad pública.
Web del museo: https://www.metmuseum.org

Fashion Institute of Technology
Impulsado por su investigadora de moda residente, Valerie Steel, una de las más reputadas del mundo, el programa del Fashion Institute de Nueva York es siempre apetecible. Con una propuesta siempre muy austera, que huye de los fuegos artificiales de otras iniciativas, ofrece mucho contenido. Al final la exposición es siempre el resultado final de una investigación de Steel y su equipo entorno a un tema relevante ligado a la actualidad dentro del mundo de la moda. A continuación las cuatro exposiciones que ofrecerá el Fashion Institute a lo largo del año:

PARIS, CAPITAL OF FASHION
Del 6 de septiembre de 2019 al 4 de enero de 2020

PARIS, CAPITAL OF FASHION - FIT NYC
PARIS, CAPITAL OF FASHION – FIT NYC

En esta muestra, Steel, trata de indagar porqué París, “la más glamurosa y competitiva de las capitales de la moda” – citando a New York Times – ha logrado tamaña reputación. Huyendo de la mirada simplista que erige París como una genealogía de genios, la muestra se reivindica como “la primera exposición que explora la construcción cultural de París como capital de la moda”.
Coincidiendo con la muestra, el 18 de octubre, el FIT ofrece un Simposio Gratuito el 18 de octubre de 2019.


POWER MODE: THE FORCE OF FASHION
Del 10 de diciembre de 2019 al 9 de mayo de 2020

En esta interesante muestra, se explorará el rol de la moda para modificar, establecer o reforzar las dinámicas de poder de la sociedad.


BALLERINA: FASHION’S MODERN MUSE
Del 7 de febrero al 18 de abril de 2020

El impacto del ballet y su iconografía visual en la moda es el tema principal de esta muestra. A través de una colección de ochenta objetos, se centra en la alta moda de principios de los años treinta hasta finales de los setenta.

RAVISHING: THE ROSE IN FASHION
Septiembre de 2020 a enero de 2021

La exposición de septiembre pone la mirada en la rosa como fuente de inspiración recurrente en la moda.


Web del Museo: http://www.fitnyc.edu

Brooklyn Museum

PIERRE CARDIN: FUTURE FASHION
Hasta el 5 de enero de 2020



El Brooklyn Museum reivindica una de las figuras clave de la historia de la moda: Pierre Cardin. Visionario e interdisciplinar: no sólo diseñó ropa, sino también muebles y productos, Cardin no sólo se adelantó a su tiempo, sino a la época que nos ha tocado vivir. La exposición incluye diseños atípicos en tejidos lujosos de los años cincuenta, una nutrida representación de prendas de su colección de 1964 “Cosmocorps” y algunas de sus prendas unisex más revolucionarias.
La exposición coincide con la estrena este septiembre del documental “House of Cardin”.
Web del museo: https://www.brooklynmuseum.org

 

Florencia

Museo Salvatore Ferragamo
SUSTAINABLE THINKING
Hasta el 8 de marzo de 2020



En plena urgencia por el Cambio Climático, el museo del zapatero Salvatore Ferragamo dedica su muestra de otoño-invierno a la sostenibilidad con un proyecto que quiere invitar a la reflexión a través del arte y la moda.
Web del Museo https://www.ferragamo.com


Madrid
Sala de exposiciones Azca

EL CUERPO INVENTADO
Del 12 de septiembre al 15 de diciembre de 2019


Esta ambiciosa exposición comisariada por Marta Blanco y José Luis Díez-Garde ofrece un paseo por 100 años de moda a través de los cambios de silueta y reflexiona acerca de la relación “Cuerpo-Moda”. Señalando la silueta como responsable de dibujar el espíritu de una época, ordena las propuestas en cuatro siluetas clave: a silueta tubular; la silueta triangular, la silueta globular i la silueta anatómica. Como epílogo, una reflexión sobre “la tiranía de lo visible” y el cuerpo desnudo.
Web de la exposición: https://elcuerpoinventado.com/

 

Barcelona

Fundació Rocamora
A partir del 7 de noviembre de 2019

LAS TRES DAMAS DE LA ALTA COSTURA: BASTIDA, MIR Y ROSSER
La Fundación Antoni de Montpalau prepara otra exposición, en este caso dedicada a tres de las diseñadoras de alta costura más importantes del ámbito local, que el paso del tiempo ha hecho caer en el olvido. La exposición surge con el objetivo de rescatar y reivindicar sus aportaciones.

 

Amberes
Momu
TEXTILE AS RESISTANCE
From 15 of november of 2019 to 16 of February of 2020

TEXTILE AS RESISTANCE - Momu Amberes
TEXTILE AS RESISTANCE – Momu Amberes

Esta propuesta del Museo de Moda de Amberes desafía los temas más tópicos. Y lo hace con esta exposición creada en colaboración con la periodistas Samira Bendadi y el fotógrafo Mashid Mohadjerin: “Refugio, resistencia, esperanza, felicidad, tradición, belleza, espiritualidad y decolonización. Los textiles son – y han sido – un poderoso medio para la expresión de la identidad, especialmente en tiempos de guerra y crisis. ¿Qué mensajes e historias pueden transmitir los tejidos?¿Qué dice una pieza de ropa de la persona que la lleva? ¿Pueden los tejidos entretejer el pasado con el presente? ¿Pueden ser actos de resistencia?” Bendadi y Mohadjerin intentan dar respuesta a todas estas preguntas a través de un proyecto fotográfico que empezó a través de historias de inmigrantes de Amberes y que pronto les llevó a otras partes del mundo. “Amberes y Flandes están conectadas al resto del mundo a través de asilo y la migración. Amberes es la casa de más de 170 nacionalidades. Se hablan 183 lenguas. La exposición forma parte de nuestra misión de hacer el Momu relevante para todo el mundo, y permitir el cambio social, estético y personal” explica Kaat Debo, directora de la institución.