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Oda a lo oculto: 6 diseñadores que se inspiran en el más allá

Estos seis diseñadores han utilizado sus desfiles para dar una visión diferente de la moda, donde lo esotérico, la oscuridad y la religión cobran importancia.
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Burns Forever Thee Light de Genesis P-Orridge. © INVISIBLE-EXPORTS.

Las historias más oscuras y ocultas llegan al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con la exposición La luz negra. Tradiciones secretas en el arte desde los años cincuenta. Una muestra que reúne pinturas, dibujos, esculturas, audiovisuales, fotografías, música, grabados y documentos centrados en las corrientes artísticas habitualmente ignoradas por ser menos convencionales. La exhibición quiere mostrar estas piezas de arte como un instrumento para llegar hasta una realidad más profunda y conectar con un nivel cognitivo superior, explorando ideas esotéricas desde el punto de vista del arte y de la cultura popular. Según el escritor y comisario de la exposición Enrique Juncosa, “una gran parte del arte dominante en nuestros días es sumamente aburrido al carecer de misterio alguno y negar la poetización e interpretación de su experiencia”. Antoni Tàpies, Agnes Martin, Henri Michaux, Joseph Beuys, Ulla Von Brandenburg, William S. Burroughs, Joan Jonas, Jordan Belson, Kenneth Anger, Rudolf Steiner, Alejandro Jodorowsky, Francesco Clemente y Zush son algunos de los célebres nombres que se esconden tras las obras que estarán expuestas en el CCCB hasta el próximo 21 de octubre. Pero, últimamente, no sólo el arte quiere atrapar este pensamiento místico y religioso: la moda también avanza por este camino. Una temática que sirve de inspiración para las firmas con un gusto por lo oscuro, la soledad, la vida y la muerte. A continuación, recopilamos algunos icónicos diseñadores que siguen –o han seguido– la tendencia que promete pisar con fuerza en los próximos dos años. Atentos.

Enrique Juncosa: Una gran parte del arte dominante en nuestros días es sumamente aburrido al carecer de misterio alguno y negar la poetización e interpretación de su experiencia.

Alexander McQueen

Sin duda, una de las firmas más agresivas y excéntricas de nuestros días. La casa inglesa sigue presentando rostros pálidos, limpios y, en ocasiones, enfadados. A pesar de que no siempre predominan los colores oscuros en sus looks, todos tienen un toque nostálgico que suele ser la base de sus presentaciones. Su brutalidad nos muestra modelos con poderes sobrenaturales que nos recuerdan a todo lo que queda fuera de nuestra conciencia de simples mortales: aquello que permanece oculto. Quizás la identidad de la firma como la conocemos hoy derive de la depresión que padeció su fundador, uno de los mayores niños prodigio de la industria de la costura, queriendo mostrar una cruda realidad que, muchas veces, la moda omite.

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Alexander McQueen, colección A/W 2018 (París). © Kim Weston-Arnold.

Veronique Branquinho

La diseñadora belga centra sus diseños en un estilo que nos traslada hasta un ambiente fantasmal, más cercano a lo esotérico. Looks tristes, aunque no necesariamente de colores oscuros. Su estilo podría haber salido de una película de terror inglesa durante la era victoriana, con ecos perdidos en el ambiente que parecen llegados del más allá. De hecho, en su última pasarela las modelos caminaron lentamente, como si fueran almas perdidas: ocultas tras algún tipo de bruma que escapa a la percepción de nuestra visión. Branquinho hace que nos olvidemos de lo terrenal y nos hace viajar hasta otra dimensión para que entremos en conexión con la parte más oculta y oscura de nosotros mismos.

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Colección S/S 2017 de Veronique Branquinho (París). © Lucca Tombolini. 

Ann Demeulemeester

Expresiones de luto y prendas para ceremonias sombrías y siniestras. En su último desfile prêt à porter A/W 2018, la diseñadora jugó únicamente con los colores negro y blanco; aunque usó éste último en muy pocas ocasiones. Sus prendas parecen uniformes de guerra que se alternan con toques de cuero para aportar pinceladas un tanto crueles y feroces. Sus colecciones nos hacen pensar no tanto en una dimensión diferente, sino en la inminencia de la muerte (de hecho, hasta hubo conjuntos en su última pasarela que simulaban los atuendos de los verdugos). Su visión de lo oscuro se relaciona con el fin de la vida sin rodeos, dejando a un lado lo espiritual y onírico.

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Ann Demeulemeester, colección A/W 2018 (París). © Kim Weston-Arnold.

Simone Rocha

Expresiones angelicales, prendas salidas de un escenario de época y encajes clásicos de tonos crudos que emanan un aire fantasmal. Quizás la visión de sus colecciones esté más enfocada a un ambiente pasado –donde la conexión con el mundo espiritual era más cercana que en la actualidad–, que sin duda sigue viviendo tras sus telas en el presente. El mundo oculto de Rocha se hace visible a los ojos a través de las connotaciones clásicas de los outfits como los colores crudos, los lazos, las cintas o los encajes que bien podrían remitirnos a más de una antigua película de terror. Sus diseños nos transportan hasta un mundo misterioso e histórico, que parece que todavía resuena desde las sombras.

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Colección A/W 2018 de Simone Rocha (París). © Lucca Tombolini.

Dior 

La gran firma francesa no podía quedar fuera de esta lista. Su fundador, Christian Dior, tenía como hobby oculto el misterioso tarot y era un gran aficionado de la astrología: hasta disponía de una vidente personal a quien acudía con frecuencia. El célebre diseñador era muy supersticioso y, de hecho, no tomaba ninguna decisión sin consultarle. Maria Grazia Chiuri diseñaría para la casa años más tarde un recargado abrigo inspirado en esta tirada de naipes. Y, por si eso fuera poco, en 2017 la diseñadora volvería a lanzar una colección crucero donde cada prenda tendría figuras del tarot de Motherpeace, que se remonta a 1970. Un homenaje que no es aislado, ya que la maison se nutre de una clara influencia proveniente del mundo de los sueños, la muerte y la brujería; y su identidad tiene una indudable conexión con las energías espirituales y un misticismo oculto que pocas veces sale a la luz.

Christian Dior : Runway - Paris Fashion Week - Haute Couture Fall/Winter 2017-2018

Colección A/W 2017 de Dior. © Getty Images.

Riccardo Tisci

Y, para acabar con la lista, resulta imposible hablar de ocultismo y no mencionar el trabajo de Tisci en Givenchy. Él –caso raro donde los haya– representó la angustia y la soledad en sus máximos exponentes, pero también el amor y la fuerza que laten detrás. Dos facetas aparentemente contradictorias que, sin embargo, conviven en armonía en el terreno de lo oculto. Sus raíces católicas siempre han estado muy presentes en sus diseños, pero también el simbolismo y una tendencia natural hacia lo gótico. El diseñador, de hecho, se vio obligado a empezar a trabajar con apenas 12 años tras la muerte de su padre cuando era todavía un niño, y creció entre su casa materna en Como y la de su abuela en el sur de Italia junto a sus ocho hermanas. Curiosamente, la zona de Taranto está íntimamente vinculada a la mitología y, en consecuencia, también fueron recurrentes en sus colecciones las imágenes de sirenas y otras criaturas místicas. Sus predecesores en la firma –McQueen y Galliano– ya habían configurado un tono que se iría oscureciendo a lo largo de sus doce años de reinado en la maison, con una forma altamente compleja de entender la alta costura que, en el fondo, requería de un esfuerzo superior leyendo entre líneas. ¿Cómo se manifestará esa influencia ahora en Burberry? Está por ver…

Givenchy

Parte de la colección Spring 2012 Couture de Givenchy. © Givenchy. 

En definitiva, la divinidad, lo gore presentado de manera sutil y los mundos más ocultos han ganado importancia en las pasarelas durante las últimas temporadas. Un underground algo desconocido que huye de lo tangible y se acerca a las sensaciones escondidas que no podemos observar ni palpar con nuestras manos. Un viaje hacia las sociedades secretas, donde las corrientes religiosas y los pensamientos más irracionales se hacen cabida en un mundo acelerado, donde lo instrumental ha cobrado demasiada importancia y lo espiritual está siendo olvidado. Quizás los próximos años nos replanteemos esta filosofía y, en la urgencia de recuperarlo, acabemos acercándonos a nuestro interior de forma sin precedentes. El secreto, en el fondo, quizás sea ese: la belleza que late oculta bajo la piel, la introspección.

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