MIUCCIA PRADA Y RAF SIMONS: ¿LA UNIÓN HACE LA FUERZA?

by Estel Vilaseca,

Imágenes de Brigitte Lacombe – Willy Vanderperre

A finales de febrero Prada hacía un anuncio bomba: el diseñador belga Raf Simons se unirá a partir de abril a la dirección creativa de la marca italiana para trabajar mano a mano con Miuccia Prada. Una noticia sin precedentes en la historia de la moda que ha abierto un montón de interrogantes y que abre nuevos caminos en una disciplina que necesita reinventarse. Y es que si bien la industria de la moda solo se entiende con el trabajo en equipo y las colaboraciones son una estrategia de branding cada vez más recurrente, nunca hasta la fecha dos directores creativos del peso de Prada y Simons se habían unido para trabajar bajo una co-dirección creativa con un proyecto a largo plazo. Con pocos más datos que la voluntad de unir fuerzas y proponer algo nuevo: “Aquí, de nuevo, el Grupo Prada demuestra estar al frente del cambio”, afirmó el CEO de Prada, Patrizio Bertelli, en la rueda de prensa que se celebró para dar la buena nueva, las expectativas son realmente altas y la propuesta, a nivel conceptual, resulta emocionante.

Será en septiembre cuando el resultado de esta asociación verá la luz. Lo que pasará los próximos meses es un interrogante incluso para sus protagonistas: “Nos gustamos, nos respetamos, veremos donde nos lleva esto”, afirmó Miuccia a los periodistas, que insistió que esto no tenía nada que ver con su retiro: “Para nada. (…) Me gusta la idea de trabajar y de esta forma trabajaré más…anticipo más discusiones y más ideas”. En esta frase la italiana parece indicar la necesidad de poner alguien a su lado que la ayude a llevar más allá su mirada, y es ahí donde la co-creación se presenta como posible solución. Mientras esperamos para ver si esta unión pasará a los anales de la historia o se quedará en una anécdota, hemos preguntado a varios expertos para que compartan sus impresiones de esta noticia que pretende cambiar el rumbo de una industria que presenta ciertos signos de agotamiento.

“¿Que Miuccia podría haberle dado la dirección entera a Simons y jubilarse? Pues sí. Aunque dormir tranquila, no dormiría”. Pablo Gandía, periodista.

La noticia es interesante por lo insólita que resulta en sí. Quiero decir, es lógico que en 2020 nos sorprenda ver a alguien que prefiere aferrarse a la idiosincrasia de su marca que darle al cliente cortoplacista lo que quiere y ya está. Pero tiene sentido a nivel de supervivencia empresarial. Porque, haciendo lo primero, lo que Miuccia conseguirá es que mañana Prada signifique lo mismo que ayer y hoy. Y el significado es lo que sustenta una marca como la suya. Por eso no ha dejado de presentar cosas en las últimas colecciones que no dejan de ser unas croquetas –como las que tu madre sabe hacer mejor que nadie- del cocido que ya le salió bien en su día –el nailon o la Linea Rossa-. Y por eso, entre cederle el puesto a una estrella o al responsable de su equipo interno de diseño, le ha propuesto un mano a mano a un señor que también juega a los simbolismos. ¿Que Miuccia podría haberle dado la dirección entera a Simons y jubilarse? Pues sí. Aunque dormir tranquila, no dormiría. Ella es consciente, y su marido más aún, de que el belga nunca ha tenido mentalidad empresarial; los dos saben que una compañía de moda, a estas alturas –y en unas circunstancias que no son las de Jil Sander-, no puede rendir cuentas solo con un artista haciendo de diseñador. Lo que cabe preguntarse ahora, y aquí está la cuestión, es qué pasará el día que Raf Simons vuelva a enfrentarse de nuevo a las coyunturas de su oficio.

Pablo Gandía es periodista freelance. Tiene un proyecto fantástico que se llama Incessants donde conversa con personajes del mundo de la moda, las artes e incluso la política. Manuela Carmena es el último personaje al que ha entrevistado.

“La co-creación es un camino que aparecerá cada vez más en las marcas de moda. Y lo que más me impresiona es que esta unión ha sido pensada para existir a largo plazo”. Alfredo Orobio, fundador de Away To Mars.

Esta co-dirección creativa me ha sorprendido un poco, pero creo que es un movimiento que tiene lógica en el momento de marca que vive Prada, y el momento comercial que están viviendo los grandes conglomerados de moda. Pienso que será bueno para la creatividad, Raf es un tío que tiene una estética muy única y creo que va a atraer un grupo de consumidores a Prada que Prada todavía no ha alcanzado y viceversa, creo que Prada va a aportar algo interesante a Raf. Pienso que es un movimiento que tiene sentido en el momento en el que vivimos: de sociedad, de conectividad y creo que la co-creación es un camino que puede aparecer cada vez más y más en las marcas de moda. Lo que más me impresiona y lo que más feliz me hace es que es un movimiento de duración, no es una asociación de una colección o un lanzamiento de edición limitada, o una colaboración puntual, sino que es algo que está pensando para existir a largo plazo. Y a ver lo que pasa. Raf es una persona con la que es muy difícil trabajar, que duró a penas tres años en Dior, porque tuvo un problema con el equipo directivo, y sólo dos años en Calvin Klein porque tuvo un problema con el equipo de dirección y a ver ahora cómo trabaja con Miuccia. Sobre cómo trabajan juntos y los sistemas para hacerlo, sólo el tiempo nos dirá qué puede pasar. También, una de las cosas que Prada hace bien es la gestión de marketing, y eso es una gestión de marketing, la primera marca tradicional que trabaja con co-dirección directiva y bueno, enseguida todo el mundo se puso a hablar de esto, han aparecido un montón de artículos en prensa…Creo que es algo que se copiará, porque es necesario que las marcas se reinventen, que sean más creativas en sus colecciones. Si ves las semanas de la moda, todas las colecciones se parecen mucho entre sí, son muy comerciales y faltan los elementos de la creatividad. Y la co-creación es una ventaja para eso.

Alfredo Orobio es el fundador de la Start Up Away To Mars, una plataforma que permite la co-creación de colecciones de moda en línea y de forma colectiva. Actualmente trabajan con integrar la inteligencia artificial en su proyecto.

“Por primera vez en mucho tiempo Raf Simons va a tener un soporte a su medida: un firma de lujo con moda masculina, femenina y una base de tiendas y de distribución muy sólida. Esto le ofrece el lugar que le corresponde como diseñador”. Carlos Primo, periodista.

La verdad es que es una noticia que me gustó, en el sentido que me tiene intrigado. Tengo curiosidad por saber qué van a hacer y hay un par de cosas que me parecen muy interesantes. Una de ellas es esta idea de la co-dirección creativa, que no es nada habitual en la industria y me parece un gesto interesante, porque es verdad que Prada forma parte de esas marcas que se han hecho famosa y han crecido siempre de la mano de la persona fundadora, aunque Miuccia Prada no fuera la fundadora de la empresa, porque tiene más de un siglo de historia, pero bueno, el Prada que conocemos es creación de ella y de Bertelli. Y me parece una solución interesante, porque no supone la llegada de un director creativo de cero , sino en una especie de continuidad. En una marca como Prada, que se basa mucho en un código y en una serie de características muy concretas, me parece que es una buena manera de hacer una especie de transición tranquila y de evitar sobre saltos y de que pasado mañana nos levantemos y que Prada sea otra cosa distinta. Entonces, en ese sentido me parece bien porque significa que queda Prada para rato y que Prada va a seguir siendo coherente con su imagen.

Y luego, respecto al tema de Raf Simons, la noticia me gusta. Raf Simons es uno de los diseñadores más influyentes, sobre todo en el tema de la moda masculina. Yo creo que es esencial. Hoy en día uno ve una colección cualquiera de las que se presentan en Milán o en París, y lo que ve es la influencia de Raf Simons en todas partes: en el culto a la juventud, pero también en la reivindicación de la ropa de trabajo, o de la ropa más casual. Un tipo de cuidado y de atención a los detalles que es muy propia de él. Y bueno, yo  creo que hoy la influencia de Raf Simons está en todas partes, y tengo la sensación de que una marca de lujo como Prada  puede ser el lugar adecuado para que las muestre.

Hasta ahora lo que sabemos de los últimos proyectos de Raf Simons, más allá de Jil Sander, que fue una etapa muy bonita, lo que hizo en Dior estaba muy bien y era precioso desde el primer momento, con una lectura muy innovadora y respetuosa de la historia de la marca, pero quizá no era lo que la firma necesitaba en un momento en el que la alta costura se estaba revitalizando y en el que el prèt-a porter empezaba a cobrar mucha importancia, y sobre todo, además, en un lugar en el que no podía hacer nada en Dior Homme, porque en aquel momento ya tenían dirección creativa separada, lo llevaba Kris Van Assche. Así que su mayor fortaleza, que siempre ha sido la moda masculina, no iba a poder ejercerla. Y luego Calvin Klein era algo muy prometedor, pero luego se acabó convirtiendo, tengo la sensación, en un proyecto muy complicado, en el que había demasiados flancos que atender, en el que había varias líneas, al final la colección que él diseñaba tenía una difusión comercial muy escasa… En este caso, me parece interesante, porque por primera vez en mucho tiempo, y descontando su propia firma, que es una firma de culto, que ahí sigue, Raf Simons va a tener un soporte a su medida, que es un firma de lujo con moda masculina, femenina y una base de tiendas y de distribución muy sólida, es decir, dicho pronto y mal, el cliente o el fan de Raf Simons que tenga el dinero y las ganas de comprarse las colecciones, va a poder comprar Raf Simons.. Cosa que hasta ahora no era tan fácil. Su colección tiene una distribución mucho más limitada.. Y ahora, sin embargo, me parece que es el lugar que le corresponde como diseñador. Diseñador de una firma pret-a-porter de lujo, con una buena distribución, con una buena implantación comercial y yo creo que en este sentido es algo que está muy bien. Yo soy partidario de esta noticia.

Respecto a todas las reticencias que pueda haber, las entiendo, pero a mí, personalmente me parece emocionante, tanto por la fórmula como el momento en el que se hace, como por las expectativas de ver desarrollarse a Raf en un entorno que yo creo que va a ser muy favorable.

Carlos Primo es periodista y redactor de la revista de moda masculina ICON de El País. También docente y escritor. No te pierdas sus artículos, siempre interesantes, aquí.

“Esta unión es una cosa muy rara. ¡Lo que más me llama la atención es todos los interrogantes que suelta!” Fernando Aguileta, experto en comunicación de moda.

¿Qué qué me parece? (Ríe) Una cosa muy rara. No te se decir otra cosa. Es raro en todo. Es raro Prada y es raro Raf. Lo que más me llama la atención es todos los interrogantes que suelta la unión, si es que dura. Y una de las cosas más interesantes será ver el eje del discurso, porque, a ver, Prada no deja de ser el gran castillo donde Miuccia jugaba a hablar, como una gran plataforma de altavoz, de sus temáticas, o de sus inquietudes, o de cómo ve la feminidad hoy. Y ahora tiene un contraparte masculino,  que esto bueno, Prada a veces era la única o de las únicas que podía reivindicar el mensaje de mujeres para mujeres. Eso a mí me parece que es el eje. Observar cómo estos dos discursos que, por más conceptuales que puedan llegar a ser, se van a encontrar en un punto de partida donde el ADN de Prada es Miuccia. No sé…¡Para verlo!

Fernando Aguileta es experto en comunicación de moda y branding. Si quieres leer más sobre esta unión, según él, “rara, rara”, no te pierdas el post que ha escrito en su blog: “Miuccia Prada y Raf Simons o el arte de especular con el concepto”.

“Es una buena estrategia de marketing. No cabe duda que va a ser el desfile más esperado de la próxima temporada”. Javier Ly, estilista.

Cuando conocí la noticia, mi primera reacción fue de alegría; son dos de mis creadores favoritos y pensé que juntos podrían hacer un buen equipo. No me sorprendió tanto y lo vi como una buena elección por parte de Miuccia, ya que lleva un par de temporadas bastante floja y sin contar nada nuevo. También pienso que es una buena estrategia de marketing, puesto que la moda está sufriendo, a mi parecer, grandes cambios en el patrón de consumo. De momento, todo lo que Raf ha tocado se ha convertido en oro: Jil Sander, Dior y Calvin Klein, ¿Por qué no iba a pasar con Prada? Ellos dos comparten un sistema similar de crear colecciones, siempre queriendo contar algo, una historia y unos conceptos detrás de las prendas, los colores, los tejidos, los volúmenes e ideas de estilismo. Y si bien es cierto que a él no se le da tan bien la mujer, le considero tan inteligente que sabrá extraer el jugo y la identidad de la firma para aportar su talento y sorprendernos. Por otra parte, siento que ella va a retirarse y quiere dejar la casa, tal vez, en manos de alguien a quién admira. Todo esto son evidentemente suposiciones y veremos a qué nos lleva. Pero lo que no cabe duda es que va a ser el desfile más esperado de la próxima temporada, y ya sólo eso, es mucha publicidad.

Javier Ly es un estilista emergente siempre al día de las últimas tendencias. No te pierdas su Instagram, donde podrás descubrir las mejores colecciones.

“Esta unión me tiene a la expectativa pero con grandes esperanzas de que se cree por fin un uniforme interesante para la mujer, un look que marque la época”. Marta Blanca, doctora y comisaria.

La noticia me ha dejado en shock, como a todo el mundo. Tenemos por un lado la relevancia estilística y contextual que tiene Prada en la historia de la moda. Con todo el tema del feísmo, Prada se ha ganado un lugar en la historia de la moda contemporánea. Ha pasado de ser una marca que fabrica cosas de Nylon a desarrollar el concepto de liberación femenina, ya que de alguna forma ella ha dado un segundo uniforme a las mujeres, y también las ha liberado mucho de complejos. En el caso de Raf Simons, al final también tiene una idea de lo que es el minimalismo, y en ciertas cosas encajan fenomenal, puede ser una colaboración muy interesante. Está lo que hizo Raf en Dior, que era precioso.

Mi tema con Raf Simons es cómo va a entender el punto que tiene Prada de italiano. Porque al final hay un tema que Prada utiliza muy bien, que tiene una línea minimalista, pero luego también hay un trabajo de color, de estampados en las sedas…que quizá en Dior ya tuvo como un ensayo, y ahora entender esta parte italiana de la marca, quizá va a ser lo más interesante. Habrá que ver cómo se llevan los dos. Estoy un poco a la expectativa, pero con grandes esperanzas que se cree por fin un uniforme interesante para la mujer de una santa vez, y dejar de hacer pastiches de los ochenta y los noventa, que parece que estamos como estancados en esto desde hace un montón de tiempo, y creo que la mujer ya va necesitando de verdad cosas como lo que está haciendo JWAnderson, moda para la historia de verdad. Al final aquí, lo que venimos necesitando es un look que marque la época, quizá pueda ser ahora. Prada es Prada, la marca que todo el mundo seguimos, a Prada le tenemos todos mucho respeto, y pasa un poco eso de que cuando ella estornuda el resto se constipa, lo que decían de Francia. Realmente sí espero un uniforme nuevo, que salgan cosas.

Con Dior funcionó fenomenal y respetó mucho el ADN de la marca y renovó sin hacer estridencias y presentó cosas bastante bellas. Prada tiene una cultura de marca bastante asentada y Raf Simons le puede dar un rollo, respetándolo. Espero esta respuesta Italiana a lo que están marcando la pauta JWAnderson en Reino Unido y Jacquemus en Francia. Con esta asociación quizá Italia responde.

Marta Blanco es doctora cum laude en literatura y moda, comisaria y consultora para marcas como Loewe, Ralph Lauren, Hugo Boss o Aristocrazy.

“”La unión de estas dos mentes brillantes, cabezonas y conceptuales hasta el sonrojo, nos darán momentos de reflexión y algún hallazgo brillante”. Marta D. Riezu, periodista

Ante esta entente parece haber dos grandes teorías; la de la desesperación (Raf Simons como desfibrilador de Prada) y la visionaria (la audacia de una creación bicéfala igualitaria). Creo que hay algo de las dos; Prada necesitaba una sacudida, y todo el mundillo estaba deseando ver a Raf en una nueva tesitura (la trayectoria profesional reciente de Raf es parecida a esos concursantes que saltan de reality en reality). Son dos mentes brillantes, cabezonas y conceptuales hasta el sonrojo. Nos darán momentos de reflexión y algún hallazgo brillante, seguro. De momento tienen mi admiración por atreverse a translucir uno de los anatemas de esta profesión: ser vulnerable, necesitar ayuda.

Marta D.Riezu es periodista experta en moda. Escribe para Vanity Fair, entre otros medios. Su Instagram es una auténtica joyita, donde huye de la manada y habla de lo que le da la gana.

“La co-creación funciona muy bien porque rompe con la idea de competencia y deja los egos de lado” Paola Cirelli, docente y consultora

Pienso que es importante dejar los egos de lado y poner por delante que somos diseñadores, que creamos con ideas, con las ganas de proponer al mundo nuevas miradas y mensajes. La co-creación o el co-branding funcional muy bien en todas las áreas. Porque rompe con la idea de competencia, y suma la idea de sinergias, de entender que somos una sociedad conectada y que estamos unidos para ir hacia adelante. Es un bonito mensaje. La unión de grandes.

Paola Cirelli es una diseñadora de moda especializada en Fashion Design Thinking. Tiene además un Podcast, Maldita la Moda Club, en el que entrevista a profesionales de la moda.

“Miuccia ha llegado a un punto en el que se repite. Ha buscado ayuda externa y Raf es el candidato perfecto. Es una especie de co-principado”. Jaume Vidiella, estilista y docente.

La colaboración…(ja, ja. Se toma unos segundos para responder). Evidentemente nadie discute la medida del personaje, la genialidad de los dos. Ella es espectacular, sobre todo en mujer, aunque en Prada haya hecho también cosas chulas en hombre, y él es un genio de la moda masculina. Yo no he sido nunca gran defensor de Raf Simons haciendo mujer. Ni las colecciones de Jil Sander, ni las colecciones de Dior, excepto algunas piezas excepcionales de alta costura, a mí nunca me han parecido realmente muy espectaculares. Recuerdo las primeras colecciones de Dior de ready-to-wear en tienda, en comparación con las anteriores de Galliano, eran muy, muy decepcionantes, hasta en los primeros shootings en los que tuve piezas, eran muy decepcionantes. Eso no quiere decir que no haya habido colecciones que no hayan sido brillantes. Encuentro que en Calvin Klein también tenía cosas muy chulas…pero no le gustan mucho las mujeres, yo creo que no sabe entender el cuerpo de ellas, no tiene muy definida la imagen que quiere proyectar…siempre lo he encontrado muy confuso.

Pero también entiendo que Miuccia Prada, claro, tiene una edad, y debe estar cansada del ritmo vertiginoso y quiere ceder el relieve a alguien de una talla internacional, y quizá no pueden hacer una operación como en Gucci, que una persona interna suba a la dirección creativa, así que la han tenido que buscar externa, y en este sentido, me parece el candidato perfecto Prada es una marca muy grande, tiene hombre y mujer y, bien, yo creo que llegarán a un buen entente. Y también, no tenemos que olvidar que aquí hay una persona muy importante por en medio, que es Oliver Rizzo, que es el estilista, que es el puente. Yo recuerdo hace muchos años en una entrevista en la revista Self Service a Miuccia Prada, en la que la diseñadora explicaba que cuando ella proponía cosas a Oliver Rizzo, éste le decía: “Esto Raf ya lo ha hecho antes”. Oliver Rizzo, que es una persona con mucho poder en Prada, cambió Steven Meisel por Willy Vanderperre y ha redireccionado la marca, y es muuuy buen estilista. A mí me parece una persona excepcional.

Creo que ella se está despidiendo, y sino es eso, al menos relajándose un poco, dando protagonismo a otra persona que será, en un futuro, su sucesor. Creo que ella ha llegado a un punto, como le pasa a todo gran creador, como le pasó a Yves Saint Laurent, por ejemplo, que se repite. Repiten sus propias genialidades. Por ejemplo, en el desfile de invierno 2020, en el que hay piezas espectaculares, hay muchos tics de cosas que ella hizo en un momento excepcional que fue la década de los dos mil. Porque Prada tiene este momento minimalista de mediados del 95, 96, cuando fue el bombazo, pero luego en el dos mil tiene unas colecciones maravillosa. Y en este último desfile se pueden ver cosas de 2005, 2006, 2007, 2009…Su toque de trabajar una mujer que es tan retro, tan trendy, tan friki, tan especial, tan íntima…es que a mí es una marca que me fascina. Ha sido siempre un referente y he aprendido siempre mucho a través de todos los estilismos. Es una buena alianza, es una especie de co-principado con la idea de que Raf asuma la dirección de la firma cuando ella quiera estar más tranquila.

Jaume Vidiella es estilista y docente con una gran pasión por la perfumería.

 

 

itfashion.com utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más Información

POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– itfashion.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de itfashion.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de itfashion.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome Explorer Firefox Safari Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con itfashion.com en contact@itfashion.com

Close