El otoño se acerca y, sin olvidar que aún tenemos verano por delante, toca mirar a la próxima estación (al menos en términos de moda). De la llamada de Stella McCartney en pro de un consumo consciente, a la genialidad de Steven Meisel para capturar la colección de Moschino, pasando por el retrofuturismo de Alessandro Michele (con escenarios de Star Trek incluidos). Las grandes firmas presentan sus propuestas otoño-invierno 2017 a través de espectaculares campañas que invitan a recibir el frío con buen talante. Seleccionamos nuestras 10 favoritas, ¿con cuál te quedas?
1.Dior
Inclusiva y reivindicativa – como casi todo en Dior desde que llegó Maria Grazia Chiuri– se torna la campaña de la firma francesa para el próximo otoño invierno. Un mismo tono, azul marino, viste a mujeres tan distintas como Ruth Bell, Fernanda Ly o Adwoa Aboah que retratadas por Brigitte Lacombe miran con tono desafiante al objetivo. El color elegido, uno de los favoritos de Christian Dior, une pasado y futuro; y en su versión más oscura recuerda a los uniformes, prenda que no entiende de barreras de género. Sí, el mensaje feminista, esta vez subliminar, vuelve a darse cita.
2. Calvin Klein
Bajo el título American Classic, la campaña fotografiada por Willy Vanderperre y recreada en el desierto californiano de Mojave muestra la visión más romántica y cinematográfica de Estados Unidos. Una oda a América que ya advertimos en el debut de Raf Simons como director creativo de Clavin Klein. En el show, camisas cowboy, tejanos e incluso la bandera norteamericana desfilaron recreando, en cuestión de moda, el más puro imaginario estadounidense. Vayas publicitarias, algunas con obras de Andy Warhol, enmarcan las escena respondiendo a esa conexión entre arte y moda que tanto le gusta explorar a Simons.
3. Moschino
Una buena dosis de ironía –recuerda que estamos hablando de Moschino– y el gran Steven Meisel detrás de la cámara son los ingredientes prefectos para una buena campaña. Y de hacer memorables spots la Casa italiana sabe mucho. Esta vez, las populares hermanas Hadid, protagonistas de la pasada campaña, han sido sustituidas por prometedores rostros emergentes como Natalie Westling (en la foto) Slick Woods o Mileshka Cortes.
4. Gucci
Las campañas de Gucci con Alessandro Michele al frente siempre suelen colarse entre nuestras favoritas, pero esta vez –con invasión extraterrestre de por medio– la genialidad del director creativo ha superado nuestras expectativas. Robots, alienígenas, humanoides y terrícolas nos transportan a un universo paralelo. Amores intergalácticos, la tripulación de Star Trek luciendo lo último de la firma italiana, o un rescate por parte del monstruo del la La laguna negra alimentan esta fantasía inspirada en el género de ciencia ficción de los años 50 y 60.
5. Balenciaga
La alfombra con el logo seriado que vimos en el último desfile de la firma regresa, esta vez para cubrir también las paredes. Fotografiada por Johnny Dufort y con estilismos de Lotta Volkova, la campaña, según WWD, se ha inspirado en la habilidad de Demna Gavasalia, director artístico de la firma para “realzar, subrayar y representar lo que ya existe bajo una luz nueva”.
6. Stella McCartney
La diseñadora británica aprovecha toda oportunidad para hacer defensa de la moda ética. En esta campaña, para la que ha contado con el artista Urs Fishery la fotógrafa Harley Weir, se centra en concienciarnos de la importancia de un consumo ético. Al son de una frenética canción de Tkay Maidza, paralelismo a la compulsiva manera en la que a veces consumimos, las modelos pasean las creaciones sostenibles de McCartney por colinas invadidas de residuos.
7. Miu Miu
Miuccia Prada nos adentra en Nueva Orleans a ritmo de jazz. Coloridas pieles sintéticas, paillets y estampados psicodélicos recuerdan el glamour de décadas pasadas. Elementos que en combinación con materiales contemporáneos, como el plástico, se vuelven de rabiosa actualidad. Este escenario de película en forma de collage ha sido capturado por Alasdair McLellan, y como todo gran film requiere de buenas protagonistas: la galardonada actriz Naomie Harris, las modelos del momento Adwoa y Kesewa Aboah y la eterna Kate Moss.
8. Christopher Kane
“Queríamos representar a una heroína de fábrica, como las mujeres que elaboran los increíbles tejidos históricos que forman parte del colección. Queríamos que Cara (Taylor) evocara ese espíritu; ella es joven, audaz, una chica normal de Alabama pero al mismo tiempo una chica extraordinaria. Ella personifica esa actitud de la chica Christopher Kane, absolutamente indomable», explicaba el diseñador británico acerca de su campaña. Protagonizada por la nueva sensación de las pasarelas Cara Taylor y fotografiada por Alasdair McLellan, el norte industrial de Inglaterra ejerce de telón de fondo.
9. Fendi
Bella Hadid y Kendall Jenner (ya estaban tardando en aparecer) son el dúo protagonista de esta campaña, titulada “Folie” (locura) e inmortalizada por Karl Lagerfeld, director creativo de Fendi. En una actitud desenfadada, ambas juegan en sus poses con el renovado logo de la firma, recreado en una “F” en versión XXL. Los complementos, insignia de la casa, acaparan gran protagonismo. Estando aún en agosto seguro que más de una le ha ido pidiendo esas botas rojas a los Reyes Magos.
10. Loewe
Momentos antes de su desfile en febrero la firma que lidera Jonathan Anderson nos daba pistas de lo que sería su campaña a través de una imagen lanzada en redes sociales. La modelo brasileña Gisele Bünchen fotografiada por Steven Meisel ha sido la encargada de protagonizar las propuestas otoño-inverno de la Casa española. Siempre es un placer volver a ver a la top en activo. Según ha destacado el diseñador, la coordinación de pasado, presente y futuro ejerce de hilo conductor del spot.