
Rubia, de impresionantes ojos verdes y 1,90. Hasta ahora los rasgos de la modelo que protagoniza la nueva campaña Resort de Acne Studios no sorprenden, pero si te decimos que tiene más de 70 años la cosa cambia. En efecto, la supermodelo de los 60 Veruschka von Lehndorff vuelve a ponerse ante la cámara a sus espléndidos 78 años. Calificada por Richard Avedon como “la mujer más bella del mundo”, la popular maniquí nos ha dejado imágenes irrepetibles en el imaginario de la moda. ¿qQuién no recuerda a aquella mujer rubia que con una sahariana de Yves Saint Laurent sostenía sobre sus hombros una escopeta? Sí, era ella. En la campaña, Veruschka posa con pantalones de cuero, se atreve con cortas cazadoras denim y luce como nadie una sudadera con capucha. Una patada en toda regla a los titulares del tipo: “prendas que debes dejar de llevar a los 40”.


Ya lo pronosticó la celebre coolhunter Li Edelkoort: las barreras de la edad terminarán diluyéndose dando lugar a “una generación sin edad” en la que jóvenes y mayores compartiremos gustos y diseños. Concepto que no pudo representar mejor Tomas Maier, director creativo de Bottega Veneta, en el desfile que conmemoraba el 50 aniversario de la firma. Situémonos, septiembre de 2016, semana de la moda de Milán. Gigi Hadid (21 años) y Lauren Hutton (72 años) cierran el desfile de Bottega Veneta al compás de un eterno aplauso. Dos mujeres de distintas generaciones con outfits perfectamente intercambiables celebran cogidas del brazo lo eterno de la moda y la belleza.

En la lista de rebeldes dispuestas a romper estereotipos nos encontramos con Daphne Selfe. “No tuve mi gran oportunidad en la industria hasta que cumplí los 70” confiesa esta modelo que superados los 80 ha realizado campañas para Moschino o Dolce & Gabbana. Otra mujer que desmonta la vinculación de éxito y juventud es la gran Iris Apfel, a quién la fama le llegó a los 84 años tras haber sido objeto de una exposición en el Metropolitan Museum de Nueva York, que bajo el título Iris Apfel: rara avis exponía 80 impresionantes piezas de su armario. Esta “estrella geriátrica”, como así misma se denomina, ha sido imagen de MAC o Blue Illusion y sus apariciones en las revistas de moda no cesan. Por supuesto no podemos dejar de mencionar a Carmen Dell´ Orefice, quién desde que fuera portada de Vogue hace 70 años, entonces tenía 15, no ha dejado de trabajar como modelo. De desfiles para Gaultier o Guo Pei, a editoriales para las cabeceras más prestigiosas, pasando por campañas para H&M, Airfield o Philip Plein; no hay registro que se le resista.

SModa

Ignoran los convencionalismos sociales y no se visten para agradar a nadie más que así mismas. Algo, que en tiempos en los que el mundo de la moda demanda actitud se traduce en éxito. “Para mí las reglas están hechas para romperse. Simplemente hago lo que me apetece ”, dice Iris Apfel. Poco más que añadir.
