Y por fin llegó septiembre y con él la tranquila y dulce caída de hojas que transforman nuestro entorno, al igual que nuestra existencia, que sintoniza con nuevos ritmos de luz y se apasiona con una espectacular fiesta de colores y olores que nos brinda la naturaleza.
Por eso, no es de extrañar que sea la temporada que más inspire a los artistas. Desde Vincent Van Gogh cuando en 1888 pintó La Vigne Rouge captando la esencia del momento de la vendimia durante el atardecer otoñal en la Provenza francesa; a l’Automne ou La Grappe de Raisin rapportée de la Terre promise, de Nicolas Poussin en 1660.
Quizás por eso también se considera el mes de la moda por excelencia. Nuestro armario pide a gritos un cambio de formas y colores. Y es por eso, cuando las grandes firmas presentan sus nuevas colecciones inspiradas en los sentimientos y emociones encontrados que el otoño les evoca.
A continuación, hacemos un repaso de las principales tendencias y claves de estilo de esta temporada para un otoño eterno.
Una nueva era para el marrón
El marrón y las tonalidades tierras nos abrazarán este invierno convirtiéndose en el color alma de la temporada. Desde el beige como el color más nude y soft hasta el marrón chocolate con tendencia al negro. Un abanico de posibilidades donde su gran aliado será el cuero cogiendo formas desde pantalones, botas o vestidos. Y en este mismo mood en el que el marrón es el hilo conductor, la tendencia ecuestre aparece con fuerza este otoño. Y es que la figura del jinete clásico, estilismo asociado a las altas esferas con botas altas y tacón plano, pantalones ajustados y camisa blanca, va a ser el nuevo uniforme de oficina. Celine, Brandon Maxwell o Chanel son algunas de las firmas pioneras en presentarnos esta tendencia.


Michael Kors Hermès
Punto y aparte.
Por su parte, el punto cogerá fuerza siendo el amigo perfecto para los días más relajados. Más aún con el teletrabajo como nueva dinámica implementada en la mayoría de las empresas, que permitirá combinar prendas de punto fluido, perfectos para el día a día, a la vez que aportará calidez, elegancia y sencillez.


Isabel Marant Jacquemus
El nuevo abrigo
Llevar capa en lugar de abrigo es apostar por tendencia y casarse con una moda más bien romántica que no práctica. No obstante, son un clásico del invierno y se han convertido en un básico de fondo de armario. Capas XXL con flecos tipo bufanda, cortas o largas, estampadas o lisas: tú eliges. Este invierno, la suerte es que están por todas partes y para todos los gustos. Desde la propuesta de Givenchy en color rojo pasión con un estilo que recuerda más bien a las heroínas de cuentos infantiles hasta las más grandilocuentes de estética ochentera.


Isabel Marant Givenchy
Bienvenidos años ‘20
Hablar de flecos es hablar inevitablemente de los años veinte cuando los cabarets eran el sitio por excelencia para las relaciones sociales. Y como siempre en la moda, todo vuelve con aires renovados y modernizados. Es el caso de los flecos que se presentan como tendencia absoluta no solo en términos de fiesta sino también para el street wear.


Salvatore Ferragamo Bottega Veneta
Moda al descubierto
No podíamos acabar sin hablar de la lencería al descubierto. Thierry Mugler es fiel a la norma de la casa: poner el sexy por encima de todo, y llevar al primer plano prendas que nacieron, a priori, para estar ocultas. A él, le acompañan Dior o Valentino que además le dan el toque romántico acompañando las prendas con encaje, transparencias y de color negro para potenciar aún más el nuevo romantic look más atrevido jamás visto.


Dior Juan Vidal