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La ilustración de moda se rinde a la naturalidad

Las redes sociales han dado impulso a la ilustración de moda. Te presentamos un listado de las ilustradoras de moda más personales.
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Las redes sociales han dado impulso a la ilustración de moda. Una nueva generación de ilustradoras está expandiendo las nociones del género. Huyendo de los bocetos estilizados y de una visión idealizada de la mujer, todas ellas comparten una mirada mucho terrenal. Con las técnicas analógicas como base, pero sin renegar de las virtudes de lo digital, trabajan en un estilo muy personal con el que buscan trascender la fotografía. Técnicas que aportan espontaneidad, el uso expresivo del color y la atención el el gesto y las miradas son comunes denominadores de estas artistas que han visto como Instragram les ayudaba a llegar más lejos.

Cecilia Carlsted

Hay un gran refinamiento y simplicidad en las ilustraciones de la artista sueca Cecilia Carlsted. A ella le gusta hablar de intuición, pero su perfección técnica sólo es compatible con la madurez y la veteranía. Con tan solo unos pocos trazos consigue elaborar una imagen que logra trascender la fotografía, captando la esencia del estilo. Su madre, que se dedicaba a ilustrar cuentos infantiles, le enseñó el camino. Tras estudiar Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo y unos primeros pasos como diseñadora gráfica, se muda a Londres para cursar Creación de Imágenes Experimentales y adentrarse en el mundo de la ilustración. Ya desde entonces empiezan las colaboraciones con revistas y clientes. En su portfolio encontramos trabajos para The New York Times, Elle, Vogue Nippon, W Magazine, Nina Ricci, LVMH o H&M. El punto de partida empieza con una  pose, una silueta o un elemento que se convertirá en el centro de la ilustración y que nos hará fijar la mirada. Aunque en ocasiones, es cuestión de dejarse llevar hasta que algo interesante aparece en el papel. Haciendo uso de la acuarela, tinta y el collage, Carlsted busca ofrecer otra perspectiva de la moda, escogiendo detalles o sensaciones que las cámaras no pueden captar, reforzando y exagerando expresiones o estampados. Todo eso que nos emociona pero que es difícil de describir con palabras.

http://www.ceciliacarlstedt.com

Kelly Beeman

La plataforma de Instagram se ha convertido en una gran aliada para una nueva generación de ilustradores. Gracias a ella han logrado una repercusión impensable en la era pre-redes sociales. Y sino que se lo digan a la artista e ilustradora Kelly Beeman, que logró su primer cliente gracias a que etiquetó a J.W Anderson en una ilustración en la que uno de los personajes iba vestido del diseñador. Aunque pensó que nunca lo vería, éste quedó prendado de sus ilustraciones y empezaron a colaborar, tanto con su marca propia como con Loewe. A partir de aquí, llegaron trabajos para publicaciones como Interview Magazine o Vogue y clientes como Tory Burch o Elie Saab. También colaboró con la firma española de bolsos de lujo One Six One.  Hija de una artista y profesora de arte, recuerda como con apenas cinco años se sentaba a contemplar a su madre como pintaba. Ella y sus hermanas, en lugar de jugar con muñecas, creaban intrincadas historias ilustradas que tardaban semanas en elaborar. Y si bien optó por formarse en Sociología, pronto sintió la llamada. Con influencias que van desde el estilo hierático de las pinturas griegas o los iconos bizantinos a las ilustraciones de Antonio López, Beeman ha ido construyendo su estilo a base de perseverancia. Un diálogo entre los personajes y el paisaje que les rodea es una de las constantes en sus pinturas más elaboradas. Tras una larga etapa pintando desnudos, empezó a vestir a sus personajes femeninos para ahondar en sus personalidades. En su proceso todo empieza con una imagen mental, que muchas veces comienza a construir antes de dormir, imaginando diferentes escenarios que intentará atrapar en el lienzo el día después.

https://www.kellybeeman.com

Rosie McGuiness

Las mujeres en posturas relajadas y muy naturales a base de trazos expresivos y notas de color definen el trabajo de Rosie McGuiness. Bocetos que beben de la realidad más que de la fantasía y que seducen por su frescura y realismo. Nada demasiado posado o estiloso le atrae. McGuiness que empezó estudiando diseño de moda, pronto se dio cuenta que no tenía suficiente paciencia para patronar y montar, pero en cambio disfrutaba muchísimo dibujando sus diseños. Decidió entonces enfocar sus energías a la ilustración, y si bien la moda ha sido una gran base para captar con sus lápices lo que importa, son las mujeres con actitud lo que más le inspira. La lista de clientes para los que ha trabajado es larga, desde I-D, The New York Times, The Outnet, T Magazines, Net-A-Porter, Kinfolk, Apiece Apart o MyTheresa han colaborado con ella. En la era de la pose y los influencers, sus dibujos nos devuelven la importancia al je ne sais quoi. Para McGuiness, que disfruta mucho dibujando al natural y que aprecia los resultados instantáneos que ofrece la ilustración, no hay nada mejor que la confianza para exudar encanto. De nuevo, Instagram, ha sido clave para poder dar a conocer su arte y tejer redes de networking.

http://www.rosiemcguinness.com/

Blair Breitenstein

Amante del estilo retro de Brigitte Bardot, los trazos espontáneos y coloristas de las ilustraciones de Blair Breitenstein nos recuerdan que la moda, ante todo, es diversión. O al menos, así lo entiende esta americana que jugando a la baza del humor, consigue que sus dibujos nunca caigan en la caricatura y nos hagan sonreír con optimismo. Confiesa que ha estado dibujando desde la guardería y que fue en un viaje a Italia, después de formarse en arte y publicidad en la universidad, cuando descubrió la magia de bocetar al natural. Durante una larga temporada estuvo compaginando su trabajo como creativa publicitaria de 8 a 5 con sus primeros trabajos de freelance y su tienda Etsy. Aquí la conocimos gracias a su colaboración con Prada. A medida que empezaron a llegar más colaboraciones –  Vogue Korea, Harper’s Bazaar o Oscar de la Renta – se animó a convertir su pasatiempo en profesión. Enemiga de la goma, se deja llevar por sus trazos y abraza el error. Sus chicas celebran lo raro, lo imperfecto y la exageración. A Breitenstein le importa poco dibujar el número correcto de dedos, pero no falla cuando tiene que elegir el color perfecto de un vestido.

https://blairbreitenstein.com

Gill Button

De nuevo Instagram y la colaboración con una marca conocida fue clave para dar a conocer el trabajo de esta ilustradora. En este caso fue el responsable digital de Gucci quien puso a Alessandro Michele tras la pista de Gill Button, entonces sólo conocida por el pseudónimo Button Fruit. Button encontró su vocación de bien pequeña. Su abuela estaba tan escandalizada de las toneladas de papel que gastaba, que le hacía aprovechar el reverso de las hojas. De adolescente devoraba libros de arte y viajaba a Londres para ver tantas exposiciones cuanto fueran posibles. Desde que se graduó como ilustradora, fue encadenando encargos y colaboraciones con revistas como Vanity Fair, Tatler o The Times, pero tras un largo periodo trabajando digitalmente decidió volver a pintar de forma analógica y creó el Tumblr Sketch Men en el que retrata chicos al natural. Inspirada en el estilo de retrato de fotógrafos como Diane Arbus, Nan Goldin o Daido Moriyama, las ilustraciones de Gill Button destacan sobre todo por la expresividad y la fuerza de la mirada de sus personajes. Para el diseñador belga Dries Van Noten personalizó con sus miradas 1200 invitaciones de desfile. Tras empezar con tinta y pequeño formato, ahora está concentrada en su carrera como artista con pinturas al óleo y en gran formato.


http://buttonfruit.com/

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