
Uno de los mayores retos de la industria de la moda en la actualidad es la ruptura de estereotipos a la hora de elegir los modelos que representarán la imagen de las marcas. Nos hemos acostumbrado a ver modelos altas y delgadas a quienes es imposible encontrar una imperfección que se salga de los cánones de belleza preestablecidos; vivimos en una sociedad con miedo a la rareza y la diversidad. Sin embargo, hay quiénes demuestran que es posible romper con la norma, como la modelo Jazzelle Zanaughtti, que captura a la perfección la forma en que la juventud ha aprendido a aceptar, incluso a mostrar orgullosa, las inseguridades e imperfecciones humanas. Instagram, en consecuencia, se ha convertido en una red social muy reivindicativa, y esta modelo de 22 años ha sabido sacarle provecho a través de @uglyworldwide, un nombre que encaja perfectamente con su aspecto hipnótico y andrógino.
Revolucionarse contra la norma parece estar de moda, y Jazzele es un ejemplo de ello con su estilo y actitud.
Jazzele ha sido pionera en este movimiento que defiende la rareza como símbolo de la belleza. En los selfies que la modelo comparte en Instagram se hace evidente su belleza poco convencional (con objetos pegados en la cara, pelucas de neón, piercings, pelo rapado y cejas afeitadas) que ha cautivado ya a más de 400.000 seguidores. Revolucionarse contra la norma parece estar de moda, y Jazzele es un ejemplo de ello con su estilo y actitud. La modelo ha sido musa del reconocido fotógrafo Nick Knight, ha desfilado para marcas como Gypsy Sport y Ashish y aparecía, más recientemente, en la nueva campaña de la recién estrenada línea de ropa interior de Rihanna SavagexFenty. No obstante, y a pesar de haberse convertido en un referente para la juventud de nuestros días, Jazzelle reconoce que todavía siente un cierto rechazo por parte de la industria de la moda.

Todo empezó cuando Jazzele sintió que había perdido el rumbo en su vida: un novio que la maltrataba, tres trabajos que compaginar y una situación económica insostenible. Y de repente, un día la modelo se levantó harta de que la gente le dijera cómo tenía que ser y actuar y decidió plantarle cara al mundo cortándose los rizos hasta llegar al punto de raparse y teñirse de rubio. Dicen que detrás de un corte de pelo hay un cambio de vida, pues en este caso se cumplió el dicho: Jazzele empezó su trayectoria como modelo. Y es que la nueva imagen destacaba sus rasgos andróginos que llamaron la atención de Nick Knight, el célebre fotógrafo que le hizo su primera sesión de fotos vestida de Comme des Garçons. «Ese fue el mejor momento de mi vida», afirmó la modelo durante una entrevista para I-D Vice.
Es fácil comprender por qué tanta gente se indentifica con ella: le cuenta al mundo que está bien no encajar en los cánones de belleza.
Dos años más tarde, Jazzelle se ha consolidado ya como una de las modelos más reclamadas de la industria, y tiene seguidores alrededor del mundo que le envían obras de arte y le hacen preguntas sobre todo tipo de cuestiones. La modelo utiliza Instagram como su diario personal con largas y emotivas cartas, una de ellas sobre el acoso que experimentó durante su infancia. Es fácil comprender por qué tanta gente se indentifica con ella: le cuenta al mundo que está bien no encajar en los cánones de belleza. Y, en consecuencia, parece que esta peculiar modelo ha dado una lección tanto a la industria de la moda como a la sociedad: demuestra que la imperfección también es sinónimo de belleza.
Vía I-D Vice.