Roger Vivier –París 1907- es uno de los creadores de zapatos más famosos del mundo. Y decimos creador porque de su mente salieron algunas de las ideas más brillantes para conseguir los zapatos que hoy llevamos o queremos llevar todas. Auténticas obras de arte que empezaron curtirse en la mente de Vivier a partir de 1924 cuando estudió escultura en la escuela Beaux Arts de París.
Sabiendo esto, parece que todo tiene más sentido. Pero su salto a la zapatería no fue tan rápido: antes se dedicó a la escenografía, y en un backstage, se encontró con Mistinguett y Joséphine Baker, para quienes realizó sus primeros zapatos a medida. Después de esto y de abrir su primera tienda, llegó a Dior como diseñador del calzado de la firma.
En 1937 abrió su primera tienda en la Rue Royale de París. Entre estas cuatro paredes surgieron las más grandes creaciones del ya por aquel entonces diseñador de zapatos. El tacón de aguja, el Virgule o zapatos con transparencias. Roger Vivier fue un auténtico adelantado a su tiempo, amante de la elegancia femenina y del arte. Sus diseños llegaron y siguen llegando a manos –o más bien, a pies- de nombres como la Reina Isabel II, la Duquesa de Windsor, Marlene Dietrich, Elizabeth Taylor, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Scarlett Johansson o Jennifer Lawrence. A continuación repasamos cronológicamente los hitos más importantes de Roger Vivier:

1937
Roger Vivier abre su primera tienda en el número 22 de la Rue Royale de París. A lo largo de los años, desde su atelier diseñó para algunas de las casas más famosas en aquel momento, como Dior, Balmain, Jean Patou, Nina Ricci o Yves Saint Laurent.
1945
El diseñador francés creó unos zapatos de plástico transparentes –sí, lo que hoy por hoy es una tendencia de las más top-.

1954
Perfecciona el tacón alto que pasa de 6 centímetros a 8, creando así el primer tacón de aguja.
1959
Creación del tacón “Choc”, en el que intenta combinar lo simple con lo chic, el diseño de la línea y la rigidez, y cumpliendo su propósito: no caer en la extravagancia.
1963
Roger Vivier crea el tacón Virgule.
1965
Creación de la «Belle Vivier», zapato adornado con la icónica hebilla en metal.

2004
En el 29 de la rue du Faubourg Saint-Honoré de París abre la primera tienda Roger Vivier, ya sin estar en manos del diseñador, que muere en octubre de 1998.
2007
Maison Roger Vivier es la primera casa de accesorios que lanza una colección de Haute Couture.
2010
La Maison Roger Vivier presenta sus primeros perfumes con el nombre de la marca: eran cinco fragancias a base de cinco esencias distintas -Iris, neroli, rosa, sándalo y ámbar-.
2015
La marca se aleja del tacón y lanza sus primeras sneakers, llamadas Sneaky Viv’.
