Noèlia Aranda acaba de terminar la carrera en Diseño de Moda en la Escuela Superior De Diseño y Moda Felicidad Duce y nos presenta su colección final de estudios «Waste«. Inspirada en el paso del tiempo y su desgaste, es una colección unisex y minimalista protagonizada por una paleta de colores sobrios y que respira un aire oriental. Le hacemos nuestro cuestionario #brandnew a esta joven diseñadora para saber un poco más sobre ella y su colección.
Formación
He estudiado diseño de moda en la escuela FdModa LCI de Barcelona.
¿Qué filosofía hay detrás de la firma?
Mi filosofía es que no solo hay que vestir el cuerpo sino también el espíritu. Por eso me gusta utilizar tejidos naturales y colores que estén en harmonía con la naturaleza.
¿Cómo es tu proceso de creación?
Pues después de elegir un tema o concepto, busco imágenes, texturas, colores, etc., que me gusten. Teniendo un amplio repertorio de información, el resto viene solo.
Inspiración
Me gusta inspirarme en cosas no tangibles, en conceptos. Es muy abstracto pero también permite dejar volar más la imaginación. Para escoger un tema me fijo mucho en la naturaleza, en lo que me rodea, en diferentes culturas y filosofías.
Diseñador favorito
Me gustan diseñadores como Ann Demeulemesteer, Haider Ackermann o Rick Owens pero si tuviera que elegir me quedaría con Damir Doma y Boris Bidjan Saberi.
¿Nos puedes describir cómo es tu colección Waste? Y, ¿por qué el nombre de Waste?
Waste es reminiscencia, la constatación de que nuestras experiencias desgastan nuestro espíritu, convirtiéndonos en otras personas, haciéndonos experimentar varias vidas marcadas por nuestro pasado. Ese desgaste es lo que da su identidad, su nombre. El residuo que queda de nuestro yo pasado: la cáscara, la piel, la ceniza. Eso es Waste: el «residuo». Waste es una manifestación vital simple pero elaborada: Minimalista, unisex y con un evidente aire oriental.
Un consejo de estilo
Tener unos básicos de fondo de armario, siempre combinan con cualquier cosa.
Nunca te pondrías…
Algo con lo que no me sintiera yo misma.
¿Un secreto?
No me gusta volar. Lo paso fatal cada vez que tengo que coger un avión. Pero sin embargo me encanta «spottearlos». Toda una contradicción.
Lo mejor de tu trabajo…
Poder compartir una idea que está dentro de mi cabeza convirtiéndola en algo material.
Lo peor de tu trabajo…
Es una profesión que requiere de muchas horas de dedicación y pocas de sueño.
Una ciudad que te inspire
Sin duda Barcelona. A pesar de pisar sus calles a diario, siempre logro encontrar algo que me sorprenda.
Lo último que has descubierto o has aprendido…
Durante la carrera he aprendido a tener paciencia y constancia. Han sido dos virtudes imprescindibles para poder acabar los estudios.
Antídoto para el estrés
Cuando estoy muy estresada intento buscar un hueco para tomar algo con los amigos.
Tu recuerdo favorito
Recuerdo con mucho cariño los sábados que pasaba en casa de mis abuelos cuando era niña.
Canción preferida
¿Qué te hace reír?
En realidad es muy fácil hacerme reír, con un monólogo o el típico video de youtube hasta se me saltan las lágrimas.