2.marpeidro_another_tomorrow

4 estilistas, 4 armarios cápsula y más de 20 marcas de básicos elevados

Desde hace algún tiempo ha emergido con fuerza el concepto de “armario cápsula”. Se trata de crear un armario con un conjunto de prendas limitado y muy escogido, potenciando así las compras inteligentes y duraderas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Desde hace algún tiempo, y en sintonía con las nuevas corrientes hacia un consumo de moda más responsable, ha emergido con fuerza el concepto de “armario cápsula”. Se trata de crear un armario con un conjunto de prendas limitado y muy escogido, potenciando así las compras inteligentes y duraderas.

Con un conjunto entre 8 y 15 prendas en total sería más que suficiente para vestirnos durante toda una temporada. Marina Testino  llevó esta idea al límite con su proyecto “One Dress to Impress”: «Quería demostrarle a la gente que no siempre necesitas ir a la última moda. Lo importante es estar cómodo y que te guste lo que te pones. Y, además, otro objetivo era revelar lo mucho que puedes hacer con pocas prendas», exclamaba al respecto.

Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores pioneros en la creación de este concepto a través del diseño de lo que él llamo las “formas permanentes”, una colección de prendas esenciales que constituyeron el armario de la mujer moderna y emancipada: el cabán, la túnica, el blusón marinero…

La explosión del fast fashion ha terminado durante varios años con la idea del fondo de armario y la importancia de las prendas básicas y duraderas, pero el activismo por una moda más respetuosa con el medio ambiente y la crisis del COVID están acelerando un cambio de hábitos en el vestir y en las compras.

Las últimas prospecciones en moda hablan de que los básicos especiales y las prendas de larga duración ganan peso por delante de las prendas de tendencia. Charlamos con cuatro estilistas para hablar de básicos especiales, marcas de prendas duraderas y de como ven como expertas las tendencias de consumo en la nueva normalidad.

Mar Peidro, Los Ángeles

La estilista de Barcelona afincada en Los Ángeles, Mar Peidro, colaboradora de Vogue, Número, Interview o Vein es fan de las prendas especiales pero no está segura de que la crisis actual propicie un cambio de tendencia en el consumo masivo de ropa. Mar nos descubre también algunas marcas de Los Ángeles perfectas para crear un buen fondo de armario y comparte qué prendas podemos incorporar este otoño para que se queden mucho tiempo en nuestro armario.

Jeana Sohn

La importancia de los básicos y el fondo de armario:

Tener un fondo de armario simplifica el vestirse, agiliza el proceso y ahorra tiempo y dinero. Pero no creo que los básicos funcionen o sean importantes en todos los casos. Habrá personas que prefieran rotar estampados en vestidos y nunca se pongan una camiseta básica…entonces el vestido de flores podría ser su básico.

Tener un fondo de armario simplifica el vestirse, agiliza el proceso y ahorra tiempo y dinero.

                     Another Tomorrow

Prendas y marcas para este otoño que te durarán toda la vida:

1. Camisa masculina, la prenda más versátil. Es algo esencial en cualquier armario. En verano como vestido sobre el bañador, por la noche con pantalones, con las mangas vueltas y desabrochada y en otoño, con chaqueta o por encima de un cuello alto.

2. Botines de punta cuadrada y tacón de tres dedos. Elegantes pero muy cómodos. Muy chic con faldas o pantalones encima del tobillo enseñando la caña del talón. Estilizan mucho.

3. Un buen cinturón de tres dedos de ancho. Transforma otras piezas.

4. Una americana interesante para superponer con jerséis y otras chaquetas y abrigos. Elevan el look.

5. Abrigo shearling de pelo de lana, muy cómodo y caliente sin ir de anorak y esport. Me gusta porque es elegante y divertido.

A nivel de marcas, Jeana Sohn tiene chaquetas muy bonitas, minimalistas, elegantes y atemoporales. Smock es una firma unisex muy de LA, muy inspirada  en el gusto japonés por el algodón, el denim y la comodidad. Ofrecen pantalones de lino o tejano, camisas oversize. Prendas que nos permiten ir de casa a la calle. Muy LA en cuanto a estilo relajado. En Rudy Jude, tienen unos tejanos inspirados en ropa de trabajo que son fantásticos. Y hacen camisetas y shorts muy básicos pero de alta calidad. Además tienen línea de bebés y de niños. Another Tomorrow. Una marca muy interesante que además tiene un compromiso con la sostenibilidad alto.

¿Hay un cambio de tendencia sobre el consumo de moda en la nueva normalidad?

Aunque veo más consciencia a nivel de ecología: saber de donde viene tu prenda, quién la manufactura, también hay gente ilusionada por volverse a poner una blusa con volantes o un zapato con plataforma o incluso un logo. Durante el confinamiento se ha notado el incremento de prendas de lujo de estar por casa, como el chándal de cachemira. Quizá esto apunta a un deseo de vestirse bien, pero muy a mi pesar, veo un giro más hacia consumo efímero, las compras de impulso y el deseo de lucir un look en público, al menos durante las primeras vueltas a la vida laboral fuera del hogar.

 

Hay mucho recorrido a hacer hasta que realmente la gente cambie la forma en la que destina su dinero y la cantidad.

También se habla mucho de “tendencia efímera” versus “prenda duradera” pero yo no veo estos conceptos como opuestos. Puedes ir a Zara y encontrar básicos efímeros y de baja calidad. También puedes encontrar prendas efímeras en grandes casas de lujo. Y también puedes comprar una prenda de lino eco o de tejido natural y que esta prenda acabe echa trozos al cabo de algunos meses debido a su delicadeza. Hay mucho recorrido a hacer hasta que realmente la gente cambie la forma en la que destina su dinero y la cantidad. Los consumidores tienen el poder hasta cierto punto.

Jess Monterde, NY

Desde un Nueva York irreconocible paralizado por la crisis del COVID, la estilista Jess Monterde imagina una colección cápsula cómoda y muy utilitaria “para los tiempos que vienen”. Colaboradora para Vogue, Número, Elle y Glamour entre otras publicaciones, es una firme convencida de la utilidad de los básicos de largo recorrido, entendidos como esas piezas especiales y bien hechas que podemos combinar con otras prendas de temporada.

La importancia de los básicos y el fondo de armario:


Los básicos son desde mi punto de vista esenciales, ya que nos acompañan en muchísimas situaciones y dicen mucho de nosotros. Es importante invertir en piezas bien hechas que nos hagan sentir cómodos en todos los aspectos. Realmente estas son las prendas que nos emocionan al comprarlas y las que tratamos como tesoros en nuestros armarios, las que un día nos dolerá tirarlas. Las prendas efímeras están vacías de contexto y de sentimiento. Muchas veces no sabes que compras una prenda que es copia de otro diseñador, y el día que la tires no te dolerá en absoluto. Estamos en un momento en el que lo emocional y con alma es más importante que nunca.

                               Beaufille

Las prendas bien hechas son las que nos emocionan al comprarlas. Las prendas efímeras están vacías de contexto y de sentimiento.

                                                                                Alex Mill

Prendas y marcas para este otoño que te durarán toda la vida

1. Estoy obsesionada con encontrar una chaqueta larga de piel como las de Bottega Veneta y la única opción económicamente viable es una de segunda mano.

2. Un vestido negro de tubo tipo los de Beufille.

3. Un set de chandal, es más necesario que  nunca. Los de All Babies son la bomba.

4. También me he enganchado a unos buenos tejanos tipo baggy o una buena camisa de rayas denim, todo de Closed Official.

5. No los he tocado, pero tengo muchas ganas de probarme unos zapatos de Hereu. Otro zapato que me chifla son las botas de trekking, tipo Simon Miller.

6. Un mono de trabajo de Alex Mill

7. También me gustan los trajes masculinos y oversize de Better.

En los próximos dos años se reducirá el consumo y esto obligará a los mercados a producir mejor y piezas más perennes.

¿Hay un cambio de tendencia sobre el consumo de moda en la nueva normalidad?


Creo, pero sobre todo, espero, que cambie la forma de consumir moda tras la crisis del COVID. A mi alrededor y en la gente de la industria he visto como hemos reducido nuestras necesidades y cambiado nuestras prioridades. Que haya cada vez más marcas de pasarela que hayan reducido sus temporadas me parece buena señal, pero al final dependerá mucho de los monstruos del retail y del gran público. Pero pienso que cómo mínimo la gente en los próximos dos años reducirá el consumo y esto obligará a los mercados a producir mejor y piezas más perennes.

Debora Traité, Barcelona

La estilista Debora Traité ha tenido siempre debilidad por las prendas básicas y esenciales, huyendo de las imposiciones de las tendencias. Para esta estilista que ha colaborado para SModa, L’Officiele o Elle, las prendas básicas son la base para construir un look fuera de lo corriente. Tiene esperanzas de que la crisis actual impulse un cambio en el consumo de moda.

Babaa Knitwear

La importancia de los básicos y el fondo de armario:

Los básicos son prendas que te definen, porque son aquellas a las que siempre recurres y con las que te sientes más seguro. Es la prenda que está más cerca de tu piel y hay que darle la importancia que merece, el valor de la sencillez, de lo bien hecho. También son el perfecto punto de partida para construir otro tipo de look, fuera de lo cotidiano. 

Los buenos básicos son aquellas prendas a las que siempre recurres y con las que te sientes más seguro.

Prendas y marcas para este otoño que te durarán toda la vida

1. Jerséis lisos de punto. Ya sea como sets completos, mini o maxi cárdigan, lanas rústicas o cashmeres. Para darle atemporalidad siempre es mejor escoger una paleta de color neutra, pero para esta temporada me atrevería con colores como el rojo o el verde en su versión más fuerte. Marcas con prendas de punto interesantes: Carcel, Babaa Knitwear, Rus the Brand, Hesperios. Otra prenda que me encanta, a nivel personal y como tendencia, sería el chaleco de punto, pienso en los de Margaret Howell.

 

2. Piel. Aunque ha tenido un revival durante las pasadas temporadas, creo que en ésta podría completar cualquier armario ya que la hemos visto confeccionada en cualquier patrón. Como prenda estrella podría ser la chaqueta larga (el invierno 19 ya tuvimos la levita de aires noventeros) y como opción a invertir optaría por un blazer de corte masculino. Además, cada vez hay más alternativas y nuevos técnicas para hacer este material sostenible, la piel vegana también es tendencia. Incluso en el mercado del vintage podemos encontrar buenas piezas y en buenas condiciones si no quieres renunciar a la piel pero si que apuestas por la sostenibilidad. Firmas con chaquetas de piel en las que invertir: Rejina Pyo, Nanushka.

3. Mangas extra volumen. Ya sea en vestidos o camisas/blusas las grandes mangas siguen siendo una de las tendencias. Ya no solo con ese espíritu victoriano o aprincesado, los volúmenes se vuelven más interesantes y poderosos, sin perder el lado femenino. Jil Sander es una firma que siempre tiene camisas blancas con giros especiales.

4. Bodycon No es exactamente una nueva tendencia pero supongo que me inclino más por lo minimalista, también pensando en la perdurabilidad de las prendas. Paleta limitada a los nude (más o menos intensos) crudos o negros, lo convierten en una prenda totalmente atemporal. Toteme es un indispensable para este tipo de prendas.

 

5. Chunky boots. En calzado, es una de las tendencias más fuertes. Para poder visionarla como fondo de armario, yo invertiría en unas botas combat o de inspiración Chelsea. ¿Dónde buscar? Dorothee Schumacher, Legres, Miista

Con economías en recesión, cualquier gasto ha de estudiarse. Me encantaría pensar que esta situación podría ser el trampolín para una nueva generación, más consciente con el consumo.

                                                                                    Miista Boots

¿Hay un cambio de tendencia sobre el consumo de moda en la nueva normalidad?

Lo que nos ha tocado vivir a raíz del Covid ha hecho que tomemos aún más conciencia de lo contaminante y de lo abusivo de esta industria. Desde luego, con economías en recesión, cualquier gasto ha de estudiarse. Me encantaría pensar que esta situación podría ser el trampolín para una nueva generación, más consciente con el consumo, hablando ya a todos los niveles, también a nivel de alimentación. Hay que impedir que la rueda del consumismo sin sentido siga rodando y trabajar más la información al consumidor para que sea consciente de cómo está gastando su dinero.

Pienso que sí que ha podido haber un ligero cambio, o por lo menos me gustaría pensarlo, ya que todos hemos tenido bastante tiempo para la reflexión. Todos hemos experimentado el hecho de que no necesitamos más que alimento y un buen refugio (importantísimo) para subsistir.  Pero creo que el cambio vendrá más por el problema climático, confío en que los más jóvenes estén más concienciados.

Marta París, Barcelona

La estilista de Barcelona Marta París subraya la importancia de la elección de nuestros básicos para construir un buen armario cápsula. El objetivo: lograr elegir prendas que subsistan los embates del tiempo y que podamos combinar y re-combinar con nuevas adquisiciones. Con un portfolio que incluye colaboraciones para l’Officiel, Neo2, Glamour y Cosmopolitan, Marta siente que la gente está empezando a consumir de forma más selectiva tras la crisis del COVID.

La importancia de los básicos y el fondo de armario:


Los buenos básicos son los que diferencian un buen fondo de armario o un armario cápsula de otro que no lo es. Las prendas básicas nunca fallan, son atemporales, versátiles e imperecederas. Te permiten jugar para crear tus conjuntos con infinitas combinaciones y además siempre podemos combinarlas con prendas especiales que puedan elevar el look.

Moisés Nieto

Las prendas básicas nunca fallan, son atemporales, versátiles e imperecederas.

Prendas y marcas para este otoño que te durarán toda la vida:


A nivel de piezas de temporada que se pueden convertir en básicos que perduren Marta apuesta por las siguientes:

1. Abrigos maxi minimalistas
2. Cazadoras cortas
3. Trajes monocolor
4. Vestidos maxi-vaporosos.
5. Prendas de punto grueso

También hay que prestar atención a las mangas abullonadas, camisas blancas con volantes o lazos, total looks blancos, prendas con estampado de cuadros y prendas efecto cuero.

Marcas de básicos elevados a las que vale la pena seguir la pista: las francesas Sandro, Maje y Rouje. Las de lujo Bottega Veneta y Céline. La danesa Baum und Pferdgarten. Y las españolas Betolaza, Moisés Nieto, Beatriz Peñalver y Kaoa.


Existe más interés en invertir en prendas atemporales y de calidad, para que puedan ser usadas a largo plazo, ya que así resistirán el cambio de tendencias.

                                                                                       Maje 

¿Hay un cambio de tendencia sobre el consumo de moda en la nueva normalidad?


La dirección en la que va actualmente el sector es hacia una producción de calidad que incremente la durabilidad de las prendas, acompañado de un consumo más responsable y selectivo por parte de los consumidores. Tras el COVID la forma de compra ha cambiado, a parte de que ahora la compra online se ha incrementado frente a la de la tienda física, existen más interés en invertir en prendas atemporales y de calidad, para que puedan ser usadas a largo plazo, ya que así resistirán el cambio de tendencias. Toda esta situación nos ha hecho valorar que menos es más, y que quizá es mejor tener menos prendas pero de mejor calidad, mayor sostenibilidad y más duraderas. Lo que implicaría el fin del fast-fashion y con ello del sobreconsumo.

itfashion.com utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más Información

POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– itfashion.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de itfashion.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de itfashion.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome Explorer Firefox Safari Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con itfashion.com en contact@itfashion.com

Close