El imaginario de Gabriela Coll | itfashion.com

El imaginario de Gabriela Coll

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El imaginario de Gabriela Coll | itfashion.com

No existe la inspiración, existen los referentes y el imaginario que se conforma cada uno. El resto es trabajo.

Gabriela Coll creció en Madrid y vivió una temporada en Alemania, aun así sus mejores años los ha pasado en Barcelona. De pequeña dibujaba mucho y hacía pequeñas muñecas planas con recortes de tejido tipo collage, lo sigue teniendo presente porque su madre siempre las ha guardado. Ahora todos sus intereses se unen en su proyecto personal Gabriela Coll Garments, el hilo conductor de todo lo que le rodea. En esta entrevista nos descubre como construye su imaginario día a día y cuáles son sus planes para este año.

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¿Qué estudiaste en la universidad? ¿Supiste desde el principio que el diseño era tu futuro?

Empecé por unas prácticas para estudiar arquitectura en Alemania, pero acabé por venir a Barcelona para graduarme en artes. Durante la carrera y el master centrado en arte he ido intercalando estudios de confección, calzado, sombrerería…hasta montar Gabriela Coll Garments.

¿Cuál fue tu trayectoria profesional antes de crear “Gabriela Coll Garments”?

Mi trayectoria profesional ha empezado con Gabriela Coll Garments, aunque compaginé mis estudios con trabajos en tiendas de lujo que me sirvieron para aprender cosas que considero importantes, tanto negativas como positivas.

Después de trabajar en estas tiendas, ¿Cuál fue el punto de inflexión? ¿Cuándo decidiste crear tu propia marca?

Fue algo orgánico y sencillo. Siempre he hecho cosas y finalmente se han consolidado en una decisión que tomé hace algo más de un año con la primera serie.

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¿Desde un principio tenías claro que la marca iba a tomar tu nombre o habían otras propuestas en el tintero?

Sí, lo tenía claro. Es un proyecto personal. No tenía sentido otra cosa.

Cuando eres tu propio jefe siempre tienes muchísimo trabajo, ¿cuál fue el primer paso hacia “Gabriela Coll Garments”?

Seguramente el momento en el que decidí que todos mis esfuerzos tenían que centrarse en Gabriela Coll Garments, e incorporar el resto de mis intereses a la marca.

¿Qué filosofía esconde tu marca, “Gabriela Coll Garments”?

Centro todo el interés en el vestir y en el valor de las prendas. Me gustaría definir cada serie como el resultado de un imaginario concreto, un universo personal. De esta primera serie destaco que las prendas están marcadas por la trascendencia del tiempo, la forma asentada en el cuerpo y la nobleza del material.

No hago diferencia entre moda y arte ya que mi forma de procesar o interpretar proviene del mismo sitio.

¿Te atreves a definir la persona que viste tus prendas?

Me gusta como el arquitecto Sáenz de Oiza comparaba la arquitectura con las personas en una entrevista. Según él, la arquitectura, como las personas, se define por su estructura, pero también por el decoro. Entiendo que las prendas forman parte del decoro, de la escenografía con la que nos mostrarnos al mundo. La persona por tanto se define con el equilibrio de ambas cualidades.

Las prendas que forman la serie Número 1 son prendas inmortales, ¿cuál es tu prenda fetiche?

Tengo piezas concretas que colecciono y uso, he tenido la suerte de heredar algunas, y otras las voy adquiriendo. Es al final el valor de la prenda en sí lo que me atrae y las convierte en fetiche.

¿Cómo definirías el ritmo y todo el ambiente que envuelve tu trabajo?

Mi imaginario no atiende a una tendencia, sino a un trabajo continuo, que no sigue una línea temporal. Trabajo casi todo el tiempo en mi taller. Me gusta entenderlo como un ambiente denso, que se va ordenando y desordenando. En el caso de esta primera serie ha sido lento pero muy constante, me he tomado todo el tiempo que he necesitado para probar con los materiales y desarrollar los prototipos.

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De todo el proceso de creación, ¿cuál es tu momento favorito?

Desarrollar las prendas a base de prototipos, hacer maquetas de los bolsos, por ejemplo, e ir cambiando cosas y ajustando hasta llegar a la pieza final.

¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración?

No existe la inspiración, existen los referentes y el imaginario que se conforma cada uno. El resto es trabajo. Sobre referentes, muchos, ahora te diría Fortuny, porque estoy leyendo sobre él. Influye en mis prendas porque me influye a mí durante la lectura. Me interesa su figura, su biografía, su obra completa…

Si pudieras escoger, ¿con qué personalidad te gustaría tomarte un café?

Con Oscar Tusquets. Me divierto mucho con sus libros.

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Hay diseñadores que crean tendencias y hay otros que las siguen fielmente, ¿qué opinas al respecto?

No es mi prioridad seguirlas, personalmente no, pero sí estoy al día y considero importante estarlo.

¿El arte influye en tu trabajo? ¿Cómo entiendes la moda en relación con el arte?

El arte es la educación que he recibido y es desde esa disciplina desde la que proyecto. Por otro lado, no hago diferencia entre moda y arte ya que mi forma de procesar o interpretar proviene del mismo sitio.

Aquello que no has visto y no te quieres perder…

No he estado en Japón y es un viaje que planeo hacer lo antes posible.

Aquello que no has hecho pero te gustaría hacer…

Viajar durante largo tiempo por el mediterráneo sin tener una fecha concreta de vuelta.

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Retrato: Adrià Cañameras | Lookbook: Esperanza Moya

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