Todos deberíamos leer a Lourdes Cerrillo

by Gabriel Bravo,

Todos deberíamos leer Lourdes Cerrillo | itfashion.com

Un libro te ayuda a conocer la mente del otro y a conocernos a nosotros mismos. También hay libros que caen en tus manos por casualidad como los pétalos de jazmín en un tarde verano, y te muestran un universo con sus infinitas correlaciones. La moda moderna. Génesis de un arte nuevo de Lourdes Cerrillo Rubio me ha situado en el centro del cuadro y me ha dado un punto de fuga eterno hacia el bien hacer de los investigadores, aquellos que te ayudan a comprender el mundo con todas sus incertidumbres.

Quizás porque haya dedicado gran parte de mi vida a los libros, cuando comencé escribir estos artículos sobre la industria de la moda busqué entre los estantes de las librerías y mercados de segunda mano aquellos libros que me dieran una base teórica sobre lo que estaba escribiendo. Allí aparecieron los nombres propios y su historia. Cuando el libro de Lourdes llegó a mis manos lo primero que pensé fue: quiero hacer un artículo sobre ella, sobre su conocimiento de la industria de la delicadeza y la cortesía como defínía Colette. Gracias a la amabilidad de la Universidad de Valladolid, me pusieron en contacto con Lourdes, que contestó con mucha premura este cuestionario que le había preparado sin pensarlo mucho. Después de leerlo pausadamente he decidido romper el molde y respetar sus palabras, dejarlo todo como está para que los lectores puedan apreciarla en toda su profundidad.

La entrevista solo es una pincelada a todo lo que descubrimos en su libro, que tiene el pulso firme del que se preocupa por divulgar el conocimiento y hacen de ello, un arte.

Muchas gracias, Lourdes.

El vestido Delphos de Mariano Fortuny
El vestido Delphos de Mariano Fortuny

¿Cómo te relacionas con el mundo de la moda?

La moda, y en general la ropa, me ha seducido desde siempre. Una blusa, un pañuelo, los vestidos y pantalones son para mí cosas sugestivas en sí mismas porque están cargadas de connotaciones que las conectan  con cierta dimensión estética de la vida. Por eso, un color como el  negro, por ejemplo, puede evocarnos contextos misteriosos;  los estampados con motivos de cachemir, el exotismo de tierras lejanas; o el corte imperio de un vestido, los comienzos del Romanticismo. La ropa me resulta seductora  porque introduce notas poéticas e inesperadas en el previsible ámbito de la vida cotidiana. Y, en este sentido, la ropa puede llegar a provocarme un entusiasmo similar al que nos contagian los buenos relatos. Cualquier prenda de vestir aparece ante nuestra mirada como una  posible “invitación al viaje”.

¿Por qué te interesa?

Supongo que por esa dimensión estética del vestir que es capaz de llevar el arte a la vida cotidiana. La moda está hecha con materiales similares a los de las llamadas Bellas Artes: colores, texturas, formas, pensamientos… Está ideada para satisfacer deseos que van más allá de la mera funcionalidad. Un abrigo, como una casa, nos protege de la intemperie; pero, determinado abrigo, como determinada arquitectura, además de protegernos también nos acoge, nos hace sentirnos bien, estimula en nosotros sensaciones de confortabilidad, nos descubre estados de ánimo desconocidos. Esto es por lo que me interesa la moda.

¿Por qué crees que es poco valorado por el mundo de la Cultura?

La moda no ha sido objeto de distinción teórica hasta hace pocas décadas porque, sorprendentemente, las cosas más básicas no lo han sido. Quiero decir que no es habitual teorizar ni si quiera detenernos a aprender cómo respirar mejor, qué son las proteínas o para qué sirven los azúcares. Hemos ido aprendiendo estas cosas  con los años, igual que a vestirnos con cierta lógica y a componer nuestra imagen de manera acorde con nuestra visión de las cosas. Hace tiempo,  leí una entrevista con Hillary Clinton en la que  lamentaba que nunca, ni en  su casa ni en el colegio, le hubieran explicado cómo debía peinarse, o, más concretamente, qué sentido tenía llevar el pelo largo o corto, liso o rizado, recogido o suelto. Ella misma se asombraba de este particular. Hoy, todas estas facetas importantes de nuestra vida están siendo valoradas, analizadas y divulgadas como consecuencia del largo e intenso proceso de democratización de la cultura propio de las sociedades modernas. Porque, hasta hace no mucho tiempo, este tipo de “saberes” eran  un privilegio que las élites atesoraban y protegían  mediante las llamadas leyes suntuarias, unas prerrogativas que les aseguraban el  uso exclusivo de determinados bienes, entre los que podían encontrarse la seda o el color rojo. Buena parte de los objetos con los que convivimos tienen un pasado y sus  formas, un contenido simbólico que no estamos acostumbrados a leer ni a interpretar.

Paul Poiret en su estudio
Paul Poiret en su estudio

¿Crees que los diseñadores tienen algo en común?

Los diseñadores tienen en común el hecho de ser artistas, de querer renovar, transformar, embellecer nuestra imagen y con ello la cultura visual del momento. Como todo artista, los diseñadores aportan creaciones originales, inéditas, que nos sorprenden y atraen   porque captan la naturaleza cambiante de la sociedad. Porque, en realidad, lo que distingue a un artista plástico y a un diseñador es  su capacidad para expresar, a través de sus creaciones, aquello que  las nuevas sensibilidades traen consigo.  A Coco Chanel  se le adjudica la autoría de una frase, que habían pronunciado antes Paul Poiret e incluso el creador de la alta costura, Charles Frederick Worth, según la cual la moda, su razón de ser y sus cambios, era algo que estaba en el aire, que traía el viento;  aunque,  para llegar a ser diseñador (o artista) había que saber dar cuerpo a esas inquietudes que iban llegando con los nuevos tiempos.

¿Cómo transforma la moda a la sociedad? ¿En qué nos ha ayudado y en qué nos ha perjudicado?

Realmente transformar la sociedad es una de las cosas más complicadas del mundo y no creo que la moda tenga  por sí sola  esa poderosa capacidad. Como comentaba en la pregunta anterior, lo que sí hace muy bien la moda es ser un agente expresivo de esas transformaciones, adelantándonos con sus diseños el significado de las mismas, y, por lo tanto, propiciando cambios en nuestra imagen. Unos cambios que, por lo general, nos ayudan a adaptarnos mejor a los nuevos tiempos. En este sentido, resulta muy esclarecedor  los profundos cambios en la forma de vestir que sufrió la mujer a comienzos del pasado siglo, cambios que no se habían producido en quinientos años,  y que surgieron paralelos al nuevo papel que iban a protagonizar las mujeres en las sociedades contemporáneas. Creo que es un ejemplo claro y evidente. Por eso, pienso que la moda  nos ayuda a vivir mejor, salvo, claro está, cuando somos esclavos de ella; por lo demás, como ocurre con el resto de las cosas que conforman nuestra vida.

¿Crees que la industria de la moda cambia conforme a los acontecimientos históricos o ha permanecido inalterable con el paso de los tiempos?

La industria de la moda es, por su propia naturaleza, un organismo en constante proceso de evolución. En poco más de 150 años de existencia, ha sido capaz de ocupar un  puesto absolutamente preponderante en la dinámica de las sociedades modernas, con un protagonismo excepcional. En mi libro  La moda moderna. Génesis de un arte nuevo, intenté situarme en los orígenes de esta industria  y analizar cómo fue creciendo desde sus comienzos artesanales  hasta la confección en serie. Estudié también algunos de los elementos que configuran el tejido de esta industria, como la aparición de los grandes almacenes y de las revistas especializadas, y me detuve, especialmente, en la enorme riqueza de  todo el complejo entramado de profesionales que forman parte del mundo de la moda, dedicándole particular atención a la figura del modisto.

¿Por qué se relacionan lujo y moda? ¿Ha sido siempre así?

En este capítulo, la máxima autoridad es Gilles  Lipovetsky. En su magnífico ensayo El lujo eterno. De la era de lo sagrado al tiempo de las marcas, explica la complejidad y permanencia de uno de los deseos humanos -el de la pasión por el lujo-  más arraigados en la práctica totalidad de nuestras civilizaciones. Muy recomendable su lectura. Pienso que lujo y moda se relacionan inevitablemente; la moda es una de las expresiones, tal vez la más asequible, del lujo. Porque el hecho de vestirnos no sólo para satisfacer necesidades primarias, sino con la intención de trascenderlas, buscando con ello objetivos de menor practicidad, supone adentrarnos en uno de los territorios del lujo. Es decir, en el ámbito de lo no estrictamente necesario, o, si se quiere, en el universo de lo superfluo. Un mundo que ha tenido muy mala prensa, pero que nos conecta con imaginarios genuinamente humanos. Ya que ambicionar el lujo nos sitúa en la posición del que explora cartografías ideales que mejoren su vida y le ayuden, de alguna manera, a superar la muerte.

La Princesa Sissi llevando un vestido de Charles Frederick Worth
La Princesa Sissi retratada con un vestido de Charles Frederick Worth

¿Tiene moda la clase obrera?

Creo que el poder de la(s)  moda(s) está omnipresente en todas las clases sociales.  Además, una de las facetas más revolucionarias de la moda es la de, precisamente, propiciar cierta nivelación entre las diferentes clases sociales. La moda pone de manifiesto no sólo que «el hábito hace al monje», sino, lo que es más interesante, que el hábito modula nuestra dicción.

¿Por qué el concepto de moda se relaciona estrechamente a juventud?

A mí me gusta pensar que la moda está indisociablemente unida a la juventud  porque es en ese periodo de la vida cuando comenzamos a construir nuestra  personalidad, y porque el deseo de autenticidad de los jóvenes determina la necesaria coherencia entre forma de ser, visión del mundo, y su expresión a través de la propia identidad visual. Evidentemente, existen otros motivos que explican esta relación, como la necesidad de establecer vínculos con los otros y, a la vez, la no menor predisposición  a diferenciarnos de los demás… Una dialéctica en la que se mueve siempre la moda, y también la juventud.

¿Ha habido un momento crucial en la moda? ¿Una revolución?  ¿Un cambio de paradigma?

Ha habido varios momentos cruciales en la trayectoria de la moda. Ahí está su historia para demostrarlo y para mostrar con ello sus cambios de paradigma, que, por otra parte, no han sido tantos como a primera vista pudiera parecer. Son, en todo caso, cambios paralelos y similares a los que han venido transformando nuestras sociedades occidentales. Podríamos resumirlos en tres o cuatro grandes periodos: los correspondientes al mundo antiguo y medieval, en el que el  modo de vestir apenas cambia; el periodo renacentista en el que surge el concepto de moda, más o menos, tal y como lo entendemos hoy, aunque el disfrute de la moda sea casi exclusivamente aristocrático; la nueva era abierta con la Ilustración y las grandes revoluciones sociales  gracias a las que la moda se democratiza y se fija el sistema indumentario masculino; y el periodo en el que estamos inmersos, el postmoderno, al que correspondería, entre otras muchas cosas,  la creación de la nueva identidad visual femenina y la aparición de un concepto muy abierto de la moda(s).

Coco Chanel
Coco Chanel en su atelier en la Rue Cambon

¿Crees que la moda es machista, frívola, fantasía …?

La moda la crean los artistas y la vestimos y adaptamos todos a nuestra piel. Por eso, hay tantas modas como creadores y tantas interpretaciones del vestir como visiones del mundo tengan sus autores, o tengamos nosotros mismos. Poco tiene que ver el estilo Versace con el de Chanel;  las propuestas de Cavalli con las de Prada; o las creaciones de Issey Miyake con las de Dries van Noten. La moda es nuestra segunda piel, una piel mutante, camaleónica,  versátil, que nos ayuda a vestir cualquier situación.

¿Por qué escribiste el libro? ¿Te gustaría ampliarlo?

Escribí el libro para explicarme todas estas cosas y alguna otra;  y, también,  para entender  por qué un simple jersey de lana o unos botines de cuero podían llegar a ejercer sobre mí un poder de fascinación tal que, lógicamente, no llegaba a satisfacer hasta que no los conseguía. Si me gustaría ampliar o volver a publicar el libro, imagino que sí. Siempre es posible mejorar lo que hacemos. Pero, de momento, no tengo previsión de poder llevarlo a cabo; entre otras cosas, porque  los recortes en educación han minado, casi por completo, la posibilidad de investigar en nuestros centros universitarios. Estamos a la espera de que, más pronto que tarde, rescaten a la Universidad y con ella a la ciencia y la cultura.

¿La moda es un gran desconocido a pesar de su difusión en todos los medios?

En parte sí, o hasta hace unas décadas sí. Pero creo que ahora mismo existe suficiente y variada información teórica. Y, en el terreno práctico, la cultura de moda ha crecido exponencialmente gracias  a la apertura de grandes cadenas moda como Zara, Mango… Hoy todo el mundo puede conocer y vestir  moda con bastante facilidad; de hecho, creo que la moda  es uno de los lenguajes más universalmente extendidos por nuestro planeta y por lo tanto uno de los sistemas de comunicación con los que mejor conecta la gente.

Temas que te pueden interesar: , ,

itfashion.com utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más Información

POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– itfashion.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de itfashion.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de itfashion.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome Explorer Firefox Safari Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con itfashion.com en contact@itfashion.com

Close