Instagram para estos días: el arte nos salvará

by Estel Vilaseca,

Si la semana pasada compartíamos con vosotros una buena lista de enlaces inspiradores, con este nuevo post queremos seguir apostando por la creatividad y la comunidad como salvavidas en tiempos de coronavirus.

Nos dio la pista Jordi Labanda, uno de los ilustradores de moda más reputados del panorama internacional, que desde que se inició el confinamiento decidió hacer un punto y a parte en sus publicaciones en Instagram.  No fue el único, otros colegas, han sentido la necesidad de usar su creatividad y su canal para calmar los ánimos y ofrecer píldoras de inspiración que nos permitan dejar atrás, aunque sea por un rato, la ansiedad y la incertidumbre que nos puede crear el contexto actual.

Charlamos con ellos sobre su trabajo y sobre cómo están viviendo este momento desde sus casas.

 

JORDI LABANDA: INSTAGRAM FOR THESE DAYS

Sin renunciar al glamour y la belleza, Jordi Labanda consideró que la situación era lo suficientemente trascendente como para apoyar a través de sus dibujos y sus textos a una comunidad perpleja ante la crisis del COVID—19. Desde el día 17 de marzo, con un primer post que nos invitaba a meditar, sus ilustraciones y textos buscan que mantengamos la vibración alta.

¿Cómo surgió la idea de crear la serie “INSTAGRAM FOR THESE DAYS”?

De una manera orgánica. Fue empezar todo esto y decidir que quería apoyar emocionalmente a las personas que me siguen en Instagram. La verdad, no me veía posteando cosas profesionales que tuvieran mucha relación con la moda. Me parecía demasiado frívolo.

Quería apoyar emocionalmente a las personas que me siguen en Instagram. Me parecía demasiado frívolo postear cosas profesionales que tuvieran mucha relación con la moda.

¿Qué quieres explicar con esta especie de decálogo que estás creando para superar los tiempos de incertidumbre del CORONAVIRUS?

Mi intención es ayudar mantener una vibración lo más alta posible. En estos momentos la Tierra vibra muy bajo debido al miedo y no nos lo podemos permitir. Una vibración baja abre grietas por las que se cuela todo tipo de negatividad.

¿Por qué piensas que es importante invitar a la reflexión?

Me niego a pensar que esto está pasando porque sí. Se nos ha dado un tiempo muy valioso para pensar qué estamos haciendo y cómo nos gustaría que fueran las cosas. El capitalismo hace quince pueblos que se ha pasado de la raya, ojalá este momento ayude a despertar conciencias.

Me niego a pensar que esto está pasando porque sí. Se nos ha dado un tiempo muy valioso para pensar qué estamos haciendo y cómo nos gustaría que fueran las cosas.

Es interesante  la capacidad de Instagram para conectar a la gente. Como ilustrador, ¿qué te ha aportado esta herramienta?

Mi cuenta es enteramente profesional. Instagram me permite enseñar a tiempo real los trabajos que hago y llegar a una audiencia bastante amplia. Es el portfolio más actualizado que puedo tener. También me permite tener datos reales de cómo reacciona el público ante una ilustración u otra, eso en ocasiones secuestra mi libertad y me veo doblegado ante la tiranía del Like. Pero eso es otra historia.

Tus ilustraciones son manuales. ¿Piensas que es algo que marca la diferencia?

Me gustaría decir que sí, pero creo que no. Hay ilustradores haciendo trabajos digitales de una calidad y profundidad increíbles. La esencia de la ilustración es la comunicación de un mensaje, la manera en cómo lo elabores, a día de hoy, es secundario. En mi caso, el seguir trabajando manualmente me permite hacer vídeos del proceso de trabajo; esos videos tienen un feedback impresionante. Siempre me sorprende la cantidad de gente que me dice que verme deslizar el pincel le relaja, al final a todos nos gusta ver a alguien haciendo algo con las manos.

Los que nos dedicamos a la creatividad tenemos que trabajar para elevar la conciencia y construir mensajes poderosos alejados de frases hechas y lugares comunes.

¿Crees que el confinamiento nos cambiará para siempre?

No te puedo contestar a eso. Me gustaría decirte que sí en positivo pero el ser humano es materialista por naturaleza y está demostrado que después de épocas complicadas vienen explosiones de consumismo. Lo que sí tengo claro es que cada vez hay más personas que buscan una respuesta espiritual al hecho de estar vivo.

¿Qué sacas como creativo de positivo de esta situación tan excepcional que estamos viviendo?

Que los que nos dedicamos a la creatividad tenemos que trabajar para elevar la conciencia y construir mensajes poderosos alejados de frases hechas y lugares comunes para no encerrar a la gente en cárceles de cinismo estéril fomentado por las redes sociales.

Puedes visitar su web aquí: https://jordilabanda.com/
Y su IG aquí: https://www.instagram.com/jordilabanda

 

MALEN COMPANY: CONFINAMIENTO STYLE

Los dibujos de Malen Company beben de la moda, los iconos y la cultura pop. ¿Cómo sobrevivirán los fashionistas estos días? Con una buena dosis de humor e ironía se ha puesto a ilustrar la serie “confinamiento style”, un divertido decálogo de estilo que nos invita a relajarnos y a tomarnos el encierro con tranquilidad.

¿Cómo surgió la idea de crear la serie “CONFINAMIENTO STYLE”?

La serie empezó casi como un broma. Necesitaba entretenerme de alguna manera para no pensar en exceso sobre la situación que nos está tocando vivir durante estas semanas. Me obligaba a producir y a no dejarme arrastrar por la inactividad. Así que empecé a dibujar y a mandárselo a los grupos de Whatsapp de mi gente más cercana para hacerles sonreír durante un rato. Era mi manera de plasmar mi visión sobre esta nueva cotidianidad. Y con el paso de los días todo llegó a adquirir consistencia y convertirse realmente en una serie.

Confinamiento Style pretende desromantizar el confinamiento. No pasa nada por tener altibajos, ni hay que sentirse culpable por no quitarse el pijama, ni hacer 3 horas de ejercicio al día.

¿Qué quieres explica con ella?

A través de esta serie pretendo desromantizar el confinamiento. Quiero decir que no pasa nada por tener altibajos durante estos días, ni hay necesidad de sentirse culpable por no quitarse el pijama, ni de hacer 3 horas de ejercicio al día, ni de convertirte en una masterchef. Intento hacerlo con un toque de humor, para dar un mensaje positivo y reconfortante. Se ha convertido en una especie de diario donde explico cómo intento lidiar con la cuarentena y con el tiempo que debo pasar conmigo misma.

¿Por qué piensas que ha llamado tanto la atención en redes?

Creo que la gente se ha sentido identificada, al fin y al cabo las situaciones que expongo son muy reales. Es decir, todas echamos de menos a alguna persona que nos mira desde el otro lado de la pantalla, todas hemos llorado, hemos tenido días mejores y hemos intentando con todas nuestras fuerzas no comernos todo lo que teníamos en la despensa. Todas somos un poco Bridget Jones, llegados a este punto. También creo que durante estas semanas se consume mucha más información que de costumbre y por ende, más cultura. El estar encerradas en casa nos hace tener que viajar de nuevas formas, ya siendo a través de la cocina, las películas, libros, o que una total desconocida te dé unos tips sobre cómo llevar el confinamiento.

Todas echamos de menos a alguna persona que nos mira desde el otro lado de la pantalla, todas hemos llorado, hemos tenido días mejores y hemos intentando con todas nuestras fuerzas no comernos todo lo que teníamos en la despensa.

Es interesante  la capacidad de Instagram para conectar a la gente. Como ilustradora emergente ¿Qué te está aportando la herramienta?

Obviamente Instagram es uno de los mayores escaparates que tenemos hoy en día y más que una red social, se ha convertido en una herramienta de trabajo para mí. A través de ello he podido conocer a otros ilustradores y compartir opiniones, participar en exposiciones y mercadillos de arte a la par que colaborar en distintos proyectos. Porque en Instagram no solo te muestras sino que también conectas, y esa para mí, debería ser la base de las redes sociales. De hecho, mi colaboración con Vogue, fue gracias a que una de sus redactoras pudo ver mi serie “Confinamiento Style” a través de Instagram.

¿Qué te gustar comunicar con tus ilustraciones?

Cada ilustración tiene su propia historia. Algunas hablan de mis propios referentes, ya sea a través de fotogramas de películas que me resultan interesantes o de retratos de personajes icónicos. Otras hablan de cómo percibo el mundo que me rodea, del cual intento apreciar sus rarezas, y otras de mi mundo interior. Aunque siempre me gusta que transmitan fuerza y empoderamiento, poniendo casi siempre la figura de la mujer en el punto de mira. También intento comunicar mi pasión por la moda y el mundo de las tendencias, con un toque millennial.

Me gustaría pensar que todo esto puede llegar a generar un cambio social que nos acerque más entre nosotros y nos haga ganar en empatía.

¿Crees que el confinamiento nos cambiará para siempre?

La verdad es que no puedo prever qué cambios a nivel general resultarán de esta situación, aunque me gustaría pensar que puede llegar a generar un cambio social que nos acerque más entre nosotros y nos haga ganar en empatía. A nivel más individual, creo que nos hará vivir más en el presente y actuar de una manera más sincera. También creo que este confinamiento nos va a llevar a conectar de una manera más real con nosotros mismos. Necesitábamos que algo o alguien nos hiciera parar y, por un momento, volver a tener los pies en la Tierra, y que ésta pudiera volver a respirar. Me atrevo a pensar que amaremos más y que gracias a esto, dejaremos atrás algunas minucias y frivolidades a las que antes podíamos darles importancia y que ahora, gracias a este nuevo punto de vista, nos parecerán ridículas. Creo que aprenderemos a valorar más, a respetar, a cuidarnos tanto a nosotros como a los demás, y, sobre todo, a apreciar el arte, que es el que, en gran parte, nos está salvando de este confinamiento.

¿Qué sacas como creativo de positivo de esta situación tan excepcional que estamos viviendo?

En una situación de malestar hay gente que se encierra en sí misma, yo siempre he sentido la necesidad de exteriorizarlo. Eso me ha llevado a ser bastante creativa durante estos días, ya fuera para matar el tiempo o para escapar un poco de la rutina que se nos ha impuesto. Y para bien o para mal, el que todo el mundo esté viviendo la misma circunstancia, ha hecho que mucha gente pudiera empatizar con lo que yo estaba contando. Porque al final, para mí la ilustración es explicar algo, es plasmar a través de mi filtro aquello que me rodea, traduciéndolo a imágenes.

Puedes seguir el IG de Malen aquí: https://www.instagram.com/malencp

 

AITOR SARAIBA: We Are One

Las creaciones y mensajes llenos de dulzura de Aitor Saraiba llevan tiempo abrazando a corazones sensibles en Instagram. En un momento en el que la incertidumbre se ha apoderado de nuestras vidas, el artista, encerrado en su piso de 40 metros, ha centrado todos sus esfuerzos para seguir dando aliento a través del arte.

¿Cómo surgió la idea de crear esta serie rosa que intenta dar respuesta emocional al confinamiento?

El primer día que anunciaron todo, es decir, que no íbamos a poder salir y demás… Miré qué material tenía en casa y si sería suficiente para la que se avecinaba. Comencé a juntar material que tenía en el taller y el rosa sobresalía por encima del resto de tonos. El rojo y el blanco. Que son dos colores tan poderosos y distintos. El rosa, además es un color que a nadie deja indiferente. Desde el día 1 que comenzó todo esto supe que tenía que hacer un diario para poder entender la nueva situación que se avecinaba, y sabía que esa historia sería de color rosa.

Desde el primer día que comenzó todo esto supe que tenía que hacer un diario para poder entender la nueva situación que se avecinaba, y sabía que esa historia sería de color rosa.

¿Qué quieres explica con ella?

Las frases, dibujos y pinturas son reflexiones que estoy teniendo estos días encerrado en casa: un piso de 40 metros en el que vivo con mi pareja y dos perros. Quería hablar de ese Universo enorme que hay sobre nosotros, de traer a través del arte todo lo que nuestros ojos no ven. Sentir que, mi casa puede medir sólo 40 metros, pero sobre mi hay un Universo, y es enorme. Y en ese Universo se encuentran muchas de las respuestas que ahora todos necesitamos.

¿Por qué piensas que es importante invitar a la reflexión?

Este parón al que nos ha llevado la vida, creo que sobre todo es un parón para invitarnos a todos a reflexionar. En un mundo en el que todo el mundo iba con prisas, nadie tenía huecos en sus agendas, la gente no pasaba tiempo con sus seres queridos, de repente sucede esto. Y se desmonta todo lo que nos generaba estrés. Ahora estamos cada uno de nosotros frente a nosotros mismos, y eso asusta, reflexionar sobre uno mismo sin poder salir corriendo.

Ahora estamos cada uno de nosotros frente a nosotros mismos, y eso asusta: reflexionar sobre uno mismo sin poder salir corriendo.

Es interesante  la capacidad de Instagram para conectar a la gente. Como ilustrador ¿Qué te está aportando la herramienta?

Sí, es una herramienta interesante para eso. Porque yo no pensaba dejar de crear o parar mi actividad por lo que estaba sucediendo, más bien todo lo contrario. Sentía que la gente necesitaba ahora más que nunca, compartir que todos nos mostramos vulnerables, sin máscaras, enseñar quienes somos cuando dejamos de ser quienes creíamos que éramos. Y eso es lo que hago con mi obra, lo he hecho siempre, y ahora sentía que era necesario poner mi obra al servicio de la gente.

¿Qué te gustar comunicar con tus trabajos?

Que si nos tenemos los unos a los otros lo tenemos todo.

No pensaba para mi actividad por lo que estaba sucediendo, más bien todo lo contrario. Sentía, y es lo que he hecho siempre, que era necesario poner mi obra al servicio de la gente.

¿Crees que el confinamiento nos cambiará para siempre?

Espero que sí, sin duda ya podemos hablar de la era post-coronavirus. Y sí, ojalá de aquí salgamos siendo todos la mejor versión de nosotros mismos, y nos abracemos a hacer un futuro mejor, sabiendo qué cosas hay que dejar atrás, qué máscaras, qué etiquetas, qué piedras de la mochila hay que dejar ir.

¿Qué sacas como creativo de positivo de esta situación tan excepcional que estamos viviendo?

Pues como cualquier experiencia vital vivida por primera vez, para mí está siendo una fuente de inspiración muy grande, de mirarme hacia dentro, de preguntarme si mi obra está dando al mundo lo que necesito. Estas piedras en el camino son nuestros mejores maestros, no recuerdan que nunca tenemos que olvidar nuestra fragilidad.

Puedes visitar su web aquí: http://www.aitorsaraiba.com
Y su IG aquí: https://www.instagram.com/aitorsaraiba

 

PEZONES REVUELTOS: #quédateencasa pero quítate el pijama

María Bueno ha encontrado en la ilustración una vía para desmitificar el mundo de la moda y las tendencias a través de una mirada muy personal. Encerrada en casa, nos manda mensajes llenos de humor para hacer todo esto mucho más llevadero. Y nos avisa: “Después de la cuarentena voy a coger el armario con tantas ganas que posiblemente me lo ponga todo a la vez”.

¿Cómo surgió la idea de crear esta serie sobre el día a día durante el confinamiento?

Me gusta tratar las ilustraciones de moda desde un punto de vista diferente, dotándolas de personalidad y pensamientos, por ello siempre dibujo lo que siento en el momento y por lo tanto mis ilustraciones ahora mismo no saben hablar de otra cosa.

Siempre dibujo lo que siento en el momento, por lo tanto mis ilustraciones ahora misma no saben hablar de otra cosa que no sea el día a día durante el confinamiento.

¿Qué quieres explicar con ella?

Estoy expresando en cada ilustración día a día como me encuentro y los pensamientos que se me pasan por la cabeza al estar encerrada en casa.

¿Por qué piensas que es importante invitar a la reflexión?

Creo que es algo que deberíamos de hacer mucho más, pero por falta de tiempo, estrés y demás distracciones no hacemos durante el día a día, por eso ahora, en este stop time creo que es importante dedicar tiempo a ello, como si se tratase de una sanación.

Por falta de tiempo, estrés y otras distracciones no paramos a reflexionar, pero creo que ahora debemos dedicar tiempo a ello, como si se tratase de una sanación.

Es interesante  la capacidad de Instagram para conectar a la gente. Como ilustradora ¿Qué te está aportando la herramienta?

Me aporta el conectar con personas que perciben el mundo desde una perspectiva visual parecida a la mía, y que un día normal no podría conectar con ellas.

¿Qué te gustar comunicar con tus trabajos?

Me gusta transmitir la idea de que la ilustración de moda es mucho más que pintar un look, para mí es dotar de personalidad . Me gusta hacer reflexionar y hablar de sentimientos.

¿Crees que el confinamiento nos cambiará para siempre?

Creo que a unos más que a otros, pero creo que vamos a valorar mucho el pasar rato en persona con la gente que queremos, o disfrutar de algo tan sencillo como un bar, un parque o un museo, son lujos a los que estamos acostumbrados y no valoramos.

Vamos a valorar mucho los lujos a los que estamos acostumbrados y no valoramos, como disfrutar de algo tan sencillo como un bar, un parque o un museo.

¿Qué sacas como creativa de positivo de esta situación tan excepcional que estamos viviendo?

Creo que a nivel creativo, saco la necesidad de pintar a mano y no digital para relajarme, evadirme y como antídoto a la ansiedad. Hacía mucho que no pintaba a mano, tal vez por la falta de tiempo y ese ritmo rápido de Madrid.

Su Instagram: www.instagram.com/pezones.revueltos

 

itfashion.com utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más Información

POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador– itfashion.com no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de itfashion.com puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de itfashion.com, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador: Chrome Explorer Firefox Safari Si tiene dudas sobre esta política de cookies, puede contactar con itfashion.com en contact@itfashion.com

Close