Jesús Madriñán | itfashion.com

Good Night London

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Here is London, giddy London
Is it home of the free or what?

Morrissey,Hairdresser on Fire”, Bona Drag

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Como dice Morrissey en otro verso de esta misma canción, Londres es “cuna de atrevidos, extravagantes y libres” (home of the brash, outrageous and free). Y uno de los lugares en los que quizá se haga más patente este principio sea el club nocturno, como podemos observar en la serie de fotografías de Jesús Madriñán titulada “Good Night London”,  con la que acaba de ganar el Premio OCEMX de Fotografía del Centro Cultural de España en México. En ella se muestran una serie de retratos documentales tomados en diferentes clubes de Londres que exploran cómo los entornos artificiales son un elemento clave en la construcción de la identidad adolescente. La fotografía convencional de estudio se saca aquí de contexto invadiendo un escenario complejo. La calma y la inspiración del estudio son substituidas por el ruidoso y hostil “night-club” como fondo, lugar en el que los personajes son escogidos muy al final de la noche, justo cuando el local está a punto de cerrar. El hecho de estar enfrentado a una cámara ofrece al retratado la posibilidad de inventar una manera de proyectarse a sí mismo según la narrativa que quiera representar en ese momento. Y para el fotógrafo, situar al individuo frente a la cámara y los focos permite capturar la proyección de aquello que los retratados deseen mostrar.

Hablamos con Jesús vía e-mail sobre éste y otros proyectos que tiene entre manos.

“it: Leyendo el último número de I-D y con la idea de tu expo en la cabeza, me llamaron la atención estos dos statements:

James Anderson, I-D Fashion and Features Editor: Nightclubs remain the true laboratories of fresh fashion looks.

Princess Julia: Clubs are places where you can dress, say and be whoever you like. There are no rules. You can express yourself, create an alter ego and get totally lost in the music.

¿Estás de acuerdo con ellos?

JM: Por supuesto que estoy de acuerdo,  estas dos afirmaciones condensan una gran parte de lo que mi trabajo “Good Night London” pretende mostrar. Me encanta que las hayas seleccionado, es todo un acierto.

“it: Hablemos de tu proyecto: ¿Cómo surgió la idea para realizarlo? ¿Por qué decidiste realizar las fotos a última hora? ¿Conocías a alguno de los fotografiados? ¿Qué reacciones les suscitaba tu propuesta: se extrañaban, se negaban, se apuntaban en seguida a salir en la foto? ¿Realizaste algún tipo de estilismo? ¿Cómo escogiste a tus fotografiados? ¿Qué te atrajo de ellos?

JM: Este proyecto, como todos los demás, surge de mi propia experiencia vital y de mi manía por analizar todo lo que me rodea, es, en definitiva, un reflejo de mí mismo y de mi propia realidad. Me interesan esos espacios artificiales de ocio nocturno; discotecas, salas de fiestas, etc. Espacios que culturalmente se han convertido en lugares no sólo de ocio, sino también de búsqueda y de evasión. Reflejo de un contexto social, son para mí una fuente de inspiración y melancolía.

Quería acercarme lo máximo posible a cada uno de ellos e intentar doblegar esa fachada que se muestra menos firme a última hora de la noche.

Me interesaba hacer las fotos a última hora para que los sujetos retratados fuesen menos conscientes de la cámara y no pudiesen construir de forma tan precisa una identidad adquirida frente al objetivo. Quería acercarme lo máximo posible a cada uno de ellos e intentar doblegar esa fachada que se muestra menos firme a última hora de la noche.

Nunca conozco a las personas que retrato en discotecas, normalmente se trata de una relación muy fugaz. En el mismo momento en que se cruzan en mi camino les pido que posen para mí, hay quien se extraña de que lo haya escogido, y hay quien se siente orgulloso. Cada persona es un mundo. Es difícil hacer que estén parados para mí más de unos segundos, en cuanto he capturado su imagen salen corriendo y desaparecen entre la gente. Me ocurre a veces que vuelvo a cruzarme con ellos un día cualquiera en cualquier otro lugar de la ciudad; normalmente no me reconocen, ni me recuerdan.

Me gusta mucho el proceso analógico, está condicionado por el azar y la sorpresa, es casi mágico.

“it: ¿Realizaste las fotos con cámara digital o analógica? ¿Qué herramientas de iluminación utilizaste?

JM: Trabajo siempre con analógico y monto un pequeño estudio en medio de las pistas de baile de las discotecas a las que voy. Me gusta mucho el proceso analógico, está condicionado por el azar y la sorpresa, es casi mágico.

“it: ¿En qué clubes tomaste las fotos y cuánto tiempo trabajaste en este proyecto? ¿Vives en Londres en la actualidad? ¿Participas de la escena de clubes londinense? ¿Por dónde te mueves? ¿East End? ¿Dalston? ¿Crees que podrías haber realizado un proyecto similar en alguna ciudad española, por ejemplo en Barcelona?

JM: Tomé las fotografías en clubes del East London, casi todos en Shoreditch, donde vivía. Si te soy sincero Londres me parece un sitio bastante aburrido para salir de fiesta, ¡le falta espontaneidad y frescura! Pero claro que he pasado por todos esos lugares, he bailado y los he vivido como todos mis personajes, de ahí mi interés por esos lugares, porque en cierto modo también me pertenecen.

Por supuesto podría haber hecho algo semejante en alguna ciudad española. De hecho ahora mismo estoy trabajando en mi último proyecto, una continuación de “Good Night London” pero esta vez centrándome en zonas rurales, en mi Galicia natal.

“it: Siguiendo con tu experiencia londinense, ¿qué te pareció estudiar en Central Saint Martin’s? ¿Qué diferencias existen entre la forma de educar allí y en la Universitat de Barcelona, donde estudiaste Bellas Artes, por ejemplo?

JM: En el fondo es lo mismo, sólo que en CSM cuentas con grandes instalaciones y un equipo de profesionales a tu servicio. Además, CSM es una gran experiencia en la que compartes tu pasión con personas de todo el mundo, generalmente con un gran talento y un gran nivel profesional. Eso es finalmente lo que te ayuda a crecer en tu trabajo, probar, experimentar, conocer, ver… Rodearte de estímulos.

Londres está ahora mismo desbordado y saturado, para mí ahora mismo no es una opción, por eso he regresado a España.

“it: ¿Es más fácil trabajar como fotógrafo en Londres o Barcelona? ¿O ya da lo mismo en la sociedad globalizada en la que vivimos?

JM: Sin duda en España todo es más sencillo, Londres está ahora mismo desbordado y saturado, para mí ahora mismo no es una opción, por eso he regresado a España. De hecho me mudo a Madrid este mes. ¡A ver qué tal me trata la ciudad!

“it: ¿Cuáles son tu fotógrafos y publicaciones sobre fotografía favoritos?

JM: Soy bastante disperso en ese sentido, me gusta ir encontrándome trabajos que me sorprendan de forma orgánica, en realidad no soy un gran estudioso ni un gran seguidor de la fotografía. Sí es verdad que en general me gusta mucho el trabajo de retratistas, fotógrafos o pintores. Nombres como Gareth McConnel, Pierre Gonnord, Maruja Mallo, Emile Friant, Rineke Dijkstra, Marlene Dumas… Con las publicaciones me ocurre lo mismo, no soy fiel a ninguna, suelo comprar y leer lo que se va cruzando en mi camino y me interesa, muchas veces las propias de exposiciones o festivales. Las publicaciones del CGAC, Photoespaña y Exit, entre otras, suelen estar en mi mesilla de noche.

“it: Después de verse en varias ciudades de España, en Londres, en México, ¿podremos ver “Good Night London” en Barcelona? ¿Dónde más se va a ver?

JM: Me encantaría poder mostrarla en Barcelona. Por ahora podremos verla en Madrid, en la galería 6+1 en abril, y en Málaga, en La Térmica en junio.

“it: Llevas un par de años nominado a muchos premios, has ganado varios de ellos, ¿qué proyectos tienes ahora en cartera?

JM: ¡Por ahora se me agolpan! Esta semana he terminado mi último proyecto, en el que llevaba trabajando un año. Espero poder presentarlo pronto. Tengo dos proyectos más en marcha, con los que estoy tremendamente ilusionado, pero no quisiera adelantar acontecimientos, ya que por ahora están sólo en mi cabeza.

“it: ¡Mil gracias, Jesús!

JM: ¡Gracias a ti!

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http://www.youtube.com/watch?v=m41qSos4I6Y

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