Las creaciones de Little Calpurnia (Camila Villota), artista colombiana asentada en Chile, giran en torno al amor y al sexo, temas que reinterpreta de una forma contemporáneamente femenina. En sus composiciones recoge lo que le inspiran los corazones (en plural): el suyo y el de los demás, «los rotos, los felices y los anatómicos». Lo que hace, según sus propias palabras, es “repararlos y volverlos a juntar mediante recortes de alma y corazón”, con la esperanza de que “todo en la vida se puede arreglar con un toquesito de rosa pastel y de dorado.”
Y así lo demuestra en su serie Nada dura para siempre, collages purificadores que ella misma define como “una serie que sale del corazón después de aterrizar sobre las promesas que se hacen cuando se es novio, cuando se está enamorado, después de pensar qué pasa con todo eso lindo que se dice y con todo el dolor que se siente, es una reafirmación de que todo va a estar bien, de que todo pasa, incluso el dolor que un día sentimos. Son collages “sobre 5 fotografías de parejas realizadas por Richard Avedon, a quien defino como mi ‘copiloto’, porque su gran trabajo ha sido una fuente de inspiración inmensa para lo que hago y sus fotografías en blanco y negro, fueron el mejor recurso para mi catarsis.
Por eso en esta serie vemos rostros incompletos, porque de repente y con el paso del tiempo olvidamos gestos, cosas que pensamos que jamás dejaríamos de recordar, olvidamos si el lunar que tanto nos gustaba está en la mejilla derecha o en la izquierda, si cumplíamos un año este o tal día, si su sabor favorito de jugo era mango o fresa, pero hay cosas que permanecen, ese concierto increíble al que fuimos, esa fiesta sorpresa que nos prepararon, las cenas y almuerzos con pancakes de desayuno porque a ti te gustaban así, y son esas cosas las que brillan en ese retrato que se tiene en el recuerdo, son esos matices tornasol, son los detalles dorados que nos hacen volvernos a enamorar una y otra vez.”

Jeanloup Sieff y Jean Shrimpton
Nada dura para siempre, ni siquiera el dolor que hoy sentimos.

Marilyn Monroe y Arthur Miller
A esos que nos hicieron tanto daño ayer, también los olvidaremos
(aunque dure mucho, aunque parezca lejano).

Salvador Dalí y Dovima
Ni siquiera eso que dices que te hace sentir vivo ahora, ni siquiera ese amor que dices sentir en este momento, ni siquiera las ganas de odiar a alguien, ni siquiera los temblores. Nada.

Duques de Windsor
Ni el mejor de los amores, ni el primero, ni el último, ni tus mentiras, ni tus canciones.

Simone Sgnoret e Yves Montard
THE END! El último acto liberador.
Quemar las cartas de amor, regalar los regalos que nos hicieron, romper las fotos, las promesas, cosernos el corazón con hilos dorados, romper en llanto una última vez, resignificar palabras, lugares, volver a empezar y no mirar a atrás.
Fotografías base: Richard Avedon
Intervención y collage: Little Calpurnia (Camila Villota)
www.facebook.com/LittleCalpurnia