#FashionStories: La cara que no conocías de las favelas de Río de Janeiro

by Raquel Bueno,

En los últimos quince años una productora y agencia de modelos se ha embarcado en la intrincada tarea de dar a conocer modelos y espíritus creativos de uno de los barrios más violentos de Brasil y, en definitiva, del mundo. ¿Su objetivo? Demostrar que la moda se ha convertido en un medio de expresión y no de opresión. Que nos servimos de ella para gritarle al mundo quiénes somos y cómo nos sentimos ese día –que puede representarse de forma radicalmente diferente al siguiente– esperando, inconscientemente, que esa auto-reivindicación sirva para enriquecer culturalmente e inspirar a muchos otros.

Resistance
© Papel & Caneta.

El propósito de Jacaré Moda –que está logrando transformar el universo de la moda de Brasil al sacar los jóvenes de la periferia de la exclusión y llevarlos hasta el foco de atención– es abrir el paso a las nuevas generaciones de creativos, vengan de donde vengan, y proporcionarles el reconocimiento, la atención y las oportunidades que merecen. En consecuencia, contratan desde hace años a modelos nacidos y crecidos en algunos de los barrios más pobres de Brasil como Jacarezinho, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro. Así lo explicaba el director de la agencia y productora, Júlio César Lima:

No es una competencia, es una conversación que es democrática y abierta a todos. Y es innegable que la cultura de las favelas se desangra en lo que es comercialmente ahora: es importante dar ese crédito donde corresponde. Para reconocer y apreciar esas voces únicas en lugar de simplemente reapropiarse de sus estilos.

Resistance 3
© Papel & Caneta.

Y esa es, precisamente, la determinación última para los modelos de Jacaré: demostrar que las favelas no son únicamente parajes de pobreza y violencia. Con ese mismo móvil la productora se alió con Papel & Caneta –un colectivo sin fines de lucro compuesto por jóvenes creativos de todo el mundo– para crear un cortometraje que lleva por nombre Resistance: Rio’s Different Face of Fashion, y demuestra que la moda sirve también, y seguramente por encima de todo lo demás, como resistencia. El resultado es espectacular, así que lo que nos queda por añadir es breve: que lo disfrutéis.

Víamor.bo

Resistance 2
© Papel & Caneta.