Segunda jornada de la 080: desde el front row

by itfashion,

080martes

La segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion arrancaba ayer martes 2 de febrero a las 11h con Krizia Robustella y Pablo Erroz seguidos de Txell Miras, Miriam Ponsa y Manuel Bolaño, entre otros. El nerviosismo y la expectación fluían por los pasillos de la Llotja de Mar arropando a los numerosos profesionales del sector que asistieron. Esta vez, sin embargo, la concentración de gente en el recinto parecía verse reducida – quizás porque el séquito de políticos del primer día ya no estaba presente.

Todos los diseñadores que desfilaron ayer son los más veteranos de la pasarela catalana. Nadie se estrenaba, todo fueron caras conocidas. Aún así, la emergencia y la transgresión que caracterizan a la 080 no faltaron en ningún momento. Aquí os dejamos una selección de lo que más nos gustó.

Krizia Robustella

 

Krizia_Robustella_01

Vimos un giro estacional en los tonos, pero no en el estilo, ya que la diseñadora sigue fiel al sport deluxe. Krizia Robustella reviste de pelo – en tonos grises y azules – bolsas de deporte, nos sube los calcetines hasta las rodillas, enfunda a las mujeres en faldas tubo y estampa prendas con rostros y graffitis de la mano del ilustrador Nicasio Torres. ¿Su inspiración? Los raperos de los años ochenta. Robustella nos cuenta que Black Street es “lujo, calle, underground y blanco y negro”. Además, podréis conseguir sus prendas este viernes en la exposición conjunta con Torres en la tienda de la diseñadora, en una preventa en exclusiva y “¡con cervezas!”, incide Robustella.

Pablo Erroz



Pablo Erroz volvía a 080 con Perception, una colección basada en la transición artística entre 1970 y 1980 y las transformaciones sociales que las acompañaban. Tuvimos la oportunidad de hablar con él después del desfile y esto es lo que nos dijo.

- ¿En qué te inspiraste para la colección Perception?

He plasmado mi propio estilo, pero he querido investigar acerca de los tejidos y materiales para ofrecer una silueta setentas y ochentas. En esta colección nos hemos centrado mucho en el estilismo, mezclando sastrería con un punto de sport, y con algunas prendas más de fiesta.

- ¿Cómo la definirías en tres palabras?

La definiría como atemporal, elegante pero moderna y con “rollito”.

- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Hay un proyecto interesante que aún no se puede contar, hay un premio internacional al cual he optado, bueno, me lo han dado pero aún no se ha hecho oficial y me da mucha rabia porque no se puede contar a prensa hasta marzo, pero sí tenemos proyectos y seguimos trabajando.

Pablo_Erroz_01

Txell Miras y Miriam Ponsa

Estas dos diseñadoras inauguraban la tarde con sus respectivas colecciones muy caracterizadas por los tonos oscuros y la masculinización de la figura femenina. El womenswear de la próxima temporada de otoño va a seguir su evolución natural hacia el centro del espectro hombre-mujer, es decir, la neutralización de la figura femenina. ¿Es el fin del binomio?

txell_miras_01

La colección de Txell Miras comenzaba con una modelo vestida de monja que daba los primeros pasos en la pasarela al son de unas campanas de boda. ¿Y por qué una monja? ¿Porqué un tema religioso? En la web de la pasarela la diseñadora cuenta que “la elección de este tema no pretende ser una crítica ni una banalización, es un homenaje formal y conceptual a un vestuario sobrio y sencillo pero potente y misterioso”. Conventual se caracteriza por el mix de tejidos, una tendencia que cada vez va cogiendo más fuerza esta semana. El neopreno, el algodón, el chandal se unían en todas las prendas de la colección dejando una sensación bastante dicotómica por la rigidez de las ropas duras y la fluidez de los tejidos más ligeros. El cuerpo queda deconstruido ya que la diseñadora ha reformado los patrones de las prendas clásicas – tallos rectos y figura cuadrada. Los colores predominantes fueron el negro, el blanco y el camel.

miriam_ponsa_01

Miriam Ponsapor su lado, decidió darle más importancia al gris y el negro presentándolos a partir de plisados y monos. Dos colecciones que tenían un gran parecido. Aviadores se caracteriza por la abundancia en las cremalleras y el uso de tejidos como el fieltro y, al igual que Miras, el algodón y el chandal calados. Ponsa también optó por reformular las siluetas pero dejaba entrever la sutileza del cuerpo femenino. Es una colección muy geométrica que sabe jugar con los tonos oscuros y hacerlos interesantes. Las modelos acababan de saltar de un avión de la forma más elegante.

Miriam_Ponsa_063_22

Punto Blanco, Escorpion y Sita Murt

Punto Blanco – la marca de ropa interior – nos ha vendido una película para su desfile, concretamente la de Batman vs. Superman: Dawn Of Justice. Las prendas ceñidas con toques deportivos, los logos y los esculturales cuerpos de los modelos nos hicieron creer que veíamos superhéroes. Por otro lado, Escorpion presentó prendas marineras con bordados y telas brillantes que nos transportaron a la India. En su desfile subimos a un barco que nos llevaba a Oriente en busca de tejidos únicos. Isabel Esteve, actual directora de diseño de la firma Sita Murt, ha conseguido añadir un toque urbano a prendas de corte setentero.

Escorpion_01
Ultramar de Escorpion

Manuel Bolaño

Manuel Bolaño se salió de la norma como en cada edición. La espera para entrar a su desfile fue interminable. Las puertas abrieron cuarenta y cinco minutos más tarde de la hora prevista. Todo tuvo su lógica cuando los asistentes vieron que la dinámica de la presentación de Oh Judy I need your love era distinta a la del resto. El show tomaba como escenario la tarima central de la sala – dónde los asistentes suelen sentarse – para colocar a los modelos. Un grupo de pintores subía al escenario para arrancar los motores y seguidamente empezaron a salir los maniquies. El recorrido fue bastante inusual, ya que cada uno tenía un lugar marcado al que llegaba y no se movía. El diseñador presentó un total de 10 looks muy diferentes pero con una misma temática: el lejano oeste, pero modernizado. Juzgad con vuestros ojos – a nosotros nos gustó mucho.

bolaño-1

A grandes rasgos, la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion nos dejó ver que todos los diseñadores compartían –  en cierta medida – tendencias e influencias. Los monos son la prenda estrella de las colecciones, seguidos por los pantalones culotte. Los años 70 son la fuente de la que beben los patrones: líneas rectas, vestidos largos y prendas vaporosas, que confluyen con otros tejidos como el neopreno y la lana. La superposición de prendas es una tendencia al alza como hemos podido ver en Txell Miras y Miriam Ponsa. Además, el maquillaje natural y los flequillos son lo más visto, en lo que belleza se refiere.

Manuel_Bolano_01
Oh Judy, I need your love de Manuel Bolaño