Entrevistamos a las ganadoras de la 080 Barcelona Fashion

by itfashion,

entrevista_ganadoras_01

CARLOTAOMS y Txell Miras han sido las ganadoras de los premios de la 080 Barcelona Fashion. La pasarela barcelonesa entrega en cada edición dos galardones: uno al Mejor Diseño Emergente y otro a la Mejor Colección. El primero reconoce a aquellos diseñadores noveles que llevan una trayectoria corta y les dota de recursos para emprender con fuerza su marca. Además entrega una suma de 15.000€ para que puedan tirar adelante su proyecto empresarial. El segundo se centra en aquellos diseñadores más consolidados, les reconoce el trabajo y el esfuerzo y les deja un sitio reservado para poder presentar su próxima colección en la siguiente edición de la 080. Conversamos con Elisenda Oms y Elisabet Carlota, ganadoras, por segundo año consecutivo, del Mejor Diseño Emergente;  y con Txell Miras, por la Mejor Colección otoño-invierno 2016-17.

CARLOTAOMS


- ¿Esperabais ganar?

No, la verdad es que para nada. Ha sido una explosión de euforia y alegría. ¡Se nos ha hecho difícil [salir a recoger el premio], estábamos muy nerviosas! Hemos venido aquí pensando en apoyar a los otros diseñadores, no nos lo esperábamos para nada. Nos hemos quedado con cara de: ¿cómo puede ser?

- ¿Estáis más sorprendidas que el año pasado?

Sí, porque el año pasado sabíamos que teníamos alguna posibilidad y este año no lo valorábamos así. No lo considerábamos como una opción.

- ¿A qué destinaréis el premio?

A seguir adelante con esta empresa, porque CARLOTAOMS es una empresa. Seguir progresando y avanzando con paso firme. Las puertas están abiertas, no es lo mismo partir de un capital a partir de cero totalmente. Primero nos vamos a centrar en el Who’s Next y el resto lo valoraremos más adelante. Aún no hemos podido sentarnos a pensar cuál será el siguiente paso.

entrevista_ganadoras_02

Txell Miras

- ¿Esperabas ganar el premio?

No, nunca lo espero, pero siempre es gratificante que valoren tu trabajo. Como yo digo, los premios al final son subjetivos, no estamos hablando de ciencia sino de estética, arte y moda.

- ¿Cómo surgió el concepto de la religión para tu colección?

Buscaba reinterpretar la temática religiosa. Todo surgió hace un año cuando el Convento Cal Rosal – que ahora es un centro de arte contemporáneo – me ofreció la oportunidad de hacer una retrospectiva de mis piezas buscando unir moda y arte. También me pidieron que diseñara anualmente sus camisetas y creé para ellos el dibujo de la monja que aparece en esta colección. Además, el año pasado la película Ida ganó el premio a Mejor Película Extranjera en los Oscar, que es un film polaco que narra la vida de una novicia que sale del convento para poder conocer mundo, y a pesar de vestir de calle siempre lleva el velo puesto. El arte históricamente ha estado relacionado con la religión. El claroscuro, las obras de Zurbarán, de Velázquez y el arte barroco completarían mi fuente de inspiración.

- Define la colección en tres palabras.

Sobria, espiritual y conceptual.

- ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Prefiero hablar de los proyectos en presente. Potenciar la nueva tienda en la calle Valencia (Barcelona), mover la colección, porque tenemos tienda en París, entre otros lugares, pero buscamos comercios más cercanos.

entrevista_ganadoras_03

Temas que te pueden interesar: , , , , ,