Así vivimos el penúltimo día de la 080

by itfashion,

bandb
Photocall de Brain&Beast

El frío caía ayer 3 de febrero en Barcelona y arrancaba la cuarta jornada de la 080 Barcelona Fashion. El penúltimo día de la pasarela se presentó bastante relajado dando paso a la mayoría de los diseñadores más veteranos. No obstante, se pudieron ver las propuestas de participantes más emergentes, como la colección debut de Xavi Grados. Los modelos se pasearon por el recinto de la Llotja de Marc con buena cara, a pesar de haber asistido a la fiesta de Custo el miércoles por la noche. El modelo Clément Chabernaud nos confesaba entre desfile y desfile que hubo “mucha farra” con una voz ronca y los ojos rojos. Os dejamos con lo más destacado del día de ayer.

Xavi Grados

Este joven diseñador nacido en 1992 y graduado en Diseño de Moda por la Escuela de Arte Llotja de Barcelona debutó en la pasarela con Hàlit, una colección inspirada en la asfixia, en la opresión que se siente en momentos de estrés. De hecho, el desfile empezaba con las luces apagadas y el sonido de unas respiraciones asmáticas que dejaron el ambiente tenso y al público desconcertado.

Xavi_Grados_03

- ¿De dónde surgió la inspiración para esta colección Hàlit?

En el momento de presentarme a las bases de la 080 me sentía muy perdido, había muchos trámites por hacer y hasta tuve que pedir ayuda a mis amigos del ModaFad. Era muy complicado y sentí mucha presión porque tenía poco tiempo para presentar la colección. Al principio tuve otra idea, pero aproveché esa sensación de agobio y la hice concepto para poder sacar todo lo que llevaba dentro. Sacar estas presiones que son tanto propias como impuestas por otros, en definitiva, la idea era representar el nudo en la garganta que te provoca el hecho de tener algo presente que te perturba y no te deja dormir.

- Háblanos de la colección.

Dentro de Hàlit hay dos partes, la de gris y negro que interpreta esta asfixia con los diferentes volúmenes y texturas; y la blanca y azul que es el retorno a nuestra esencia al aceptar que los problemas no nos tienen que superar. Además, las transparencias serian como pequeños momentos para respirar, como el punto de un libro.

- ¿Cuáles son tus planes futuros?

Abrir ya la tienda online, promocionar las piezas por diferentes tiendas de Barcelona y empezar con la colección de verano, que no tenía pensado hacerla, pero al final sí crearé.

Xavi_Grados_02

Yerse

La colección de Yerse podría definirse como femenina elegancia. Los colores tenues de las prendas son el reflejo del frío en los paisajes de Islandia, en los que se inspira la colección. Algunos toques de colores vibrantes en estampados como el paisley y el tartán, y en los accesorios, aportaron un toque de calidez al desfile. Los jerséis y las chaquetas de punto conviven a la perfección con vestidos sinuosos y ajustados al cuerpo. Yerse representa a una mujer de contrastes.

Yerse_01

Brain&Beast

El desfile de Brain&Beast fue uno de los más atípicos de toda la 080 junto al de Manuel Bolaño. Ángel Vilda abría con un vídeo repleto de imágenes muy bizarras que nos dejaron con un sabor agridulce en la boca. Seguidamente salieron los modelos que, por sorpresa del público, eran distintos a los que habían desfilado durante todas las jornadas de la pasarela – algunos incluso no habían desfilado antes en una pasarela. Drag queens, hombres bajitos y algunas bicicletas marcaron la diferencia durante el show.

La atrevida apuesta del diseñador presentaba prendas con colores muy variados y vívidos – opuestos a los típicos del otoño. La deforma y la parodia de algunos logos y marcas conocidas ha recordado al trabajo de Jeremy Scott para Moschino. Sudaderas con faldas y medias rotas, pantalones anchos, pins y más combinaciones inusuales le han dado un gran juego a _ Interlude Nº1 / PROUD not GUILTY / _.

Brain&Beast_012

Torras, VM by La Sibèria, Lupo Barcelona, Menchén Tomás y Aldomartins

El punto, la piel y las prendas de abrigo fueron las protagonistas en los desfiles del jueves. Además, la naturaleza y la arquitectura son las inspiraciones que comparten en sus colecciones otoño invierno 2016. La dupla de Menchén Tomás ha usado como concepto la colorida geometría de los suelos hidráulicos de su primer taller, al igual que Lupo Barcelona ha enfocado su diseño en los edificios modernistas de la ciudad de Barcelona. Color y estampados reinan en sus prendas.

Torras y VM by La Sibèria nos llevaron a las montañas nevadas. Torras en una versión más casual, mientras que la segunda nos presenta vestidos para ocasiones más especiales, siempre con la piel y el fur como protagonistas. Por último, Aldomartins viaja a la América del Norte de indios y vaqueros, con prendas de estampados tribales, de estilo folk y con alguna reminiscencia a la estética militar de la época.

VM_by_La_Siberia_01
Desfile VM by La Sibèria

Premios 080

La jornada cerró junto Brain&Beast con la entrega de los premios que otorga la Generalitat de Catalunya. CARLOTAOMS fue la ganadora del mejor Diseño Emergente que las dota de un capital de 15.000€ para continuar con su proyecto empresarial. Txell Miras ganó el premio por la Mejor Colección y va a tener un puesto reservado en la próxima edición para poder presentar su colección. Ayer las pudimos entrevistar y nos contaron cómo se sentían después de ganar el premio.