Zarvich, una historia de demi-couture contada desde Uruguay

by Laura Cadenas,

2

En un cruce de caminos entre la alta costura y el prêt-à-porter la demi-couture se impone en las prendas de Zarvich. Esta firma emergente nacida en Uruguay  escapa de la producción en masa para crear piezas confeccionadas con tejidos naturales y producidas localmente. Qué difícil es contar una buena historia; ellas: Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar, fundadoras de Zarvich, las cuentan maravillosamente bien a través de cada una de sus colecciones. La última, inspirada en el Reino Fungi nos invita a reflexionar sobre el cada vez más digitalizado mundo actual en el que las pantallas adormecen los sentidos. Te invitamos a contemplar la colección y leer su historia para despertarlos.

¿Quién está detrás de la marca? ¿Cuál es vuestra formación?

Somos Vivian Sulimovich y Florencia Gómez de Salazar y nos conocimos mientras terminábamos la Licenciatura en Diseño de Moda en la Universidad ORT Uruguay. Nos especializamos en Marketing y Bellas Artes, respectivamente, creando una conjunción funcional, dinámica y complementaria.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Buscamos transmitir sensaciones, narrar historias. Queremos generar modalidades de producción que escapen de lo masivo, confeccionamos prendas de calidad para ser durables.

¿Por qué os habéis decantado por la demi-couture?

Queremos conservar el “savoir faire” artesanal y apreciamos el cuidado por las terminaciones. La demi-couture se encuentra a mitad de camino entre lo artesanal y lo industrializado, entre lo exclusivo hecho a medida y lo que se produce en serie. Esto nos permite crear piezas a precios más accesibles que los de Alta Costura sin perder el toque de innovación con detalles artesanales renovados. Es un rubro relativamente nuevo dentro de la industria y encontramos un nicho de mercado sin explotar en nuestro país (Uruguay).

1

¿Cómo es vuestro proceso de creación?

Buscamos trasmitir una historia que encierre un mensaje, encontrar un nexo entre las tendencias y las problemáticas sociales. Primero, planteamos un universo inspiracional con imágenes que luego se decantan en colores y texturas. Posteriormente, escogemos los tejidos y empezamos con el desarrollo de prototipos. Paralelamente trabajamos con la experimentación de los textiles, con el desarrollo de estampas, bordados y texturas; este es uno de los ejes fundamentales de la marca.

¿A quién se dirige la firma?

A mujeres apasionadas que se preparan para vivir sensaciones aún no experimentadas, para absorber lo inusual. Mujeres femeninas, cosmopolitas, elegantes, que se divierten y juegan con la moda, que se animan a más. Pero que son exigentes, toman decisiones y buscan un valor agregado en las prendas.

¿Dónde se producen vuestras prendas?

Todas las prendas son confeccionadas en Uruguay, siempre trabajamos con talleres locales.  Aportamos nuestro granito de arena ofreciendo oportunidades de trabajo a artesanos, sastres, bordadoras o sombrereros, buscando rescatar los oficios tradicionales antes de que queden en el olvido.

3

 ¿Qué materiales utilizáis?

Trabajamos en mayor medida con tejidos naturales como la seda, la lana y el cuero ovino, ya que apreciamos la nobleza de los mismos. Tratamos de explotar al máximo las características de cada uno y las posibilidades que ofrecen.

El proceso de producción de las prendas es arduo e involucra diversas etapas. Combinamos distintos recursos para generar textiles innovadores. Por ejemplo, gran parte de las telas se estampan y después se bordan con pedrería, otras se construyen en base a plisados y luego se intervienen a mano, resultando atractivas tanto a la vista como al tacto, sumergiendo al espectador y al usuario en una experiencia sensorial.

Trabajamos las relaciones entre las distintas materialidades: lo brillante, piloso y texturable. La dualidad: lisura y textura. Invertimos mucho tiempo en la experimentación y manipulación de los textiles.

Vuestra mayor fuente de inspiración.

Todo lo que nos rodea puede convertirse en una fuente de inspiración. En particular nos sentimos inspiradas por la naturaleza, porque constituye la forma de arte más perfecta que existe.

4-2

Diseñador favorito.

Nos gusta mucho el trabajo que está haciendo Josep Font en Delpozo.

¿Cómo definiríais vuestra última colección? ¿En qué os habéis inspirado?

La colección Fungi surge del cuestionamiento sobre el modo de vida en la actualidad. Decidimos hacer énfasis en la pérdida del sentido táctil en favor de las pantallas. Por eso optamos por darle a nuestra colección una fuerte impronta sensorial a partir de texturas que trabajen tanto el plano bidimensional como el tridimensional.

En cuanto a la inspiración estética nos centramos en el Reino Fungi: los hongos, el liquen y el moho.  A nivel morfológico tratamos de representar los hongos a través de formas orgánicas. En cuanto a lo constructivo utilizamos tablas, pliegues y volados, buscando generar nuevos volúmenes. Las uniones entre los planos fueron articuladas por botones con lazo.

Se propuso una silueta adherente con énfasis en la cintura y volumen en el tren superior, con ello buscamos representar el empoderamiento de la mujer, y así representar a nuestro público objetivo.

6-3

De ella, ¿cuál es vuestra pieza preferida y por qué?

Nuestra prenda favorita es un vestido verde de dos piezas. La base es en organza de seda natural y por encima lleva una sobrefalda de tafeta.  En esta pieza pudimos articular los distintos recursos que conforman la colección y jugamos con los contrastes: lo etéreo y lo estructurado, la trasparencia y la opacidad.

Lo mejor de vuestro trabajo…

Investigar, crear libremente, imaginar nuevos posibles, materializar las ideas, dar vida a los pensamientos. Conjugar realidad y fantasía en cada proyecto.

¿Y lo peor?

Lo más difícil suele ser la gestión del proyecto. Coordinar bien los equipos de trabajo y que todos cumplan de manera satisfactoria y en el tiempo adecuado.Ser emprendedor implica tomar decisiones constantemente sin saber si son las acertadas. Hay que confiar en tu propio instinto y en que todo va a salir bien.

5

Una ciudad que os inspire.

París.

Un recuerdo.

El momento en que anunciaron que eramos las ganadoras del primer premio en el concurso “Lumina” que organiza Punta Carretas Shopping en Uruguay. Fue un momento muy emotivo.

Vuestro último descubrimiento.

Boekhandel Dominicanen, una antigua iglesia gótica del siglo XIII en Maastricht, reconvertida en librería y que además cuenta con un café.

Antídoto para el estrés.

Netflix.

¿Cómo os imagináis dentro de diez años?

Con la marca consolidada nacional e internacionalmente y pudiendo vivir del diseño que es lo que nos apasiona. Y siempre con nuevos desafíos por delante, tanto personales como laborales, que es lo que nos impulsa a crecer.

7-2

Créditos de las imágenes:

Fotografía: Brian Ojeda
Modelo: Pia Bongol
Maquillaje y peluquería: Hiela Pierrez