¿Estamos ante el gesto definitivo de Zara por la moda circular u otro caso de márketing??

by Laura Cadenas,

Zara

El gigante de Inditex une creatividad y sostenibilidad en su nuevo proyecto: “Shape The Invisible”. La iniciativa, teniendo el reciclaje como idea matriz, ha proporcionado a estudiantes de diseño prendas de colecciones pasadas para dar vida a nuevas creaciones en las que plasmar su visión e ideas. De 3 intensos meses de trabajo en los que han participado 60 alumnos pertenecientes a escuelas de moda internacionales (La Real Academia de Amberes, Parsons en Nueva York, ENSAAD en París y Kingston University en Londres) han surgido 60 novedosas propuestas. Tanto la colección íntegra como el nombre de los participantes están en la web de Zara.

1 2

¿Cómo se ha llevado a cabo el proyecto?

Tras plantearlo en octubre del año pasado, tal y como contaron a Vogue desde Zara, una vez elegidas las escuelas colaboradoras, presentaron la iniciativa a los alumnos y tutores, y en noviembre les mandaron todas las prendas para realizar sus creaciones con libertad absoluta. “Tan solo tenían que escoger una prenda y combinar, mezclar y crear”, afirman. En enero, aquellas prendas desechadas habían vuelto a la vida reconvertidas en originales y, en muchos casos transgresoras, propuestas.

Pese a lo positivo de la iniciativa –potenciar el talento emergente siempre es de alabar–, el principal “pero” está en el cariz simbólico.  Al no haber intención (al menos comunicada) de vender o producir las prendas, la apuesta por el diseño sostenible se queda en lo que parece más una exposición de bonitas piezas que en una paso firme en pro de la moda circular. Si creías que Zara iba a abandonar, aunque fuera en una colección, el sello fast fashion sentimos desilusionarte.

3 4