Yulia Yadryshnikova, el arte de la transformación

by Laura Cadenas,

Yulia Yadryshnikova 1 ok

De formas limpias y siluetas mínimas que huyen del artificio y de la efímera tendencia, en busca de mujeres libres e independientes. Así son las prendas de Yulia Yadryshnikova. Tras graduarse en Economía en su Moscú natal, Yulia decidió mudarse a Madrid para estudiar y enfocar su carrera en lo que realmente le apasionaba: la moda. En 2014 lanzó su propia firma, y ya ha creado tres exitosas colecciones. La última de ellas, 3Y Collection, ha sido objeto de una exposición en el Palacio de Altamira (Madrid) durante el mes de mayo. En “El arte de la transformación”, nombre de la muestra, la diseñadora nos invitó a explorar las piezas combinándolas con diferentes objetos, como paneles transparentes o espejos.  Una hermosa y peculiar forma de descubrir su proceso creativo en el que el futurismo, la danza y la arquitectura actúan de referencia.

Nombre de la marca.

Yulia Yadryshnikova.

¿Cuál es tu formación?

Después de estudiar un Grado de Economía en Moscú, me trasladé a Madrid donde estudié Comunicación en Moda en el IED. Posteriormente, estudié Patronaje Industrial  en la Escuela Superior de Diseño y Moda de Goymar (A Coruña).

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

La transformación es un concepto central en mis diseños, tanto en términos prácticos como de adaptación a la personalidad. Cada una de mis colecciones incluye alguna pieza que se puede transformar para que las clientas puedan decidir cómo usarla o puedan modificarla.
Combinando la funcionalidad con la feminidad contemporánea, mi marca pretende proporcionar a la mujer confianza y comodidad para expresar voluntariamente su individualidad, dándole la libertad de ser -o pretender ser – más ingenua o enigmática, un poco excéntrica o atrevida, irónica o sentimental.

¿Cómo es el proceso de creación?

Mi interés por la arquitectura y por la danza contemporánea ha influido en mi enfoque del proceso creativo. La silueta surge de una visión inicial,  mientras que las líneas y el resto de detalles específicos aparecen en etapas posteriores durante el proceso de experimentación con los patrones y el trabajo con la tela.

¿A quién se dirige la firma?

Creo ropa para un grupo variable de mujeres, pero con un denominador común: la independencia en su manera de pensar; libre y flexible a la hora de expresarse. Una mujer que busca construir su armario sin centrarse en las tendencias pasajeras.

¿Dónde se producen tus prendas?

En España.

¿Qué materiales utilizas?

Siempre uso tejidos naturales: diferentes tipos de lana, sedas, algodones, o fieltros, en combinación con materiales modernos para mantener una buena relación calidad-precio.

Tu mayor fuente de inspiración.

La gente.

Diseñador favorito.

Me inspira muchísimo la creatividad de Rei Kawakubo, Phoebe Philo y Martin Margiela. Estudié patronaje motivada por los sorprendentes patrones de Rick Owens. Creo que mi estilo nace del contraste de estas referencias.

¿Cómo es tu última colección? ¿En qué te has inspirado?

Los diseños de la Colección 3Y recuerdan a los juguetes de origami: cuando una prenda está desgastada, el volumen es creado por el despliegue de la tela, revelando detalles inesperados. Las siluetas siguen una geometría cónica inspirada en las obras del artista Anthony McCall. Expresan la relación entre la luz y la oscuridad mediante el uso de la geometría.

De ella, ¿cuál es tu pieza preferida y por qué?

Mi pieza favorita es un vestido largo de color negro. Es el que mejor representa la filosofía de mi marca: es elegante pero al mismo tiempo es muy cómodo. Una versión perfecta del “little black dress” contemporáneo.

EXPO_YY_3ok Mirror_YY_1ok Contours_YY_1 ok Contours_YY_6ok Transparent_YY_2ok

¿Un secreto?

Esforzarse en ir a lugares a los que no quieres ir y analizarse a uno mismo en el proceso.

Lo mejor de tu trabajo…

La moda nunca se detiene.

¿Y lo peor?

La moda nunca se detiene.

Una ciudad que te inspire.

Es difícil elegir una ciudad. Pero sí puedo escoger lugares, uno de ellos es el Museo Serralves en Oporto.

¿Qué te hace reír?

La música, mi hija y mi novio.

Un recuerdo.

Un viaje por la India hace unos años.

Tu último descubrimiento.

Naoshima y Teshima; las islas del arte en Japón.

Antídoto para el estrés.

Bailar, bailar y bailar.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Trabajando en una nueva colección asistida por inteligencia artificial.

Collection_3Y_YY_7 ok Collection_3Y_YY_3ok Collection_3Y_YY_2 ok Collection_3Y_YY_5 ok 11 ok