Yo también bordo flores

by Laura Cadenas,

YTBF-1

Este sugerente nombre encierra el último proyecto de Anónima by cm, una firma experimental creada por Carmen M. Castañeda fruto “de la necesidad de expresión artística”. La técnica del bordado artesanal y los pétalos de flores preservados conviven en  Yo También Bordo Flores dando lugar a una serie de tres cuadros de pétalos naturales bordados a mano sobre camisetas de algodón ecológico. Únicos y numerados, la producción limitada articula el nuevo concepto de lujo.

Fue durante su etapa como estudiante de la prestigiosa École Lesage cuando Carmen -aún sin saberlo- encontró la inspiración de este nuevo proyecto: “Nada más finalizar la escuela de bordado en París llegué a una reflexión sobre dónde situar mi trabajo dentro del bordado tradicional y su obsesión por la representación figurativa de flores y elementos ornamentales. Esta observación, junto con mi relación con la ciudad y sus jardines me llevó a establecer una vinculación directa entre materia y forma. Es en este momento cuando he decidido trabajar con el elemento flor que tanta controversia me provoca”, confiesa.

YTBF-7 YTBF-3 YTBF 2

Los ritmos de la naturaleza y la reflexión son el centro de este trabajo, en el que “la condición real de las flores representa su corta y efímera naturaleza, mientras que su estado de preservación se presenta como un intento de prolongar la belleza, permitiendo hacer una reflexión sobre el concepto tiempo”, desvela la artista.

La creación de piezas contemporáneas concebidas mediante técnicas artesanales es una constante en el trabajo de Anónima by cm. Técnicas que como destaca la creadora, “forman parte de nuestra historia sin regirse por modas”. “Como artesana y artista, el valor ético, estético, humano, y por tanto, intelectual que añaden tanto al proceso como al producto final tienen especial importancia”, concluye.

Si como nosotras te has enamorado de cada pieza, podrás encargarlas mediante la siguiente dirección: hello@yotambienbordoflores.com

YTBF-4 YTBF-5 YTBF-6

Shooting model credits :

Designer: Anónima by cm

Produced: Bandiz Studio

Model: Dbril

Temas que te pueden interesar: , , , ,