Vuelve el Moritz Feed Dog: estos son los documentales que no te puedes perder

by Raquel Bueno,

Hoy damos el pistoletazo de salida a la cuarta edición del Festival Moritz Feed Dog, que tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo domingo 25 de marzo en la ciudad de Barcelona. Y para los que lo esperáis con ansias año tras año y tengáis los abonos quemándoos ya en los bolsillos, no temáis: os dejamos por aquí un adelanto de lo mejor que está por venir para que vayáis abriendo boca. ¿Nos vemos por allí?

Westwood: Punk, Icon, Activist, dirigido por Lorna Tuck

El jueves 22 de marzo, a las 21:30 horas, en la Sala 5 de Aribau Multicines.

Como lo oís: llega por fin a nuestras pantallas el polémico documental que todos estábamos esperando. Repleto de verdades incómodas, disputas familiares, confesiones empresariales y ni una pizca de falsa molestia, el filme constituye un retrato salvaje de la industria de la moda y de la que ha sido, durante tanto tiempo, la baronesa irreverente de la costura británica. Y algo de verdad comprometida debe de contener, ya que la diseñadora lo denunció públicamente a finales del pasado mes de enero lamentando que la película no se centraba en su ingente interés por el activismo. Habrá que juzgarlo en primera persona para comprobarlo…

We Margiela, dirigido por Menna Laura Meijer

El sábado 24 de marzo, a las 21:30 horas, en la Sala 1 del Aribau Club.

Todo lo que ahora se discute y se ensaya en el mundo de la moda, y que ponen en práctica firmas como Vetements, ya lo hizo Margiela hace casi treinta años: desde lo de no hacer desfiles hasta la decisión de hacerlos en un barrio deprimido y sin modelos, rompiendo con toda frontera entre lo que es bello y lo que –al menos hasta su llegada– no era considerado como tal. Martin Margiela, sin embargo, no enseña jamás su cara ni concede entrevistas, y de ahí que siga considerándose como uno de los diseñadores más enigmáticos de la industria. Ahora por fin podremos ver el esperado documental del que ya os hablábamos hace unos meses, que promete arrojar algo de luz al misterio de la historia de la marca menos comercial de la historia de la moda y la secta –como se describen ellos mismos– que la hizo posible. Y es que en el fondo, Margiela, somos todos.

Machines, dirigido por Rahul Jain

El domingo 25 de marzo, a las 16:30 horas, en la Sala 2 del Aribau Club.

Hace apenas unos días os descubríamos un nuevo informe que revelaba el maltrato sufrido por las trabajadoras de la confección en Bangladesh, Camboya y la India. Pues bien, ahora por fin llega a nuestras pantallas el documental del que ya os hablábamos el verano pasado, que explora la parte más oscura de la industria del fast fashion y nos sitúa, una vez más, entre la espada y la pared. Fue galardonado con el premio a mejor fotografía durante el Festival de Sundance, y detrás de él reside una verdad cruda e incómoda que no requiere ni de expertos hablando desde sus despachos, ni de banda sonora, ni de voz en off: el zumbido de las máquinas de la fábrica textil de Guajarat, en la India, habla por si solo. Nos toca a nosotros, ahora, escucharlo.

House of Z, dirigido por Sandy Chronopoulos

El sábado 24 de marzo, a las 16:00 horas, en la Sala 2 del Aribau Club.

Dicen que cuánto más alto subes más fuerte es la caída, y si no que se lo digan a Zac Posen. Se escribían perfiles sobre él antes de cumplir los veinte años, y se convirtió enseguida en el ojito derecho de Anna Wintour. Lo tenía todo a favor: unos padres artistas que lo adoraban, el talento natural, la mejor formación, el círculo de contactos más influyente y la atención delicada de todos los medios, empezando por Vogue. Y aunque en circunstancias así el fracaso parece no ser una opción, House of Z cuenta ahora la historia del auge, la caída y el renacimiento de uno de los últimos niños prodigio (y por qué no, mimados) de la moda. Un filme imperdible que nos ofrece una mirada íntima y sin precedentes a este inaudito caso de estudio y que, en palabras del mismo festival, “nos permite ver cómo la repercusión (casi nunca) va ligada al éxito comercial y hasta qué punto la industria encumbra a figuras y después compra palomitas para asistir a su caída”. No nos la perderemos.

 

Puedes hacerte ya con tus entradas, aquí