Vogue Italia abre sus puertas al público

by Celia Gijón González,

IMG_8674
© Todas las imágenes por Celia Gijón González.

La Milan Design Week es la mayor cita anual en la ciudad italiana para los amantes del diseño, pues siempre es una oportunidad para compartir ideas, inspiraciones y proyectos en las diferentes actividades que se preparan en la capital mundial del diseño. En la pasada edición de este abril de 2018, Vogue Italia se ha sumó a la iniciativa abriendo las puertas de su redacción. Durante cuatro días, del martes 17 al viernes 20 de abril, los visitantes pudieron reservar en la web de la revista su visita al comité editorial de una de las revistas más influyentes del mundo. Las instalaciones, situadas en la sede de la editorial Condé Nast del barrio milanés de Cadorna, cambiaban su aspecto para la ocasión.

IMG_8829

Gracias a la ayuda de ocho diseñadores internacionales, las oficinas de Vogue Italia se reinventaron para la semana más importante de Milán, y cada estancia se convirtió en un espacio donde el diseño interactuó con la moda. Los diseñadores –Mario Bellini, Michael Bargo, Antonio Citterio Patricia Viel, Sabine Marcelis, Faye Toogood, Patricia Urquiola, Muller Van Severen y Quincoces-Dragò– consiguieron que los espectadores fueran partícipes de esta interacción y les brindaron una experiencia única de diseño gracias a la decoración de interiores, que quisieron plasmar mediante el eslogan Life in Vogue.

IMG_8732

Los asistentes pudieron adentrarse en algunas de las estancias más importantes de la cabecera, como el despacho de su director, Emanuele Farneti. En las paredes de esta sala se podían observar telas pintadas a mano que representaban algunas de las portadas de Vogue Italia, enfatizando la transición de una dirección femenina a la actual masculina, tras la muerte en 2016 de uno de los mayores iconos de la revista italiana Franca Sozzani, que fue directora de la publicación durante 28 años. El creador del diseño de este despacho, el británico Faye Toogood, quiso representar este cambio colgando una americana masculina en una de las paredes repletas de rostros femeninos de la habitación. Además, se podían contemplar otros objetos de su colección Roly-Poly.

IMG_8705

Algunos espacios de la oficina cambiaban por completo su aspecto para la ocasión. Como la sala de redacción de actualidad, en la que la diseñadora española Patricia Uquiola quiso hacer una reflexión sobre el trabajo contemporáneo: representando el pasado, el presente y el futuro con objetos tan futuristas como vintage. Otras estancias presentaban su apariencia cotidiana, como la sala de gráficos en la que se realiza la maquetación de la revista. Además, la visita estaba acompañada por una de las redactoras que iba explicando a los visitantes lo que se quería trasmitir con el diseño de cada sala y cómo era el trabajo diario de los trabajadores de esta revista de moda.

0e349179-70ef-43d9-ae2e-7bcaeaf97db1

El recorrido por Life in Vogue dejaba para el final uno de los lugares primordiales de una publicación de moda: el armario, pues en torno a él se crean las historias que visten sus páginas. Historias que la joven ilustradora Elena Borghi ha interpretado en las paredes de la estancia dibujando a mano piezas de ropa, accesorios y otros objetos. A estas ilustraciones acompañaban algunos de los atuendos que la revista conserva en su guardarropa: bolsos de Valentino Garabani o Fendi, tacones de Giorgio Armani o vestidos de Roberto Cavalli. Y con esta estancia soñada por todos los amantes de la moda se cerraba la visita a la redacción de Vogue Italia, que compartió una experiencia única de diseño y creatividad en la Semana del Diseño de Milán.

3620e058-397e-4e71-a840-3358e14dc7dc