Vivienne Westwood reinterpreta su colección A/W 2018 a través de seis artistas

by Anna Pardo Fernández,

The Kissing Booth. © Emma Breschi para Vivienne Westwood.

Vivienne Westwood nunca deja de sorprendernos. La diseñadora inglesa new wave que más titulares ha protagonizado a lo largo de la historia de la moda contemporánea –véase su adiós a la London Fashion Week o la denuncia del documental que muestra su biografía en lo que llevamos de 2018– vuelve a dejarnos sin palabras con una propuesta que abre las puertas de su temporada invernal más creativa. Para celebrar la colección A/W 2018 de su firma, Westwood ha desarrollado un proyecto colaborativo bautizado como #ViviennesCreatives (Instagram se mantiene como buque insignia de la comunicación de la marca); en el que seis artistas conceptuales y activistas reinterpretan su última colección a través del arte. Nombres destacables como Emma Breschi, Jesús Díaz, Joe Sweeney, Orla Carolin, Johan Zoo y Josh Quinton se dan cita en Vivienne’s Creatives para presentar un enfoque estrictamente personal de lo más reciente de la icónica diseñadora británica y su equipo. No dejes pasar la oportunidad de conocer a seis artistas memorables y sumérgete en el universo creativo de una mujer fuerte, rebelde y profundamente inspiradora.

 

The Kissing Booth, de Emma Breschi

 

vw-emma-006
The Kissing Booth. © Emma Breschi para Vivienne Westwood.

Emma Breschi es una artista de origen filipino e italiano que centra su trabajo en el campo del cine y la fotografía; tanto delante como detrás de la cámara. Su obra se caracteriza por enfatizar la identidad femenina y explorar temas clave como la liberación de la condición de la mujer, la imagen corporal y el descubrimiento del verdadero significado de lo que es ser una mujer. En Vivienne’s Creatives Emma expone una serie de imágenes que celebran lo único que parece conectar a la sociedad después de acontecimientos como el Brexit o la llegada de Trump al poder: un simple y poderoso beso.

 

What a mystery! Where is the lost jewel?!, de Jesús Díaz

 

Jesus Diaz

What a mystery! Where is the lost jewel?!. © Jesús Díaz para Vivienne Westwood.

Jesús Díaz es un artista que aboga por la estética un tanto kitsch y por el poder de la psicodelia en el arte. La historia que ha creado para el proyecto de Westwood propone el renacimiento del punk como una forma de rebelión en las calles de Londres dentro de una loca aventura que tiene como fin salvar a la humanidad del caos. El joven artista –que ya ha desfilado para Westwood y forma parte del squad de Palomo Spain– bebe de la influencia pop para generar su propio universo creativo y crear piezas de alto voltaje.

 

Eggs is Eggs, de Joe Sweeney

 

Eggs is Eggs. © Joe Sweeney para Vivienne Westwood.

En este caso, los tres videos de un minuto de Joe Sweeney plasman su esencia como artista y diseñador mediante una reflexión centrada en la crítica implacable al consumismo y a la imposibilidad de la regeneración. Estas piezas enfatizan la fugacidad de la vida moderna y la abundancia del concepto de lo efímero en la actualidad. Ahora ya nada tiene valor, ni siquiera el tiempo.

 

Buy Less, Choose Well, Make it Last (A Love Story), de Orla Carolin

 

Orla

Buy Less, Choose Well, Make it Last (A Love Story). © Orla Carolin para Vivienne Westwood.

Bajo la mirada romántica de Orla Carolin una pareja disfruta del sol, cuida de sus plantas y tiende la ropa. La representación de la artista muestra el espíritu de Westwood en cada detalle: “Elige bien, compra menos y hazlo durar”. Orla es una ilustradora y fotógrafa británica que acaba de cumplir 19 años y ya está dando mucho de qué hablar. Su obra trata temas como las relaciones, el amor, los entornos domésticos, la salud mental y las estructuras sociales a través de paisajes imaginarios de ensueño.

 

Fanzine Riot 667, de Johan Zoo

 

whatsapp-image-2018-10-18-at-12.37.05-1

Fanzine Riot 667. © Johan Zoo para Vivienne Westwood.

Johan Zoo ha creado un fanzine de estética divertida y caótica para exponer su punto de vista sobre temas contemporáneos como la contaminación que ejerce el uso diario e indiscriminado de plástico y la necesidad actual de adoptar la ecología como estilo de vida. Mediante las piezas de Vivienne Westwood ha concebido a una familia ideal que sigue una estética punk core y es consciente del medio ambiente y activa en esta lucha. Gracias al enfoque personal de Zoo, arte y moda defienden el futuro del planeta y se muestran fuertes y decididos al mismo tiempo.

 

Josh Quinton’s Mood Medicine, de Josh Quinton

 

Josh Quinton’s Mood Medicine. © Josh Quinton y Robert Fox para Vivienne Westwood.

El desconocimiento de las enfermedades mentales juega un papel fundamental en la representación de Josh Quinton, artista polifacético y DJ británico. En este caso, Quinton ha colaborado con Robert Fox en una serie de videos donde vemos una danza dedicada a la autoayuda. A través del poder del ritmo y de la música ambos creadores proponen acabar con trastornos tan extendidos en el siglo XXI como los desordenes alimentarios o la baja autoestima. Vivienne ha reunido a una nueva generación de artistas para brindarnos, una vez más, una dosis visceral de inspiración.