Vivienne Westwood abandona la London Fashion Week

by itfashion,

Westwood 1

El desfile para la colección S/S 2018, de Vivienne Westwood. © Vivienne Westwood.

El mundo cambia, señores. Y, con él, cada vez son más las grandes firmas que eligen nuevas formas de comunicar sus colecciones y desvincularse de la tradicional pasarela. Nos encontramos en un paradigma extraño. La demanda y las necesidades de los consumidores y el mercado se encuentran en constante cambio, y el sistema pide a gritos adaptarse.

Hombres y mujeres empiezan a desfilar en la misma pasarela (una decisión cada vez apoyada por más marcas, como JW Anderson o Balenciaga, que lo anunciaron hace tan solo unas semanas). Las prendas y las tiendas se vuelven genderless. Y ahora, Vivienne Westwood, haciendo honor a su carácter irreverente y rebelde por naturaleza, ha decidido dar el paso definitivo abandonando la London Fashion Week y repensando la forma de comunicar sus piezas de forma radical.

Westwood 3

El desfile para la colección S/S 2018, de Vivienne Westwood. © Vivienne Westwood.

A partir de ahora todo será digital. No más espectáculos, ni invitaciones, ni aplausos. La nueva colección de la marca para la temporada F/W 2018 será presentada a los medios y al gran público directamente vía mail, desde donde se recibirán imágenes y un corto de la pasarela improvisada de Vivienne Westwood. Pero no habrá Londres, al menos no este septiembre, y los potenciales compradores conocerán la colección, esta vez, en un contexto mucho más íntimo y personal.

Westwood 4

El desfile para la colección S/S 2018, de Vivienne Westwood. © Vivienne Westwood.

Una noticia que se empezaba a preveer desde que la marca empezara a anunciar fuertes cambios en este sentido el año pasado –como el primer desfile en que líneas femenina y masculina se vieron definitivamente fusionadas– y que, como era de esperar, no ha dejado a nadie indiferente. La semana de la moda de Londres pierde así una de sus firmas más influyentes, y seguro que motivará a otras tantas a seguir el mismo camino. A respecto de ello, la diseñadora, más provocativa que nunca a sus 76 años, afirmó a nss mag:

Esperamos con ansias mostraros nuestra colección de invierno, que en lugar de en una pasarela, presentaremos a través de películas e imágenes, para que podáis echarle un buen vistazo y amarla tanto como lo hacemos nosotros. Comprad menos, escoged bien, haced que dure.

Westwood 2

El desfile para la colección S/S 2018, de Vivienne Westwood. © Vivienne Westwood.

Y es que, en el fondo, la moda debería ser así (y todo lo demás, en realidad). Deberíamos tener menos y mejor. Ser más selectivos. Cuidar y valorar las cosas y las personas mucho más. Y, al igual que la reina del punk, seguir burlándonos de los estereotipos, de los géneros, de la edad y de los roles que nos impone la sociedad.  Una lección, de la mano de Vivienne Westwood, que ya es una de las primeras sorpresas que nos brinda el recién estrenado 2018. Aunque, visto lo visto, seguro que vendrán muchas más.