Todos los ganadores del LCI Barcelona Fashion Film Festival

by itfashion,

Hace dos semanas el LCI Barcelona Fashion Film Festival daba a conocer a los ganadores de su segunda edición. En total se premiaron 10 galardones a un total de 9 Fashion Films, repartidos en dos categorías principales: la profesional y la emergente. Este certamen creado por Eva Font, Alba Piris y Andrea López se inició como un Trabajo Final de Grado que logró seguir en vida gracias a un mecenazgo. En su segunda entrega, el comisionado y el jurado tuvieron que deliberar entre un total de más de 200 candidaturas procedentes de todo el mundo, afianzando esta propuesta que apuesta por la moda en movimiento y que pone especial énfasis en el trabajo en equipo que implican este tipo de producciones, otorgando protagonismo a marcas emergentes, estilistas, directores de arte y por supuesto a los realizadores.

Tras una selección previa de una comisión de expertos formada por Judith Colell, directora, productora y docente, Charo Mora, periodista especializada en cultura de moda, Maya McCarthy, fashion brand consultant, Fabricio Pérez, diseñador y director de arte  y Sílvia Ventosa, la conservadora textil y de indumentaria del Museu del Disseny de Barcelona; le llegó el turno a jurado, formado por el director de fashion films Victor Claramunt, la actriz Mariona Ribas, el diseñador de moda Toni Miró, la directora de Metal Magazine Yolanda Muelas, la digital influencer Anna Ponsa, el CEO de XXL Comunicación Alex Estil-les, la diseñadora de moda Krizia Robustella, la diseñadora de joyas Nuria Torrente, la periodista y directora de itfashion.com Estel Vilaseca, y la directora del Museu del Disseny de Barcelona, Pilar Vélez.

En las piezas premiadas, se encuentran tanto títulos nacionales como internacionales, pero todos ellos comparten la voluntad de llevar más allá el género del fashion film, con sorprendentes guiones, cuidadas puestas en escena, arriesgados planteamientos,  los nuevos formatos que demandan las redes sociales. Esta noche sesión doble de fashion films. ¡Dale al play!


MEJOR FASHION FILM: “Spygrammers” de Inés de León
La joven directora Inés de León ha construido todo un lenguaje propio gracias a su colaboración con Vogue y sus ya famosos “Fashion Dramas”. La cinta premiada es un corto en colaboración con Guerlain para la revista Elle está protagonizado por Blanca Suárez y las influencers María Bernard e Irina Isasia, sin complejos de reírse de ellas mismas.



MEJOR FASHION FILM EMERGENTE y MEJOR ESTILISMO EMERGENTE: “Sunday Roast” de Núria de Tolós
Esta joven realizadora que ya se llevó el premio emergente en la anterior edición con su fashion film Benidorm, repite premio con una propuesta muy original en colaboración con Rita Row en la que todos los elementos – casting, estilismo, guión, música… – funcionan como un perfecto engranaje al servicio de la historia. ¡Porque un domingo en casa puede ser de lo más creativo…!



MEJOR FOTOGRAFÍA EMERGENTE: “Red” de Laia Gil.
Laia Gil, que ya cuenta con otros fashion films premiados en su bobina, presentó en esta ocasión una envolvente historia de seducción y llena de guiños al viejo Hollywood con la que logró llevarse el premio a la mejor fotografía.



MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE EMERGENTE: “Hippocampus” de Santi G.Barros con dirección de arte de Júlia Velázquez.
Sin lugar a dudas una de las grandes sorpresas de esta edición fue este apabullante fashion film de la recién graduada en Diseño de Moda en la escuela LCI Barcelona Julia Velázquez. Con una puesta en escena cuidadísima, Velázquez demostró una mirada muy trabajada.



MEJOR IDEA EMERGENTE: “Chico Sensible” de Anna Karinvinge.
Este fashion film de la marca de moda emergente Outsiders Division sorprendió por su formato. Con estética low-fi y un casting de lo más convincente, lleva el género del documental al terreno de los cortos de moda. Una de las propuestas más interesantes del certamen.


MEJOR FOTOGRAFÍA PROFESIONAL: “Saturn is not that far away” de Roger Guàrdia.
El realizador de la famosa productora Canadà, demostró que todavía queda mucho terreno que explorar en la narrativa de los fashion films con esta original propuesta. Este corto rodado para Stella McCartney destaca no solo por su cuidada fotografía, sino también por su guión alejado de los convencionalismos.



MEJOR ESTILISMO PROFESIONAL: “The Greatest Luxury” de Kathryn Ferguson.
L
a reputada realizadora inglesaKathryn Ferguson, una de las primeras en explorar las posibilidades del vídeo como potente herramienta para la comunicación de moda, sorprendió con una pieza semi-documental elaborada para Selfridges, en la que aparece el diseñador Gareth Pugh, el rapero Mykki Blanco y la coreógrafa Holly Blakey en la que reflexionan qué significa para ellos el lujo.



MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE PROFESIONAL: “Diva” de Adam Csoka Keller.
Esta pieza realizada por el joven y prometedor realizador eslovaco Adam Csoka Keller, formado en Saint Martins, encandiló al jurado con su seductora e hipnótica puesta en escena protagonizada por la prima donna drag Divina de Campo. Y es que si de algo va los fashion films, es de la ausencia de límites.



MEJOR GUIÓN PROFESIONAL: “Life is a Dream” de Marc Oller.
También de la productora Canadá, Marc Oller ofrece una etérea y poética versión de La Vida es Sueño de Calderón de la Barca (1635), protagonizada por la actriz revelación Mireia Oriol.