Speaking dolls de Niels Benoist-Manon Leloup

by Carmen Beunza,

Speaking dolls de Niels Benoist-Manon Leloup | itfashion.com

¿Alguna vez te has preguntado cómo es la vida real de una modelo? Puede que incluya fiestas, glamour y el último it bag como regalo; pero también tiene un lado mucho más crudo y mundano.  El director de cine Niels Benoist y la modelo francesa Manon Leloup han unido fuerzas para dirigir “Speaking dolls”, un cortometraje en formato documental que explora ese lado no muchas veces visible: “las semanas de la moda desde el punto de vista de una modelo, como nunca se ha visto”, explica Benoist.

La gente ve fotos de modelos en las calles y se imagina un estilo de vida muy glamuroso a su alrededor. No siempre es real.

“Speaking dolls” se grabó durante las pasarelas de moda de otoño -invierno de 2013  de NYC, Milan, Paris y Londres en un rodaje complicado ya que las modelos corrían de show en show. Que muchas de las modelos filmadas fuesen amigas de Leloup ayudó. Como ella explica, “confían en mí y me dejaron grabar todo, permitiendo que Niels les siguiese a los castings”. Leloup inció sus andaduras como modelo hace tres años desfilando para Calvin Klein, Prada, Jil Sander o Dior y protagonizando campañas para Balmain, Alexander McQueen o Just Cavalli. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que “la gente ve fotos de modelos en las calles y se imagina un estilo de vida muy glamuroso a su alrededor. Es la idea que vendemos pero no siempre se corresponde con la realidad”.

Speaking dolls de Niels Benoist-Manon Leloup | itfashion.com

Fue esa realidad dual la que atrajo a ambos al proyecto. “El cine es mi primer amor y donde sueño trabajar. Siempre he sacado muchas fotos del backstage y pensado que hay mucho más que decir y enseñar sobre este trabajo”, explica Leloup. Por eso, cuando conoció a Benoist inmediatamente pensó que su estética y sensibilidad eran lo que buscaba para el documental. Benoist, cuyos trabajos se vinculan principalmente a las artes, considera que hay cierto paralelismo entre modelar y otras artes como la danza o la música. “Es todo sobre movimiento. Para mí, los shows de moda son como ballets y se basan en el movimiento”, explica. “Hay siempre mucho sacrificio y un gran espíritu en esas carreras que es muy interesante capturar con la cámara. Como director, quería ir más allá de las apariencias y mostrar la verdad de la profesión, sin juzgar, con sensibilidad y un toque de humor”.

Como director, quería ir más allá de las apariencias y mostrar la verdad de la profesión.

La vida de una modelo está expuesta más que nunca, añadiendo más presión a esa existencia basada en “castings” que el filme refleja. Como explica Leloup, “era la primera en tener una idea equivocada de la realidad del trabajo. Por ejemplo, no sabía que no te pagan por salir en una revista, que un desfile puede durar solamente una hora, que vas a pasarte de casting en casting toda tu carrera…”

Speaking dolls de Niels Benoist-Manon Leloup | itfashion.com

Las modelos fácilmente pueden convertirse en “speaking dolls”. Simples caras y cuerpos. Leloup cree que el filme condensa lo que la gente cree que es una modelo “y cómo me siento a veces durante un casting o un fitting sin tener la posibilidad de expresarme y ser yo misma”. La parte más difícil del trabajo según ella es poder manifestar tu personalidad y encontrar el equilibrio entre “ser capaz de simplemente ‘ser’ guapa y dejar a la gente trabajar en ti como si fueras una Barbie, pero a la vez ser consciente del mercado, ser curiosa, espontánea, tener un buen sentido del gusto y estilo, ser buena actriz ante las cámaras…”O saber enfrentarse a las nuevas demandas de la industria en las redes sociales, donde los seguidores se miden con estresante lupa.

Speaking dolls de Niels Benoist-Manon Leloup | itfashion.com

Editor-director freelance de videos y fotógrafo, Niels Benoist tiene una amplia experiencia en crear vídeos de backstage en desfiles como los de Valentino o Yves Saint Laurent. “Como Manon, la vida del backstage me impresiona y realmente quería decir algo sobre ella, por lo que el documental era la ocasión ideal.  La voz de una modelo raramente se subraya, así que estoy encantado de haber trabajado con Manon en este proyecto”.

La voz de una modelo raramente se subraya, así que estoy encantado de haber trabajado con Manon en el proyecto.

Emitido en la televisión francesa y disponible en Vimeo para obtener una audiencia mundial, “Speaking dolls” busca ir más allá de lo que vemos. Más allá de los editoriales de revistas y los desfiles. Más allá de los anuncios y las campañas. Más allá de simples muñecas parlantes.

Speaking dolls de Niels Benoist-Manon Leloup | itfashion.com Speaking dolls de Niels Benoist-Manon Leloup | itfashion.com

 

Temas que te pueden interesar: , , ,