NZCanal: Videos Musicales de señas para sordos

by Elizabeth Oria,

Re-hacer y filmar temas musicales con bailarinas que dramatizan los textos a través del lenguaje de señas, es una idea genial y bellamente armada por la chilena María Siebald – directora y creadora del proyecto Nerven&Zellen. Lo que en comienzo sólo era un grupo de performance, que trabaja interviniendo espacios en eventos privados y públicos, en el 2010 se expande con la aparición de NZCanal.

Por entonces “tenía ganas de hacer un espectáculo con Nerven&Zellen (N&Z) para explicar el origen de seres que se repiten y multiplican, una obra ficción. Cuando llegué al tema del texto, las palabras y las voces, me encontré ante el problema que si estos personajes hablaban y tenían voces propias se destruiría el efecto de replica que quería mostrar. Entonces decidí que la única manera de comunicarse para N&Z sería el lenguaje corporal y el lenguaje de sordos como palabras concretas. Una vez que decidí que la lengua de señas sería nuestra única manera de comunicarnos, pensé… ¿qué es casi lo único que las personas sordas no pueden disfrutar? La Música. Entonces comencé con esto”, nos cuenta María Siebald.

NZCanal: Videos Musicales de señas para sordos | itfashion.com NZCanal: Videos Musicales de señas para sordos | itfashion.com

Los vídeos musicales son verdaderas pequeñas piezas de teatro, a cargos de las bailarinas y actrices Ita Montero, Alexandra Mabes y Betania González. Un trio que deslumbra con estilismos muy fashion creados por la misma Siebald: “Yo soy la encargada del arte en general, escenografía y vestuarios. Confecciono la mayoría de las ropas, otras se compran o las mando a hacer.”

Hasta el momento NZCanal ha logrado filmar cinco videos musicales en distintas locaciones en la ciudad de Santiago, Chile, una lista no muy larga ya que un proyecto completamente autofinanciado. Para octubre de este año, nos cuenta en exclusiva su creadora, que la próxima producción “será grabada en Londres, me vine de viaje a esta ciudad para aprender la lengua de señas británica y así ampliar el proyecto NZCanal haciendo videos en las dos lenguas (inglesa y británica). Por lo que el nuevo vídeo tendrá dos versiones.”

NZCanal: Videos Musicales de señas para sordos | itfashion.com NZCanal: Videos Musicales de señas para sordos | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , ,