Moritz Feed Dog, el festival de documentales de moda avanza programa

by Estel Vilaseca,

El festival de documentales de moda Moritz Feed Dog que se celebrará del 22 al 25 de marzo en Barcelona, un evento único en España, acaba de revelar dos de los documentales que mostrará en su programación. El que presume ser “el primer festival de cine documental sobre moda, cultura y ciudad que se celebra en el país”, ha desvelado ya dos de sus cabezas de cartel: el documental “Kevyn Aucoin Beauty & The Beast in Me”, realizado con viejas grabaciones del famoso maquillador Kevyn Aucoin, y “Antonio López 1970_Sex, Fashion & Disco”, un trepidante viaje a los años setenta a través de la excitante trayectoria del artista Antonio López.

Kevyn Aucoin Beauty & The Beast in Me

“Su maquillaje era pintura” Cindy Crawford

Fallecido en 2002 a causa de un tumor, Kevyn Aucoin fue uno de los maquilladores fetiche de las súpermodelos de los años noventa. Llegó a escribir tres best sellers y creó su propia línea de maquillaje. Las cintas de vídeo que grababa entre bambalinas descubiertas por Lori Kayne, directora del documental, constituyen un material que nos transporta de forma fresca y directa a la moda de los años noventa: “son una cápsula del tiempo”, relata Crawford en el tráiler. Su biografía es una historia de superación: de familia adoptiva, Aucolin encontró en la moda un refugio después de hacer frente al acoso por su homosexualidad en su Luisana natal. Sus grabaciones incluyen conversaciones sinceras con Cindy Crawford, Naomi Campbell, Amber Valetta y Andie MacDowell, así como con otros colegas, familiares, amigos e incluso amantes, que logran que el espectador viaje en el tiempo en uno de los momentos más dulces, excesivos de la historia de la moda.

Antonio López 1970: Sex, Fashion & Disco

“Las ilustraciones y fotografías de Antonio son más relevantes hoy que nunca” Humberto Leon.

Detrás de este llamativo título se encuentra la reivindicación de uno de los grandes talentos del mundo de la moda de los años setenta. Antonio López, ilustrador y artista, muy cercano a Warhol, fue toda una institución en Nueva York: “Antonio fue realmente un árbitro de estilo que estuvo al mando de tantas cosas, no solo en moda” reflexionaba el director James Crump. “No creo que exista alguien así hoy, con tanto instinto, tan experto en cultura popular”. Y es que más allá de sus icónicas ilustraciones llenas de fuerza y protagonizadas por mujeres poderosas, López fue el descubridor de musas de la época como Pat Cleveland, Grace Jones, Jerry Hally y Tina Show, modelos que desafiaban las convenciones de belleza: “Todas ellas eran bellezas inusuales. Eran algo más – ser bellas no era suficiente, tener una increíble personalidad, ser sexy y chic eran el tipo de cosas que llamaba la atención de Antonio”, explica el director. El documental relata así la energía creativa que inundaba el Lower Manhattan y las sinergías que existían en esa época entre el mundo de la música, la moda y las artes visuales.