Los 5 mejores fashion films que hemos visto a lo largo del Madrid Fashion Film Festival

by Lucía Díaz Madurga,

La semana pasada se celebró la III edición del Madrid Fashion Film Festival, el primer festival internacional de fashion films de Madrid en colaboración con Condé Nast España. Durante cuatro días el Centro Cultural Conde Duque se convirtió en el punto de encuentro de amantes de la cultura, el cine y la moda que se trasladaron hasta allí para oír ponencias, mesas redondas y ver los documentales seleccionados. MFFF es, en definitiva, la selección de los mejores trabajos audiovisuales dentro de la industria de la moda.

Un jurado formado por las actrices Paz Vega y Rossy de Palma, la consejera artística Debra Smith, las modelos Laura Ponte y Alba Galocha y los directores Félix Sabroso y Leticia Dolera, entre otras personalidades, han sido los encargados de premiar a los mejores. Un total de 430 fashion films de más de 45 nacionalidades han sido inscritos para este año y un largo ecétera de rostros conocidos los que nos hemos encontrado actuando en ellos desde el modelo Jon Kortajarena, Kendall Jenner o el diseñador Justin O’ Shea hasta Kim Kardashian.

El preestreno europeo de la película-documental The First Monday In May, dirigido por Andrew Rossi, fue el plato fuerte de la edición. Un film que, como ya te contábamos en It,  explica las entrañas de la gala del MET desde dentro, con Anna Wintour y Andrew Bolton, comisario de la muestra China: Thought the Looking Glass, como protagonistas. Una pieza que no puedes perderte si lo tuyo es el séptimo arte.

A continuación te presentamos una selección -a nuestro juicio- de los mejores fashion film que se presentaron en esta edición.

 

“The Silent Conversation” de William Williamson

Se ha llevado el premio al mejor fashion film y lo ha hecho con todo su mérito. No es muy difícil coincidir en que este es uno de los mejores por su cuidada imagen y sus reflexiones sobre la moda y la igualdad en un país como es Pakistán. “La ropa sólo importa porque habla de cómo vivimos”. Con esta frase el director William Williamson expresa la relación que existe entre la ropa y las profundas tradiciones del país. Un lugar que poco a poco comienza a abrirse y que utiliza la moda como un instrumento para expresarse: “La moda es fundamental en nuestro mundo porque refleja cómo vivimos”.

 

“One of us” de Oskar Pernefeldt y Linus Bronge

Este fashion film es sólo una parte del proyecto Beckmans Fashion Collection 2015, organizado por el Colegio de Diseño de Beckmans y siete marcas de moda sueca. Nominado al mejor nuevo talento, One of us hace la interpretación de una de las siete firmas suecas, Our Legacy, en la que muestra el bautismo en la moda y la llamada a formar parte de una religión paralela. Un film abstracto en el que cualquiera puede sacar sus propias conclusiones.

 

 “Clubland” de Santiago y Mauricio

Con una amplia representación de la belleza de las subculturas tanto occidentales como orientales, los cineastas Santiago y Mauricio han ganado el premio a la mejor fotografía. Un viaje a través del pasado y el presente de la ‘cultura club’, 35 años de belleza de la mano de la modelo transgénero Hari Nef, Fernanda Ly y Molly Bair.

 

“Lanvin Instinct” de Emmanuel Giraud

Las piezas del puzzle cobran sentido en el corto de Lanvin: la premonición de una historia de amor que se va afianzando hasta el beso final. Aspirante al premio del mejor director de arte y con una estética e imagen merecedoras de la mejor fotografía, Giraud se ha quedado a las puertas pero nosotros no nos echamos las manos a la cabeza, seguiremos recordando a ritmo de Pitbull la campaña de la firma para el otoño de 2011.

Temas que te pueden interesar: , , , ,