¿Cómo se organiza un festival de cine documental de moda?

by Sònia Flotats,

moritz-feed-dog-2016

Tal y como te comentábamos hace unos días, del 10 al 13 de marzo tendrá lugar la segunda edición del Moritz Feed Dog, el Festival de Cine Documental de Barcelona que ya se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la moda de la Ciudad Condal. Pero ¿cómo nace y se crea un festival de estas características? Hemos conversado con la directora artística de Moritz Feed Dog y especialista en cultura de Moda, Charo Mora, para que nos cuente los entresijos de la organización.

¿Cuál es el público de un Festival de cine documental de moda?

Los asistentes a la primera edición de Moritz Feed Dog tenían un perfil muy amplio, destacando además del público afín a la moda, cinéfilos, personas sensibles al arte y a la estética y, en general, individuos con un bagaje cultural importante que disfrutan del trabajo bien hecho. Moritz Feed Dog es un evento cultural que mueve a una cantidad importante de personas que no tienen porqué estar interesadas con la moda. Es cierto que el Festival puede incluir trabajos en los que se cuenta la vida de diseñadores importantes, pero va mucho más allá, tratando la moda desde un punto de vista más social y antropológico.

¿Y cómo se eligen los documentales que finalmente se acaban proyectando?

Es una tarea apasionante pero complicada, puesto que hay muy buenas producciones y Moritz Feed Dog aún es un Festival pequeño que no permite una selección amplia. Si en la primera edición la selección la hice prácticamente yo junto a una persona ajena al mundo de la moda -por lo de contar con una visión más amplia-, en la presente edición ya se ha podido trabajar con un comité que ha pasado muchísimas horas visionando documentales con las premisas de la calidad del documental, la temática (para que conseguir un hilo argumental) y el requisito de que se explique una historia interesante. Este año, además, la mayoría de propuestas seleccionadas son trabajos bastante nuevo

¿Contaremos este año con alguna producción de ámbito estatal?

El año pasado la representación local vino de la mano del documental sobre Miguel Adrover, aunque ciertamente el trabajo estaba firmado en Alemania. Este año parece que tampoco habrá proyección de trabajos realizados aquí. La promoción de trabajos de producción propia está en la declaración de intenciones de Mortiz Feed Dog y este año hemos estado visionando documentales en tres lenguas del Estado, trabajos muy buenos y que abordan temáticas muy interesantes, pero todavía tendremos que esperar. Como comentaba antes, el Festival es de tamaño muy reducido y la producción debe estar equilibrada y no se puede forzar. Aún así, estoy segura que el interés que está despertando Moritz Feed Dog por el documental de moda generará un movimiento productivo muy interesante en los próximos años que facilitará mucho el incluir trabajos de producción propia.

Vemos que a través del título The True Cost el Festival vuelve a dedicar un espacio al diálogo sobre el impacto ambiental y social de la moda.

Sí, para nosotros es muy importante tener en cuenta este aspecto, puesto que es un elemento muy importante del momento que actualmente está viviendo la industria, y The True Cost es un trabajo excelente para contar la situación. Aún así, este año queremos que el debate, más que alrededor de la fast fashion, se genere alrededor de Hand made with love in France, el documental que nos muestra cómo se trabaja en los talleres de alta costura franceses y que nos enseña precisamente la enorme distancia que existe entre ellos y la moda rápida.

Aunque queda poco para que comience esta segunda edición, todavía no podemos desvelar la cartelera completa, aunque a parte de los tres documentales que ya te presentábamos hace unas semanas (Homme Less, Borsalino City y Helmut by June en colaboración con el Museo del Diseño de Barcelona), a día de hoy ya conocemos cuatro títulos más  Le Temps Suspendu (Handmade with love in France), de Julie Georgia Bernard; Crazy About Tiffany’s, de Mattheu Miele; Paris is Burning, de Jennie Livingston; y The True Cost, de Andrew Morgan. A continuación, te dejamos con sus trailers.

 

Le Temps Suspendu (Handmade with love in France), de Julie Georgia Bernard

“LE TEMPS SUSPENDU” BANDE ANNONCE from Julie Georgia Bernard on Vimeo.

Para ser maestro plisador o bordador hace falta devoción, paciencia y talento. Un tributo a los oficios de la moda.

 

Crazy About Tiffany’s, de Mattheu Miele

Hay marcas que tienen clientes y marcas que tienen fans. ¿Cómo ha conseguido Tiffany estar entre las segundas desde 1837? La respuesta, aquí.

 

Paris is Burning, de Jennie Livingston

Jennie Livingston pasó siete años inmersa en la subcultura del voguing y salió con un documento histórico sobre un Nueva York en extinción.

 

The True Cost, de Andrew Morgan

¿Cuál es el verdadero precio de un vestido que marca 9 euros? La película responde a la pregunta con más de una verdad incómoda.

 

Temas que te pueden interesar: , , ,