¿Cómo se hace un traje de Savile Row?

by itfashion,

Como parte de la exposición “Ítems: Is Fashion Modern?” que está celebrando el Moma estos días, y de lo que os hemos hablado ya, el museo ha lanzado una colección de interesantísimos vídeos alrededor de algunas de las piezas más relevantes que se exponen allí con motivo de la muestra. Este es el caso de los famoso trajes de Savile Row, toda una institución de la moda inglesa. En estos dos vídeos, se muestra todo el proceso detrás de la creación de un traje a medida de tres piezas de la mando de Anderson & Sheppard, “los mejores sastres británicos”.

Detrás de la cortina, el maestro cortador toma un total de 27 medidas diferentes: 20 para la chaqueta y 7 para el pantalón. Con estas medidas, se elabora un patrón de corte para despedazar la tela que luego pasará en manos de los tres sastres que se encargarán de dar vida a tan exclusivo traje. Tres semanas después de la toma de medidas, el traje estará listo para la primera prueba de vestuario. La chaqueta se ha montado con un mínimo de puntadas usando hilo de algodón para que tras este test se pueda hacer la próxima ronda de ajustes.

El precio de estos exclusivos trajes ronda los 4.000 euros. Su gracia está en que los requerimientos técnicos no pueden ser reproducidos, por ahora, por ningún mecanismo: “lo que hace único al traje a medida, es que es fruto de un conjunto de habilidades que sólo una mano entrenada puede ejecutar. La tecnología moderna no puede crear nada comparable”, le contaba Peter Frew, un sastre habilidoso de las técnicas de Savile Row a NyTimes en un interesante artículo titulado “¿Cuál es el valor de un traje de 4,000$?”  que profundizaba en la poca rentabilidad de este arte.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,