7 cosas que Azzedine Alaïa tiene muy claras

by Alex Osuna Aran,

El diseñador de alta costura Azzedine Alaïa ha concedido una entrevista a WWD en la que habla sobre el estado actual de la industria de la moda – una industria llena de copiones y ropa vieja según las palabras del creador. La rapidez de nuestros tiempos hace que cada año se presenten más colecciones de lo habitual y eso deja el cerebro de los creativos más seco que el desierto. Veamos qué piensa el longevo diseñador sobre la velocidad que está tomando el sistema de la costura.

- El sistema de la moda se está sobrecalentando. “Es un sistema que supone una gran carga para los diseñadores más jóvenes. No hay nada que se pueda hacer: la industria se configuró de esta manera y es casi inhumana la cantidad de trabajo que hay ahora. Y no creo que las ideas te puedan aparecer cada dos meses. No es posible. Por eso ahora está tan de moda el vintage. Demasiado vintage – en todos lados, es excesivo. Nadie tiene nuevas ideas cada día. Cuando tienes una buena al año, ya está bien.”

azzedine-alaia-1

- No está bien copiarse del trabajo ajeno. Y aún menos no decirlo si ves que lo están haciendo. “Cuando los diseñadores se apropian las ideas de otros diseñadores y los periodistas no dicen nada, es muy malo. Por ejemplo, esta temporada con Roberto Cavalli, es increíble como los periodistas no se han percatado de la copia directa del vestido que Tina Turner llevó en el 85 diseñado por mi. La gente me dijo que no hiciera caso. Todo el mundo se ha olvidado. Los periodistas le hacen fotos y no deberían incentivar cosas como ésta.”

- Ser independiente no es tan bueno como parecía. “Está pasado de moda ser independiente, a no ser que tengas grandiosos recursos. De no ser el caso, es difícil. ¿La prueba? Todos los buenos diseñadores trabajan en grandes casas. No están completamente solos con sus nombres y sus propias marcas.”

- Hay que vivir el día a día. El futuro es algo muy oscuro. “Solo pienso en el día a día. Todo puede cambiar en la vida.”

azzedine-alaia-3

- Los shows extragrandes no sirven para nada. “No hacemos grandes desfiles. Solo los hacemos para los compradores y para la prensa. Funciona. Si no fuese así, la gente no estaría comprando nuestro material y el negocio se iría al garete. Si no hay buenas prendas los consumidores no compran. Mi ritmo es éste.”

- Si algo va bien, ¿por qué cambiarlo? “Le tengo mucho respeto a Richemont (empresa suiza que agrupa grandes marcas de lujo). Saben que funciona y me dan mucha libertad. Trabajo bien con ellos. Nos dan muchos recursos. Contratamos alguna gente hace poco. Nunca dicen nada, si nos ayudan es por algo. Son buena gente.”

azzedine_alaïa

- Las nuevas tecnologías están muy bien pero no son una fuente de creatividad. “La tecnología moderna ha ayudado a la moda a cambiar para mejor. Está bien, creo que debemos vivir en nuestra propia época. No puedes decir que las cosas estaban antes mejor y que ahora estamos en un segundo plano. Y aunque no sepa como funciona un ordenador, mis compañeros me ayudan y la velocidad con la que encontramos información es fantástica. Sin embargo, un ordenador no incentiva la creatividad ni la hace nacer. No por estar tecleando en el portátil te van a surgir las ideas.”

azzedine-alaia-2

Temas que te pueden interesar: , , , , ,