Victor von Schwarz: reflejos de dualidad

by Raquel Bueno,

VVS-look15-4

© Todas las imágenes por cortesía de Victor von Schwarz, DOBLE VIDA (2018). Fotografía de Xavi Prat, estilismo de Victor von Schwarz, peluquería y maquillaje por Bel Aguirre y modelos Aleksandra Rudakova @ Blow Models y Kai Landre.

Victor von Schwarz, nacido en 1986, es la voz de una nueva generación de diseñadores de moda españoles. Licenciado en moda y sastrería, ha trabajado en el equipo de diseño de creativos de la talla de Manuel Bolaño o Josep Font y colaborado con marcas como H&M, Fucking Young o Velux. Su firma personal cuenta ya con cuatro años de vida y ahora, por fin, sale a la luz su nueva colección para 2018: DOBLE VIDA. Ésta es un reflejo del momento que atraviesan muchos jóvenes diseñadores en España: con una buena aceptación por la prensa, el público y la industria en su conjunto, se ven obligados a someterse a todo tipo de trabajos que les distraen de su auténtico oficio mientras siguen apareciendo en los medios y son invitados a fiestas como la próxima estrella revelación. La manifestación, en esencia, de esa dualidad incómoda entre la creatividad y la realidad. La confrontación del entorno con el sueño. La frustración y las ganas de seguir creando y viviendo de la pasión a toda costa, y a pesar de las consecuencias. Hablamos hoy con él para conocer un poco más a este excepcional creador, que parece que derrocha frescura.

¿Cómo es eso de vivir entre Barcelona y Taipei? ¿Con cuál de las dos ciudades te quedas?

Empezó por motivos personales y ahora estoy enamorado de la ciudad. Mi intención siempre ha sido quedarme allí, pero estoy esperando a que me den la residencia o un permiso más largo. Me quedo con Taipei para vivir, pero me encanta haber nacido en Barcelona (Sabadell). Crecer en Asía es duro.

En el instituto les estrechaba los pantalones a mis compañeras de clase para quitarles las campanas y hacérselos pitillo, aunque nunca pensé que me podría dedicar a ello.

VVS-look7-1

¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte a la moda y la sastrería? 

Siempre estuvo la cosa ahí… En el instituto les estrechaba los pantalones a mis compañeras de clase para quitarles las campanas y hacérselos pitillo, aunque nunca pensé que me podría dedicar a ello. Estudié el bachillerato científico pensando que haría veterinaria o biología. Al ver el desastre que fue, mi amiga me dijo que me apuntase con ella a unas clases de patronaje y costura y acabé estudiando moda.

¿Por qué en España? ¿Crees que es un país que te permite crecer como creativo y diseñador?

Es un país difícil. Sobre todo porque a mi generación nos ha tocado de lleno la crisis. Yo no he elegido España… Más bien no he tenido otra elección.

VVS-look1

Has trabajado en el equipo de diseño de Manuel Bolaño o Josep Font, entre otros. ¿Cuándo sentiste que estabas preparado para sacar adelante tu propia marca? 

Fue cuando desfilé por primera vez en la MBFW Madrid, en la plataforma EGO. Vendí la primera colección en Taiwán y me di cuenta de que tenía que intentar apostar más por lo mío.

Mi marca es un conjunto de todas las cosas que me gustan. Siempre parte de una idea oscura y se transforma en algo colorista.

Ahora que ya lo has hecho, ¿cómo la definirías?

Es un conjunto de todas las cosas que me gustan. Naive, con algunos ideales estéticos asiáticos y muchos referentes a películas que me gustan como Welcome to the Dollhouse, Ghost World, series como Scream Queens… Siempre parte de una idea oscura y se transforma en algo colorista.

VVS-look3-3

Tu nueva colección DOBLE VIDA es un reflejo de la situación que viven muchos jóvenes diseñadores en este momento, obligados a aceptar todo tipo de trabajos que les distraen de su auténtico oficio. Ésta, además, es una situación que se extiende a todos los que trabajamos en sectores creativos. ¿Cómo has sobrellevado tú esta doble vida? 

Trabajando mucho. He llegado a tener dos trabajos fijos a parte de la marca, he hecho vestidos para madrinas horribles… Es duro, pero compensa en otros sentidos. Sin hacer mis colecciones no creo que fuera feliz.

¿Qué consejo le darías, en este sentido, a aquellos jóvenes que sueñen con dedicarse al mundo de la moda? ¿Que se preparen para ir picando piedra? 

¡Básicamente sí! Algunos tendrán suerte y otros no. Que no desesperen y que no se rindan a la primera.

VVS-look14

¿Qué es para ti la creatividad y cómo la expresas? 

Para mi es poder comunicar lo que sientes a través de una idea. Poder trasladar tu mundo o tu mensaje mediante las prendas o el estilismo de una colección.

La colección está partida en dos: una mitad en tonos blanco y negro y otra en colores pastel, brillos y fantasía, con cortes más voluminosos. ¿Con cuál de las dos te quedas? 

Me gustaría vivir en la segunda, pero supongo que no hay segunda sin primera.

Y como dijo ya una vez Calderón de la Barca: si la vida es sueño, la moda es…

Un medio de expresión.

VVS-look10-2

VVS-look8-1

VVS-look18