Versace abandona la piel animal

by Gina Baldé,

TELEMMGLPICT000141430459_trans_NvBQzQNjv4BqWZZ9520Qrn8RyVs0byqFfwIu5W3Q7inx6Dv4L3ktAOQ
Donatella Versace con las supermodelos Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford y Helena Christensen en el desfile S/S 2018 en el que la diseñadora rindió homenaje al legado de su hermano Gianni Versace. © AP.

Un paso más hacia la moda ética se daba este miércoles con la noticia de que la firma Versace dejará de utilizar pieles en sus desfiles. Donatella Versace, hermana del difunto diseñador de la casa milanesa Gianni Versace, lo afirmaba en una entrevista con la revista 1843 del periódico The Economist con motivo del 21 aniversario de la muerte de su hermano: ¿Pieles? Ya no las uso. No quiero matar animales para hacer moda. No me parece bien.

Así pues, la firma se une a la oleada de diseñadores que se están sumando a la sabia decisión de crear prendas libres de piel animal, escogiendo materiales sintéticos. Entre algunas de ellas encontramos una lista cada vez más larga con marcas como GucciArmaniTommy HilfigerCalvin Klein, Ralph Lauren, Stella McCartney, Michael Kors, Jimmy Choo, Armani o Tom Ford, uno de los últimos diseñadores que decidía decir stop al uso de la piel animal, como os contábamos hace unos días.

versace-fall-winter-2013-14-ad-campaign-kate-moss-mert-marcus-blog-moda
Campaña de Versace F/W 2013 con la supermodelo Kate Moss vestida con un abrigo de piel. © Versace.

La decisión de la marca representa un cambio importante para el panorama actual de la moda, ya que la casa italiana ha representado durante mucho tiempo el exceso, el lujo y el glamour y, hasta este momento, la firma no se había pronunciado respecto al maltrato animal y al uso de pieles. De hecho, anteriormente la marca había sido duramente criticada por asociaciones de defensa de los animales como la Humane Society International (HSI) por utilizar pieles de visón o mapache. Con la nueva decisión, opiniones ha habido para todos los gustos.

La misma directora de HSI en Gran Bretaña, sin ir más lejos, comentaba: “Versace es una marca de gran influencia que simboliza los excesos del glamour y su decisión de interrumpir el uso de las pieles muestra que la moda compasiva nunca había estado tan de moda”. A la vez, la Federación Internacional de las Pieles se declaraba decepcionada con la marca, afirmando que las grandes casas de moda seguirán usando pieles ya que es un material que se produce de manera responsable.

¿Será que la marca quiere adoptar una posición más política y más comprometida socialmente a partir de ahora? En la colección S/S 2018 pudimos ver como las prendas estaban estampadas con mensajes en los que se podían leer palabras como lealtad, unidad, coraje o amor. Parece ser que la diseñadora ha interiorizado al máximo estos mensajes con su decisión, que sin duda es toda una expresión de amor a favor de la vida de los animales, y no deja lugar a la duda de que algo en la industria de la moda está cambiando.