¿Underqué? Undercover, uno de los diseñadores japoneses más influyentes

by Raquel Bueno,

Undercover 01
“Spiritual Noise”, la colección masculina de Undercover para la temporada 2018SS.

Probablemente no seáis muchos los que a estas alturas hayáis oído hablar de Undercover, la marca de moda japonesa del diseñador Jun Takahashi. Fundada en el año 1990 junto a uno de sus compañeros estudiantes del Bunka Fashion College, Ichinose Kobo, participó en su primera Paris Fashion Week en 2002, y ahora se prepara para atraer toda la atención del Pitti Uomo de Florencia: El evento más importante a nivel internacional sobre menswear y accesorios masculinos, así como el lanzamiento de nuevos proyectos de moda pensados exclusivamente para hombres.

Se celebrará el próximo mes de enero (de los días 9 al 12), y Undercover –junto a la también japonesa Takahiromiyashita The Soloist– serán las marcas de diseño invitadas. Ambos diseñadores, de hecho, son amigos desde hace tiempo; y revelarán su colección masculina para otoño 2018 codo con codo el día 11. Pero, por encima de todo, el evento marcará el esperado regreso de Takahashi a Pitti Uomo, pasarela donde mostró por primera vez en 2009 un desfile concebido exclusivamente para hombre que descubrió a muchos un imaginario creativo sin precedentes.

Undercover 02
“Brain Washed Generation”, la colección masculina de Undercover para la temporada 2017AW.

Nacido en el año 1969 en la población japonesa de Kiryu, el diseñador se graduó de la Bunka Academy of Fashion en 1991 (momento en que Undercover ya gozaría de un año de vida) y tan solo tres años más tarde ya haría realidad su primer desfile de moda Otoño-Invierno en la Japan Fashion Week. Empezaría enseguida a recibir premios, se iría a París en 2002 y, finalmente, sería invitado al Pitti Uomo apenas cinco años más tarde. En 2010 lanzaría colección junto a Nike y más tarde con Uniqlo y Supreme; y empezaría a ser reconocido de forma definitiva por todo el mundo. Su estética descarada y su uso de la textura y del color nos encantan y, sin duda alguna, aquellos que aún no conozcáis esta marca rompedora de esquemas deberíais hacerlo sin falta.

Y el Pitti Uomo de este próximo año será, con toda certeza, una oportunidad excepcional para vislumbrar en primera persona el trabajo de Takahashi, uno de los diseñadores japoneses más influyentes de nuestros días; que lucha por recordarnos continuamente que la moda no deja de ser un circo y, en consecuencia, pura diversión. Mientras tanto, esperaremos impacientes a una nueva celebración de la moda del diseñador que, de forma casi segura, no dejará a nadie indiferente.