Una ventana a lo mejor del diseño emergente: La Fenestra

by Isabel Serra,

lafenestra.com menu despegable

 

Cuando empezó la universidad, para Inés Larrea la moda no estaba en sus planes. Licenciada en Arquitectura, hizo de un interés personal su trabajo diseñando tiendas para nombres tan grandes como el de Oscar de la Renta. Tras algunas experiencias como arquitecta, vio que lo que más le gustaba de la moda era la parte más business y se especializó en ello con un máster, gracias al que pudo entrar en los departamentos de producto de Loewe o Carolina Herrera.

Inés Larrea
Inés Larrea

Fue ahí, en las entrañas del lujo, donde fue conociendo las ganas que aquellos afines al lujo tenían de un producto nuevo y diferente. De ahí a La Fenestra hay solo un paso. Su inquietud personal hacia el talento emergente y los diseñadores jóvenes ayudó bastante .¿Qué es La Fenestra? “Un e-commerce de diseñadores emergentes para mujeres abiertas a un estilo distinto de vestir y de comprar”. Así se definen. Y, como nos cuenta la propia Inés, La Fenestra viene a ser, según ella, “unir la necesidad de visibilidad con la demanda de un producto alternativo”. Para ella, La Fenestra es mucho más que una plataforma o un escaparate: “no es exclusivamente dar visibilidad, sino hacer que la gente tenga acceso a ellas, a marcas que valen lo que cuestan y que ofrecen productos diferenciales”.

Actualmente cuentan con unas veinticuatro marcas, seleccionadas con esmero siguiendo unos criterios muy claros. Nos cuenta Inés que, las marcas no deben superar la barrera de los 1000 euros. El precio es uno de los factores principales a la hora de elegir una marca: sus productos deben bascular entre los 300 y los 600, para que la gente de clase media – alta pueda acceder a ellos. “Son gente que, sin ser habitualmente comprador de lujo, pueda permitírselo”.

lafenestra.com inicio

 

El producto ofrecido debe ser también diferente y no estar disponible en muchas webs. De momento no tienen contratos de exclusividad con ninguna marca aunque en su horizonte de futuro barajan colaborar en productos exclusivos que puedan llevar a subastas benéficas. Todo llegará. También vital es la calidad y el estilo de las prendas, más enfocado a durar: “prendas versátiles que, bien  conjuntadas, puedan favorecer y adaptarse”.

Todas sus firmas abanderan el producto local y la sostenibilidad: las materias utilizadas son europeas, de proximidad. Aunque trabajan mucho con el producto español, cuentan con nacionalidades como la italiana, la francesa, la inglesa, la georgiana… “Apoyamos el made in Spain, los diseñadores no desmercen en absoluto lo que pueden hacer diseñadores de otros países”, sentencia su fundadora. Marcas como Juan Carlos Pajares son prueba de ello.

Y, ¿de dónde salen tantas marcas interesantes? “Hacemos mucho re-search” confiesa. Instagram es fundamental y, muchas veces, las marcas “aparecen” por arte de magia (o por arte de feed), sin buscarlas. También se desplazan a las semanas de la moda y a showrooms especializados de Milán o París.

Estas marcas son el futuro”, pronostica. “Muchos informes dicen que lo que más va a crecer en el sector del lujo es el lujo asequible”. Esto junto a una cada vez más alta valorización de lo diferente, prueba de ello es el do it yourself o la costumización como vía de reflejar a través de la moda nuestra esencia personal.

Nieves Álvarez vestida de Evi Grintela
Nieves Álvarez vestida de Evi Grintela

Como consejo, Inés pide a los jóvenes diseñadores que sean cautos y coherentes. “Muchos diseñadores pecan de querer hacer un producto demasiado espectacular que aumenta el precio. Deben pensar bien el precio y, en base a ello, pensar el producto”. Porque la realidad es que muchas veces, cuando el precio es alto, la gente prefiere apostar por marcas ya establecidas, de la vieja escuela antes que gastarse una gran cantidad de dinero en una marca en desarrollo.

La Fenestra puede presumir de una embajadora de lujo, Nieves Álvarez. “Es el ejemplo del tipo de mujer a quienes queremos dirigir. Nieves es una mujer que, en todas sus apariciones en eventos, destaca por su estilo y por elegir conjuntos que ninguna otra lleva. Siempre arriesga”. Y siempre gana. También es conocida por su rotunda apuesta por la moda española.

Nieves Álvarez vestida de Parden's
Nieves Álvarez vestida de Parden’s