Una crónica de moda: así es la mirada única de Naty Abascal

by Raquel Bueno,

03_Collage Naty Abascal @PETER BEARD
Collage de Naty Abascal. © Peter Beard.

El TELVA Tributo 2018 ha decidido premiar en su segunda edición la mirada única de Naty Abascal, cuyo universo –según la entidad– “constituye una auténtica crónica de las tendencias de las últimas cinco décadas”. Un nuevo homenaje que se estrena hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y que mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 2 de diciembre aunando moda y arte a través de la exposición Una crónica de moda. Colección Naty Abascal.

Abascal, nacida en Sevilla, fue la primera top española internacional y una de las modelos hechas en España más importantes del siglo XX. A sus 75 años ha sido musa de grandes maestros de la costura como Valentino y Oscar de la Renta; cómplice, comunicadora, prescriptora, clienta, coleccionista de moda y creyente defensora de talentos emergentes entre las nuevas generaciones de diseñadores.

TELVA quería abrir el premio a un personaje importante de la moda que no era un gran diseñador, proponiendo una Crónica de Moda narrada como un relato vital y coral que integra en su discurso las referencias, relaciones y transferencias entre el mundo de la moda y el arte.

Eloy Martínez de la Pera, comisario de la exposición, explica así la elección de la multifacética modelo en la edición del TELVA Tributo de este año, un proyecto que premió el año pasado a Paco Rabanne con el que la revista TELVA y Unidad Editorial reconocen el trabajo de los creadores, musas y agentes más relevantes del mundo de la moda de los siglos XX y XXI: “TELVA quería abrir el premio a un personaje importante de la moda que no era un gran diseñador, proponiendo una Crónica de Moda narrada como un relato vital y coral que integra en su discurso las referencias, relaciones y transferencias entre el mundo de la moda y el arte”.

En consecuencia, la nueva muestra –en el formato de crónica que su propio nombre indica– estará empapada de la belleza, la elegancia y la cultura que sustentan la creación de la colección de la sevillana, conformada desde que en 1965 realizara una de las portadas más icónicas de Harper’s Bazaar a través del objetivo de Richard Avedon. Con la mirada –en palabras de Martínez de la Pera–, la sensibilidad y la pasión que ha hecho tan suyas Abascal; cuya influencia “se refleja en la concepción de belleza y elegancia en estos últimos cincuenta años”.

04_NATY ABASCAL VERANO 1973@PETER BEARD

Naty Abascal, verano de 1973. © Peter Beard.

Una propuesta focalizada en el universo intelectual y emocional de la modelo, testigo y protagonista de los grandes cambios del diseño contemporáneo, que vincula piezas de alta costura de diseñadores como Cristóbal Balenciaga, Valentino Garavani, Hubert de Givenchy, Giorgio Armani, Oscar de la Renta, Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, Elie Saab, Roberto Cavalli o Jacqueline de Ribes con la contemporaneidad creativa en otras disciplinas artísticas.

Además, las piezas de los diseñadores tendrán como compañía imágenes de algunas de las miradas más interesantes del siglo pasado: desde el susodicho Richard Avedon hasta Peter Beard, pasando por Lord Snowdon, Frank Worvat o Norman Parkinson. Fotografías y retratos que en las últimas décadas han ayudado a definir los conceptos de la belleza, la elegancia y la cultura que tanto caracterizan a la supermodelo.

Oscar de la Renta Fashion - 1969

 Naty Abascal para Oscar de la Renta (1969). © Shutterstock.

Una cultura en la que la amistad se convierte en una pilar clave para las colaboraciones de algunos de los artistas más relevantes de finales del siglo XX como Salvador Dalí, Andy Warhol, Francis Bacon, Tom Wesselmann, Roy Lichtenstein, Fernando Zóbel o Günther Forg; algunas de cuyas obras aparecerán también en la exposición.

Otros detalles artísticos y de artesanía personales de Abascal como pintura, escultura, fotografía, orfebrería y joyería, así como su ingente biblioteca de títulos y autores relacionados con la creación, tendrán un protagonismo especial en la muestra y contribuirán a conformar la que ya es, sin duda, una de las exposiciones de moda más interesantes de este año en España. Un consejo: no te la pierdas.