Un pequeño paso en la alfombra roja, un gran salto para la mujer

by Marta Torras,

Vivimos un 2017 lleno de grandes actos de heroísmo femenino e intentos por romper el silencio al acoso sexual y así (por fin), conseguir despertar una conciencia de género en Hollywood y en el resto del mundo.

Y ayer, durante la 75º edición de los Golden Globe Awards 2018, las mujeres de Hollywood, nos dieron una lección que nos dejo de importar en el acto, qué llevaban puesto, sino el significado que transmitieron, fruto de la unión de todas ellas, mostrando una clara victoria (simbólica) del feminismo.

Globos de Oro_Time’s UpReese Witherspoon, Eva Longoria, Salma Hayek y Ashley Judd, miembros fundadoras de Time’s Up.

La alfombra roja se tiñó de negro por una razón, solidaridad. Fue la mayor declaración de moda en los Globos de Oro, ya que las mujeres vistieron de negro, transmitiendo un mensaje de denuncia y sororidad como símbolo de protesta sobre la desigualdad de género que ha inundado la industria del entretenimiento y también como apoyo a sus compañeras y a todas las víctimas de acoso sexual. Además, de la reciente historia publicada en The New York Times sobre las acusaciones contra el famoso productor Harvey Weinstein.

Aunque fue una mala noche para los diseñadores que buscan que sus nombres caigan en la alfombra roja, las actrices comunicaron la idea de que la moda puede marcar la diferencia al contar una historia y conseguir que los vestidos de las actrices pasaran a un segundo plano y las preguntas en la alfombra roja se centren en su trabajo, algo que llevan pidiendo durante varias ediciones con la iniciativa #AskHerMore.

Los actores de Hollywood también se sumaron a la protesta, vistiéndose del mismo color en apoyo a sus compañeras de profesión. La estilista Ilaria Urbinati, que tiene como clientes a intérpretes como Bradley Cooper, Chris Evans, Ryan Reinolds, Ben Affleck, Dwayne Johnson, Tom Hiddleston dejó más que claro que sus actores irían totalmente de negro para luchar contra el abuso sexual y promover la igualdad de género en Hollywood y más allá.

También surgieron otras campañas como respuesta a las acusaciones para poder dar un paso al frente contra el acoso sexual con el hashtag #MeToo o el #ICouldHaveBeen que han inspirado a millones de mujeres para denunciar los casos de acoso sexual y como muestra de apoyo a las víctimas.

A partir de esta iniciativa, más de 300 mujeres de Hollywood, se unieron para lanzar la nueva campaña, Time’s Up, una iniciativa para recaudar fondos de defensa legal destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral. Jennifer Lawrnece, Meryl Streep, Jennifer Aniston o Eva Longoria, son algunas de las actrices que firmaron el manifiesto de una proyecto que quiere luchar contra el abuso sexual y la desigualdad de la mujer.

Durante la ceremonia no faltaron discursos increíblemente emotivos y llenos de fuerza que mantuvieron presente esta lucha, como las palabras de Nicole kidman, ganadora en la categoría de mejor actriz por Big Little Lies, que no tardó en agradecer a sus coprotagonistas femeninas durante su discurso, alabando el “poder de la mujer”, y también aprovechó la oportunidad para hablar en contra de un tema extremadamente cercano a su personaje: el abuso. “Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos”.

Nicole_Kidman_Globos de Oro

Además de honrar a su madre. “Mi mamá era una defensora del movimiento de mujeres cuando yo era pequeña, y gracias a ella estoy aquí. Mis logros son sus logros.”

Oprah Winfrey también dedicó un emocionante discurso, cuando recibió el Premio Cecil B. DeMille por su larga trayectoria profesional, y que seguro que será el más recordado de todos los tiempos. Acabó con unas palabras que esperemos que perduren para siempre. “Durante demasiado tiempo, las mujeres no han sido escuchadas o creídas si se atrevieron a decir la verdad al poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó. Su tiempo se acabó “.

Esta edición de los Globos de Oro nos ha dado que pensar, y mucho, además de reflexionar sobre tres temas: 1) el poder de la moda que ha aclamado a gritos la reivindicación de la mujer y la igualdad de género, jugando con la ironía de captar la atención del significado de vestir de color negro y no el qué. 2) la unión entre mujeres y lo lejos que podemos llegar si nos damos soporte las unas a las otras 3) finalmente, se a terminado el tiempo en que las mujeres no han sido escuchadas o creídas (cuando dicen su verdad). ¡Ese tiempo se acabó!

Globos de Oro 2018