Un café con Señorita Sandwich

by Alba Correa,

IMG_7313

Si tienes el feed adecuado en Instagram, habrás podido encontrar las imágenes de tonos tostados y delicada belleza en clave orgánica recogidas bajo el perfil de Srta. Sandwich. Y si has llegado probablemente habrás querido quedarte.  Algo tienen sus bodegones de cuadernos artesanales, con sus telas floridas y sus detalles cuidados, que invitan a no querer perderte ninguno y pulsar “follow”.

Verónica es el nombre de la autora y artesana detrás del perfil (y de la marca) de Señorita Sandwich, una chica de kilométrica melena dorada y mirada serena. Con una paciencia y dedicación que son palpables en cada instantánea de su perfil y de su página web -desde la que vende sus creaciones, ha puesto en pie su pequeño taller de encuadernación artesanal en Zamora. Desde la elección de las telas, que encuentra en el transcurso de sus viajes, hasta los cuidados remates, el proceso está enteramente bajo el saber hacer de las manos de creadora de esta artesana y diseñadora gráfica.

Una filosofía, una deontología, nos llega através de los objetos, de las imágenes; el respeto por la naturaleza, la voluntad de aportar belleza al mundo en pequeños detalles de origen manual y trazabilidad impecable, la creación para la conservación del objeto, en lugar de consumirlo y agotarlo… Bajo el filtro quemado, los cuadernos y las tazas de café, Señorita Sandwich nos da una pequeña idea de una forma de vivir que nos gustaría integrar en nuestro día a día.

Hablamos con ella, con Verónica, a.k.a. Señortia Sandwich, para que nos cuente más sobre su proyecto, sus cuadernos y diarios, y esa filosofía que traspasa lo material en cada uno de ellos.

IMG_1088

¿Qué hace una encuadernadora artesana como tú en un mundo (acelerado, consumista, tecnófilo) como éste?

Pues podría decirse que sobrevivir, pero tampoco hay que exagerar, al principio era mucho más orgánica en mi trabajo, pero me he ido adaptando y de hecho ahora hay en él una gran parte de diseño gráfico. Además desde hace poco también estoy trabajando en una colección de gráfica para eventos, y de forma puntual trabajo en la creación de identidades corporativas.

Háblanos un poco de tu proceso de trabajo y de los materiales que utilizas.

Mi proceso de trabajo en la encuadernación parte desde cero, papel, plegadera, hilo, cordel y mi querido telar, herramienta de madera que me fabricó mi padre y con la que coso todos los cuadernos que después vendo en mercados y en la web.

El proceso de encuadernación puede parecer un poco lento, ya que hay muchos tiempos de espera de secado, prensado… no puedes empezar y terminar un cuaderno del tirón, y eso es lo que más me gusta. No hay lugar para las prisas, hay que hacer las cosas con calma y cariño para que el resultado sea perfecto.

¿Cómo surge la idea de levantar Señorita Sandwich?

Cuando estudiaba restauración de arte me especialicé en documento gráfico, y fue cuando empecé a encuadernar. Ahí tuve muy claro que ese era mi mundo, que era a lo que quería dedicar mi tiempo y mis energías. Terminé la carrera y pasé un tiempo en Barcelona donde me formé un poco más en encuadernación y al volver empecé con el diseño gráfico con la idea de llevar la marca un paso más allá, para convertirlo en un trabajo completo y no solo un pasatiempo.

IMG_9757

¿Qué se aprende estudiando Restauración de Arte en una sociedad en el que la norma general con los objetos que usamos es el “usar y tirar”?

Se aprende a cuidar las cosas para no tener que repararlas, y creo que esa filosofía es algo muy positivo para nuestro día a día.

¿Qué valores intentas transmitir con tu trabajo?

Intento que se vuelva a tener en cuenta el trabajo de los artesanos, las cosas hechas con calma y no en serie, transmitir a mis clientes el cariño que pongo en ese pequeño objeto que ellos se llevan a sus casas. Creo que cuando compras algo hecho con esta filosofía lo valoras de otro modo, cuando compramos cosas solo por ser baratas las utilizamos con mucho menos cuidado, no nos importa porque donde estaba ese objeto hay muchos más que podemos volver a comprar.

Esta te puede parecer una pregunta un poco rara, pero viendo que te dedicas fundamentalmente a la encuadernación de agendas, diarios, etc., me surge la inquietud por preguntarte ¿qué importancia tiene la palabra escrita, el poner las ideas o los recuerdos sobre un papel?

Tanto las palabras, como las fotografías por ejemplo, tienen un encanto diferente cuando podemos tocar el soporte, sentirlo, igual somos de las últimas generaciones que valoren este tipo de cosas, pero para mí la sensibilidad que me transmite el papel en general, lo orgánico, lo real, no es comparable a el brillo de ninguna pantalla. Algo que experimento de vez en cuando es encontrar un cuaderno antiguo, volver a leer lo que pensaba en ese momento… Es especial verte desde lejos con tus nuevas ideas y experiencias valorando tus pensamientos pasados.

¿Qué te ha aportado a tu vida Señorita Sandwich?

Muchas cosas, y todas buenas. Me ha hecho más cuidadosa, más responsable en muchos sentidos, me he convertido en una consumidora mucho más responsable y he aprendido a organizar mi tiempo. A gestionar mis energías y ordenarlas de forma útil y creativa. Me ha enseñado a luchar por lo que creo, a no rendirme ante el primer fracaso, y a ser muy consciente de que puede que tus ideas no salgan bien, pero que hay que intentarlo.

IMG_8189

¿Puede un artesano vivir de su trabajo hoy por hoy?

En mi caso es un poco diferente porque también me dedico al diseño gráfico, entonces no vivo solo de la parte artesanal, de todos modos pienso que depende de cómo quiera vivir cada persona, si necesitas muchas o pocas cosas. Por suerte, por el momento no me puedo quejar, pero también he ido prescindiendo de cosas para llegar a este equilibrio laboral.

Eres muy activa en RR. SS. y además tienes perfiles muy cuidados. ¿Cuál es tu relación con las RR. SS.? ¿Qué te aportan en tu día a día o cómo te vales de ellas?

La verdad es que le debo mucho a las redes sociales, y no solo a nivel laboral también he conocido personas que me han aportado cosas para mejorar en mi trabajo.

Antes de tener la marca ya me gustaban pero no las usaba del mismo modo, mi instagram en concreto (que es la que más utilizo) ha ido evolucionando con la identidad de la marca, sin instagram mi marca no sería lo mismo. Es como el escaparate de una tienda, lo veo como si estuviese en una callecita paseando y me parase a ver los escaparates que me parecen bonitos, y es lo que he intentado hacer con el mío.

IMG_0990

¿Un libro que te gustaría poder encuadernar y diseñar su cubierta?

Me encantaría encuadernar algún libro de Komagata, cualquier libro de ilustraciones de botánica, ilustradores…

IMG_1291