Tributo a Paco Rabanne

by Laura Cadenas,

OK01_‘Nudes curated by Julian Dossena’_©Coco Capitán for Paco Rabanne
‘Nudes curated by Julian Dossena’ A Magazine, 2016. Modelo: Emmy Rappe, IMG Fotografía: Coco Capitan. Paco Rabanne, Circa Haute Coulture Primavera/Verano 1997.
©Coco Capitán for Paco Rabanne

Retirado en un pueblecito pesquero de la Bretaña francesa, alejado de la civilización y ya sin interés aparente por la moda, Paco Rabanne vuelve a España. Y lo hace de la mejor manera posible, a través de sus diseños. La revista TELVA rinde homenaje al modisto en una exposición –primera que se le dedica en Madrid– que podrá visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 9 al 25 de junio.

La muestra ofrece un recorrido por el pasado y el presente de la firma a través de 25 piezas míticas y 10 fotografías icónicas en las que musas de la casa como Jane Birkin se enfundan en los destellos metálicos de un vestido de Rabanne. Un apasionante viaje en el que conviven distintas generaciones materializadas en dos nombres: Paco Rabanne (Guipúzcoa, 1934), fundador de la marca y Julien Dossena (Bretaña, 1982), actual director creativo.

Discípulo de Balenciaga, la transgresión y la experimentación con los materiales se tornaron en triunfo para Rabanne. Pese a un amor tardío por la moda –estudió Arquitectura en Francia, donde vivía exiliado desde niño a consecuencia de la Guerra Civil– fue en este campo donde halló el éxito absoluto tras fundar su propia casa de moda en 1966. Cota de malla, discos de aluminio o placas rectangulares desafiaron la costura tradicional para mirar al futuro. Futuro, que hoy el modisto define en una íntima entrevista concedida a TELVA como “la curiosidad, el deseo enorme de hacer cosas, de seguir aprendiendo”.

‘La femme masquée’, 1969. Fotografía de Jean Clemmer. Paco Rabanne, Circa Haute Coulture 1969. ©Hélène Clemmer Heidsieck
‘La femme masquée’, 1969. Fotografía de Jean Clemmer. Paco Rabanne, Circa Haute Coulture 1969. ©Hélène Clemmer Heidsieck
OK3303- 'La femme masquée’_©Hélène Clemmer Heidsieck. copia
Modelo: Adrienne Jüliger, VIVA. Fotografía: Coco Capitan. Colección Primavera Verano 2016. De Paco Rabanne por Julien Dossena.
©Coco Capitán for Paco Rabanne
Modelo: Emmy Rappe, IMG. Fotografía: Coco Capitan. Paco Rabanne por Julien Dossena, Colección otoño 2015.©Coco Capitán for Paco Rabanne.
Modelo: Emmy Rappe, IMG. Fotografía: Coco Capitan. Paco Rabanne por Julien Dossena, Colección otoño 2015.
©Coco Capitán for Paco Rabanne.

Nombrado director artístico de la firma en 2013, tras haber trabajado mano a mano con Nicolas Ghesquiére en Balenciaga, Julien Dossena se enfrentó al apasionante pero complejo reto de ponerse al frente de una de las firmas de moda con más historia. “Siempre priorizo la marca a mi persona. Hay que respetar al hombre, no olvidemos que más que una marca Paco Rabanne era un hombre expresando sus pensamientos, por eso resultaba tan especial”, confiesa a TELVA el diseñador.

Pensamientos que  podemos ver en ‘TELVA Tributo incrustados en las extraordinarias piezas que van desde la fantasía espacial a los impactantes trajes de metal dorado, que albergados en la denominada Golden Room se inspiran en la colaboración de la firma con la saga James Bond. Este recorrido por el fantástico mundo –casi de ciencia ficción– de la casa Rabanne  se complementa con proyecciones vintage y actuales que reflejan la genialidad de ambos creativos.

Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Fecha: del 9 al 25 de junio de 2017
Horario: De 10 a 14 y de 17 a 20 horas (cerrado los lunes). Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

OK02Jane Birkin y Serge Gainsbourg__©Gilbert Tourte Gamma Contacto  copia
Jane Birkin y Serge Gainsbourg, 1969. Fotografía: G. Tourte. Paco Rabanne. Circa Haute Coulture Primavera/Verano 1969. ©Gilbert Tourte

Temas que te pueden interesar: , , , , ,