Todos los museos que soñaste visitar están en Google (y gratis)

by Isabel Serra,

Detalle ampliado de un vestido de Schiaparelli, del V&A
Detalle ampliado de un vestido de Schiaparelli, del V&A

Los sueños se cumplen. Google ha cumplido el nuestro: digitalizar muchos museos de moda (pero no sólo) para que nosotros, desde casa, podamos visitarlos virtualmente con una calidad de imagen que impresiona por su calidad (hablan de gigapixels). Proyectos así solo pueden nacer de los sueños e ilusiones de alguien. Ese alguien es Amit Sood, un ingeniero de Google que lleva mucho tiempo digitalizando museos (ya lleva más de 1300) con el objetivo de acercarlos a la gente, a través de  Google Cultural Institute. Un proyecto que, como bien e ingeniosamente describen en The Business of Fashion, es “Google-sized”. Ahora le ha tocado el turno a los museos de moda.

En una entrevista exclusiva para BOF, Sood dice que el detonante fue comprobar cuántas búsquedas recibía Google relacionadas con la moda, paralelamente al aumento de la popularidad de las exposiciones de moda. Así, 180 instituciones culturales con la moda como centro han querido participar en la iniciativa “We Wear Culture“, desde el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art al Victoria&Albert pasando por el Cristobal Balenciaga Museoa de Guetaira. ¿El objetivo? “Llevar los 3.000 años de historia de la moda a la plataforma Google Arts&Culture”.

La moda se institucionaliza como cultura: “queríamos mostrar que la moda es mucho más profunda que lo que llevamos, que hay una historia detrás, gente, influencias que vienen del arte, de la música, de la cultura”. No podemos dejar de visitar el Archivo de Condé Nast, el Cristobal Balenciaga Museoa, la Galería de Azzedine Alaïa… Mira todos los museos de todos los países y piérdete.

 

mapa

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,