¿Tiene caducidad el reinado de Inditex?

by Laura Cadenas,

Inditex

Las cada vez más numerosas colecciones, el declive de las pasarelas o la tendencia al see now buy now tienen un culpable, o al menos un cómplice: Inditex.  Estandarte del fast fashion, la empresa de moda española ha logrado mucho más que vender millones de prendas, podemos atribuirle el haber alterado profundamente los ritmos de la industria textil. La combinación de tiendas físicas y online, la potente (e imparable) expansión internacional y la venta de las últimas tendencias a precio asequible son algunos de sus puntos fuertes. Pero la imponente cadena de moda también tiene deficiencias y parece que hay una oleada de competidores dispuestos a aprovecharlas.

Una de las marcas que se postula a plantarle cara es Modern Citizen, fundada por Jessica Lee en 2014, su nombre aún suena poco en España pero cada vez adquiere más fuerza en Estados Unidos. Le acompañan Chainge Capital, Genine People, Fame and PartnerThe Business of Fashion (BoF) recoge los puntos positivamente diferenciales de estas empresas con respecto a Inditex, y su discurso para ganarle la partida (aunque sea a largo plazo) parece más que convincente. Qué tiemble Amancio Ortega.

Precios baratos sin renunciar a la calidad

“Zara es una gran compañía pero no está centrada en la calidad y cuando compras allí te sientes como uno más”, decía Sandra Lee, CEO de Modern Citizen, a BoF.Consciente de la importancia que le otorga el cliente al precio–antes de fundar su propia marca trabajó en el departamento de estrategia y desarrollo de Gap–Lee ha impulsado un modelo que, sin renunciar a la calidad, permite una oferta competitiva. ¿El secreto? redefinir el made in China. Modern Citizen fabrica en el país asiático para abaratar costes pero no escatima en absoluto en respetar las condiciones laborales, e incluso comparte fábrica con diseñadores de la talla de Phillip Lim. “Pensar en China como un país ‘de mala calidad’ me parece erróneo, teniendo en cuenta que algunos de los mejores productos del mundo se hacen allí”, destaca la empresaria.

Modern Citizen
Campaña de Modern Citizen

El poder de la emoción

“Las tiendas del futuro tendrán que ser divertidas, un lugar dónde pasen cosas, dónde se pueda interactuar”, decía hace unos meses Juan José Peso, cofundador y presidente de Daemon Quest, durante la celebración de Innovation Fashion Forum. Probablemente, ahí es dónde Inditex tenga más trabajo pendiente. Puede reeditar lo último de Vetements en tiempo récord u ofertar precios peligrosamente reducidos pero, en palabras de Sandra Lee: “ofrece un producto increíble, pero no emocional. Es muy utilitario .”

Crear comunidad

Emocionar es básico para generar comunidad, algo que los codiciados millennials y la venidera generación Z demandan cada vez más. En este aspecto, las redes sociales son un potente filón para crear una verdadera conversación entre cliente y marca, e incluso un legión de fans en torno a la insignia. Un ejemplo de éxito lo encontramos en Anine Bing. La modelo y blogueradecidió sacar partido a su poder de influencia  y lanzó una tienda en su web, cuyas prendas lucía ella misma en Instagram. Cinco años después se ha consolidado como marca, con 8 tiendas propias y venta de producto en 250, además de vía online.

Anine Bing
Anine Bing

Personalización

“Hay amplios espacios abiertos en estilos estéticos, nichos de clientes y diferencia de productos”, declaraba a BoF Jhon S.Thorbeck,  presidente de la cadena Chainge Capital. Si Modern Citizen se centra en un cliente que huye de las tendencias pasajeras en búsqueda de atemporalidad y calidad, marcas como Genuine People optan por un urbano estilo asiático. En saber encontrar tu nicho se encuentra la clave del éxito. La marca Fame and Partners va un paso más allá. Si la moda rápida impera, desde la firma se declaran “anti fastfashion”, creando productos bajo demanda, con la consiguiente eliminación del stock. El resultado: desde su fundación en 2014 han cuadruplicado anualmente sus ventas. En medio de la copia y el imperio del clon, a veces ser diferente tiene premio.

Vía BoF 

Temas que te pueden interesar: , , , , ,