Tendencias o/i 2017/2018

by it fashion,

Hace dos semanas asistimos a las jornadas que la agencia de tendencias WGSN y la feria líder en calzado MICAM celebraron en Madrid. Allí se identificaron las tendencias que se verán este próximo otoño en moda y calzado.El mensaje esencial para la nueva temporada es “nuevos comienzos”.  Será un año de cambios monumentales, donde se verán los resultados reales de lo que ha pasado en 2016 (Brexit y otras catástrofes políticas globales). Eso afectará inevitablemente a la industria. Los consumidores están cambiando su forma de pensar: ahora buscamos productos con propósitos, con un valor único que casi siempre encontramos en la sostenibilidad. Los expertos han intentado resumir el próximo 2018 en una frase: “Presionar el botón de re-start, reiniciarnos, para redefinir cómo vivimos, cómo compramos y cómo diseñamos”.

Estas son las cuatro tendencias generales que debemos esperar del próximo otoño.

 Diseños integrales

 

industrial

El diseño importará mucho, pero la sostenibilidad le cogerá ventaja. La moda seguirá siendo clásica, entendiendo el concepto de clásico como algo duradero. Es decir, querremos cada vez más prendas que duren: ese será un mensaje central para la temporada. Esto se traducirá en ir más allá del minimalismo, en prendas deconstruidas y colecciones de inspiración industrial. También veremos cada vez más materiales reciclados y las técnicas patchwork (como ya vimos en la Alta Costura de Viktor&Rolf).

Terrestre

 

terreno

Esta ya casi se ha convertido en omnipresente, parece no irse nunca. Se inspira en la naturaleza, pero ahora pretende de ir un poco más allá.  Los diseñadores se conectarán con la naturaleza de otra forma más salvaje, Más profundamente. Será un momento de orientado al impulso de reconectarse con la naturaleza. ¿Cómo se traduce ello? Lo clásico, el camuflaje de influencia militar, pero siempre con un toque comercial. Estamos hablando de una reinvención del camuflaje, de otras formas de aplicarlo, como los looks monocromáticos que no tienen la necesidad de llevar el print típico. Kanye West y su marca Yeezy tienen mucho que ver con ello.

monocrome

 

Nocturno

 

nocturno

Es una de las tendencias más interesantes. Ya os avisamos que las millenials se estaban volviendo cada vez más místicas y que la moda respondía con prendas de inspiración onírica y astrológica. La tendencia explora la oscuridad y se acerca a la melancolía. En moda esto se verá en un claro estilo gótico glamuroso (muy del gusto de Tisci), con un predominio de paleta oscura pero que se reinventará (¿qué otra cosa si no?) a través de prendas deportivas. Aquí reinan los tonos metálicos y los materiales contemporáneos.

Area

Infusión

 

iris

Esta tendencia explora la mezcla entre lo tecnológico y lo no tecnológico. Estas mezclas se ven claramente en la moda: hemos visto estéticas muy setenteras pero que se trabajan con materiales contemporáneos y tonos frescos. En esta tendencia reinan los materiales inteligentes que se traducirán en opulencia limpia y simple. Es interesante el Proyecto Jacquard de Google, donde se combinan aleaciones metálicas con algodón para poder crear sensaciones y experiencias a través del tacto. Hasta se pueden mandar mensajes. Aunque aún está en fase de exploración, puede que esté finalizado para el 2018.

Temas que te pueden interesar: , , ,