Tándem de veteranas: Txell Miras y Miriam Ponsa

by it fashion,

Miriam Ponsa

080 Barcelona Spring-Summer 2018
Miriam Ponsa

“El mar o la mar. El riesgo y la atracción repartida entre dos géneros: el masculino y el femenino. Ambos imprescindibles, ambos complementarios”, rezaba la nota que Miriam Ponsa daba en su desfile. “Las mujeres del mar”, que así llamó a la colección, era un homenaje a aquellas mujeres que han lidiado con la invisiblidad en el mundo pesquero sin dejar por ello de ser insustituibles: “quiero dar visibilidad a aquellas mujeres que hacen desde coser las redes, limpiar el pescado…”, nos contaba minutos antes de salir a pasarela. Otro homenaje más a sumar en el currículum de la diseñadora, esta vez a siglos de esfuerzo y capacidad organizativa las convierten en pieza clave en el engranaje de la pesca. Siempre teniendo el mar como centro inspiracional.

Ese mar se tradujo en ondas y juegos con las texturas, en colores azules que iban del marino al aguamarina, pasando por el turquesa. Como buena experta en jugar con los tejidos, experimentó con el algodón, el latex, el lino, la seda y la rafia, tejida en sombreros y complementos. Otra vez incluyó en su colección prendas de punto extra grueso tejidas con telar manual.

 

080 Barcelona Spring-Summer 2018
Miriam Ponsa
080 Barcelona Spring-Summer 2018
Miriam Ponsa
Miriam Ponsa
Miriam Ponsa
Miriam Ponsa

Txell Miras

Txell Miras
Txell Miras

Fiel a su paleta cromática, su colección “Rococont” peregrinaba del negro al blanco con alguna que otra escala en diferentes grises. La diseñadora Txell Miras definía la colección con los términos “rococó modernizado, exceso mesurado, simplicidad y abuso”. Exceso en tejidos, sobrepuestos el uno sobre el otro en bolsillos, plisados, mangas abollonadas; pero también en el contraste entre los volúmenes y las prendas pegadas al cuerpo. Algunas prendas olían a inspiración japonesa, con cortes kimono pero sin ceñirse al minimalismo. El rococó exige más: más tela, más volumen, más riesgo. Miras incluyó el jacquard en su propuesta y tejidos que parecían tapizados. Nos quedamos con los monos, los conjuntos de short y chaquetita y con el trench fluido superior, fichado para el próximo año.

Txell Miras
Txell Miras
Txell Miras
Txell Miras
Txell Miras
Txell Miras